Objetivismo.org

Ayn Rand: Razón vs. Misticismo

«La Razón es la única forma objetiva de comunicación y de entendimiento entre los hombres. Cuando los hombres tratan entre ellos por medio de la Razón, la realidad es su norma objetiva y su marco de referencia. Pero cuando los hombres alegan tener medios de conocimiento sobrenaturales, ningún tipo de persuasión, comunicación o entendimiento es posible.»

El conflicto entre Razón y Misticismo es el conflicto entre vida o muerte, libertad o esclavitud, progreso o brutalidad paralizadora.

Definamos nuestros términos: ¿Qué es la Razón? La Razón es la facultad que percibe, identifica e integra el material provisto por los sentidos del hombre. La Razón integra las percepciones del hombre creando abstracciones o conceptos, elevando así el conocimiento del hombre desde el nivel perceptual (que comparte con los animales) al nivel conceptual que sólo él puede alcanzar. El método que la Razón utiliza en este proceso es la Lógica, y Lógica es el arte de la identificación no-contradictoria.

¿Qué es Misticismo? Misticismo es la aceptación de alegaciones sin evidencia o prueba, bien sea fuera de o en contra de la evidencia de los sentidos y la razón de uno. Misticismo es pretender que se tienen medios de conocimiento no-sensoriales, no-racionales, no-definibles, no-identificables, tales como «instinto», «intuición», «revelación», o cualquier forma de «simplemente saber».

La Razón es la percepción de la realidad, y se basa en un solo axioma: la Ley de Identidad. Misticismo es el afirmar que se percibe alguna otra realidad (una diferente a la realidad en que vivimos) cuya definición es sólo que no es natural, que es sobrenatural, y que tiene que ser percibida por algún tipo de medios sobrenaturales o no-naturales.

En la civilización occidental, el período en que dominó el Misticismo se conoce como la Edad Oscura y la Edad Media. Asumiré que conocéis la naturaleza de ese período, y el estado de la existencia humana en esas épocas. El Renacimiento rompió el dominio de los místicos. “Renacimiento” quiere decir: “Volver a nacer”.

Yo he dicho que Fe y Fuerza son corolarios, y que el Misticismo siempre llevará a que reine la brutalidad. La causa de ello está contenida en la propia naturaleza del Misticismo.

La Razón es la única forma objetiva de comunicación y de entendimiento entre los hombres. Cuando los hombres tratan entre ellos por medio de la Razón, la realidad es su norma objetiva y su marco de referencia. Pero cuando los hombres alegan tener medios de conocimiento sobrenaturales, ningún tipo de persuasión, comunicación o entendimiento es posible.

¿Por qué matamos a los animales salvajes en la selva? Porque no hay ninguna otra forma de tratar con ellos que sea posible para nosotros. Y ésa es la situación a la que el Misticismo reduce a la humanidad: una situación en la que, en caso de desacuerdo, los hombres no tienen otro recurso más que la fuerza física.

Y además: Ningún hombre, ni ninguna élite mística puede mantener a una sociedad entera subyugada a sus afirmaciones arbitrarias, a sus creencias y caprichos, sin usar la fuerza.

Cualquiera que recurra a la fórmula: “Es así, porque lo digo yo”, tendrá que empuñar un arma tarde o temprano.

# # #

* * * Traducción: Objetivismo.org * * *

# # #


 

0 0 votes
Article Rating
Suscríbete
Informarme de
guest
1 Comment
más votados
más recientes más antiguos
Inline Feedbacks
View all comments
JUAN ANTONIO
JUAN ANTONIO

Ahora mismo estamos viendo como el gran místico llamado papa Francisco, no se ha dignado ni un sólo segundo a defender la libertad en la isla-cárcel. El muy HDP ha guardado silencio sobre el gran exterminio que ese pobre pueblo… Leer más »

Ayn Rand

La abundancia en Estados Unidos no fue creada por sacrificios públicos al “bien común”, sino por el genio productivo de hombres libres buscando sus propios intereses personales y construir sus propias fortunas privadas.

Glosario

Objetivismo por temas

La maldad del altruismo — por Ayn Rand

Objetivismo explicado en 2 minutos

Más visitadas