Objetivismo.org

Ayn Rand sobre amor romántico, trabajo y valores

«Para decir ´yo te quiero´, primero uno tiene que saber cómo decir el ´yo´»

# # #

PLAYBOY: ¿Dónde, diría usted, debe encajar el amor romántico en la vida de una persona racional cuya principal pasión es el trabajo?

RAND: Es su mayor recompensa. El único hombre capaz de experimentar un profundo amor romántico es el hombre impulsado por la pasión por su trabajo, porque el amor es una expresión de autoestima, de los valores más profundos en el carácter de un hombre o de una mujer. Uno se enamora de la persona que comparte esos valores. Si un hombre no tiene valores claramente definidos, y carece de carácter moral, no es capaz de apreciar a otra persona. En este sentido, me gustaría citar El Manantial, en el que el héroe dice una frase que ha sido muy repetida por los lectores: «Para decir ´yo te quiero´, primero uno tiene que saber cómo decir el ´yo´».

PLAYBOY: Usted sostiene que la propia felicidad es el mayor objetivo, y sacrificarse a sí mismo es inmoral. ¿Esto se aplica al amor tanto como al trabajo?

RAND: Al amor más que a cualquier otra cosa. Cuando estás enamorado, eso significa que la persona que amas es de gran importancia personal y egoísta para ti y para tu vida. Si fueras desinteresado, eso significaría que no obtienes ningún placer personal ni ninguna felicidad por la compañía y la existencia de la persona que amas, y que lo único que te motiva es la pena que te da la necesidad que tiene esa persona de ti, y por la cual te sacrificas. No hace falta que te indique que nadie se sentiría halagado por un concepto de ese tipo, y ni siquiera lo aceptaría. El amor no es sacrificio, sino la afirmación más profunda de tus propias necesidades y valores. Es para tu propia felicidad para lo que necesitas a la persona que amas, y es el mayor elogio, el mayor homenaje que puedes rendirle a esa persona.

# # #

Fuente: Entrevista con la revista Playboy, marzo 1964

# # #


0 0 votes
Article Rating
Suscríbete
Informarme de
guest
6 Comments
más votados
más recientes más antiguos
Inline Feedbacks
View all comments
fredy ocotal nicaragua
fredy ocotal nicaragua

MI AUTOESTIMA, AUMENTA CUANDO ESTOY CON ELLA… MI AMOR …

El Osito Teddy
El Osito Teddy

Para que el lector comprenda mi estupefacción y cómo me he sentido tan estafado con «el altruismo es el idioma del amor», ahí van unas palabras de Teresa de Calcuta, dichas con el corazón: «Pienso que es muy hermoso que… Leer más »

El Osito Teddy
El Osito Teddy

No, si eso ya lo sé. Lo que quiero decir es que uno siempre es educado bajo la premisa de «le debes mucho la persona que se ha sacrificado por ti, deberías estarle agradecido» y ahora resulta que descubro que… Leer más »

El Osito Teddy
El Osito Teddy

A veces me pregunto: ¿cómo puede ser que a una persona que ha pregonado tanto el egoísmo en el amor siento en lo más profundo que he contraído una deuda tan grande con ella?

Es algo que me hace gracia.

Ayn Rand

Un hombre creativo está motivado por el deseo de lograr, no por el deseo de ganarles a otros.

Glosario

Objetivismo por temas

La maldad del altruismo — por Ayn Rand

Objetivismo explicado en 2 minutos

Más recientes