Objetivismo.org

Existencialismo

«El Existencialismo es importante sólo como síntoma de una cultura enferma. Es una enfermedad en la historia de la filosofía; tales movimientos aparecen de vez en cuando». — (Respuestas de Ayn Rand)

+ + +

Pregunta: ¿Es el Existencialismo una filosofía importante?

Ayn Rand: No en el gran esquema de cosas, y ni siquiera desde el punto de vista periodístico. Es importante sólo como síntoma de una cultura enferma. Cuando la gente se apoya en el misticismo y lo llaman filosofía, ellos tienen menos importancia que cuando lo hace alguien como Kierkegaard, quien (al contrario que la mayoría de los existencialistas) por lo menos era religioso. Cualquier escuela, como el Existencialismo, que acaba en misticismo de forma explícita, ya no es una filosofía. Su precursor (aunque ya no está tan de moda hoy) es el Budismo Zen. El Existencialismo es una enfermedad en la historia de la filosofía. Tales movimientos han aparecido a lo largo de la historia de la filosofía.

Mantengamos la perspectiva histórica. Aristóteles e incluso Platón son significativos hoy; Marx no lo es. Él es significativo políticamente, pero no filosóficamente; es una nota al pie de página de Hegel. De forma similar, no puedes llamar a Sartre o a Heidegger filósofos. (Heidegger dice cosas como «nada nada».) Estas son aberraciones modernas. Políticamente, el Existencialismo es una buena excusa para tipos como Marcuse, pero él no es un filósofo ni de lejos.

Pregunta: Los irracionalistas – por ejemplo, los existencialistas – ¿afirman que están totalmente contra la razón?

Ayn Rand: No, la mayoría de ellos no. Herbert Marcuse y William Barrett, for ejemplo, dirían que ellos están a favor de un tipo de razón superior. Ellos apoyan a los hippies, dirían, porque los hippies son realmente la vanguardia incoherente de un enfoque superior sobre la razón. Dirían que los hippies son más simples y están más próximos a la voz de Dios, de la misma forma que algunas culturas consideran a un desequilibrado mental como un hombre santo. Los hippies, según esta visión, están motivados por alguna revelación especial, a través de LSD. . . .

Los irracionalistas necesitan ese tipo de excusa. Ellos no dirían: «Yo sé exactamente lo que tú quieres decir con ´razón´, y estoy en contra de ello». Esa es la impotencia del mal: debe pretender que acepta el bien, especialmente en el tema de la razón. Kant, Hegel y todos los peores destructores de la mente, del individualismo y de la libertad, tuvieron que proclamar que existe una realidad superior, una razón superior, una libertad superior. Ellos no se atreverían a proclamar que los hombres estarían mejor sin sus cabezas.

(De un curso de Ayn Rand publicado más tarde como The Art of Nonfiction, 1969)

# # #

Respuestas de Ayn Rand a preguntas sobre Existencialismo. (Del libro Ayn Rand Answers. The best of her Q&A). Traducción: Objetivismo.org

# # #

0 0 votes
Article Rating
Suscríbete
Informarme de
guest
8 Comments
más votados
más recientes más antiguos
Inline Feedbacks
View all comments
Alberto
Alberto

¿Quién se cree que es esta mujer para hablar de Ayn Rand como un hombre poco humilde? Qué idea del ser humano tiene esta tipa? Y con qué aplomo hace afirmaciones de esta clase… Un poco de humildad, señora. —… Leer más »

alicia
alicia

Quién se cree que este este hombre para hablar del Existencialismo como una enfermedad? Qué idea del ser humano tiene este tipo? Y con qué aplomo hace afirmaciones de esta clase…
Un poco de humildad, señor.

Alberto Gomez
Alberto Gomez

Domingo, que valores positivos o ideas positivas se pueden practicar cuando eres ateo?

Es facil llegar a una vision nihilista de la existencia.

Carlos

¿Que hubiera dicho sobre el existencialismo ateo? ¿Sobre, por ejemplo, de Simone de Beauvoir?

Ayn Rand

Si “deseo” es la norma de moralidad, entonces el deseo de un hombre de producir y el deseo de otro hombre de robarle son igualmente válidos éticamente.

Glosario

Objetivismo por temas

La maldad del altruismo — por Ayn Rand

Objetivismo explicado en 2 minutos

Más visitadas