Objetivismo.org

Beneficios

Si este es tu primer contacto con Objetivismo, es normal que te sientas abrumado con tanta información, sobre todo al descubrir ideas tan opuestas a lo que estás acostumbrado. Hay que tener paciencia; entender una nueva filosofía lleva tiempo, pero desde luego vale la pena.

Sigue leyendo y haciendo un esfuerzo por entender, mantén tu mente activa y siempre en contacto con la realidad. Poco a poco irás integrando las ideas, profundizando en tu conocimiento, y te darás cuenta de la lógica, la claridad, la belleza de esta filosofía, y de lo verdadera – y por lo tanto, lo práctica – que es. Objetivismo ha cambiado la vida de miles personas – y puede cambiar la tuya.

= = = = =

¿Qué beneficio hay en desarrollar un profundo respeto por los hechos de la realidad, sea en el contexto de un problema de negocios o un dilema personal, en aprender a identificar todos los hechos relevantes y basarte en ellos para actuar en consecuencia? ¿Qué beneficio hay en hacer de la realidad tu aliada en vez de tu enemiga, dándote la base para maximizar las probabilidades de éxito en cualquier acción que emprendas?

¿Qué beneficio hay en asumir control de tus procesos mentales, en poder diferenciar exactamente lo que sientes de lo que sabes, en validar tu conocimiento, en estar seguro de si lo que piensas es verdad o no? ¿Qué beneficio hay en utilizar en todo momento el máximo potencial de tu mente para conseguir tus objetivos?

¿Qué beneficio hay en entender de dónde provienen tus emociones, qué hacer con ellas, cómo cambiarlas, cómo usarlas para disfrutar de la vida — en vez de reprimirlas o simplemente dejarte guiar por ellas? ¿Qué beneficio hay en identificar los errores que te han inculcado o has ido absorbiendo durante tu vida, en ir sustituyéndolos paulatinamente por convicciones racionales, basadas en la realidad? ¿Qué beneficio hay en liberarte de los sentimientos de culpa, de inferioridad o de miedo que puedas haber adquirido desde tu niñez? ¿Qué beneficio hay en sentirte cada vez más capaz de lidiar con el mundo a tu alrededor, en tener cada vez más confianza en ti mismo, en ser más independiente, en mejorar tu autoestima?

¿Qué beneficio hay en aceptar – en lo más profundo de tu mente – que eres un fin en ti mismo, que tu vida es tuya para vivirla y disfrutarla, y que tu propia felicidad es tu principal objetivo? ¿Qué beneficio hay en decidir racionalmente – no por capricho o presión social – qué valores quieres perseguir en tu vida, cuáles son esenciales y cuáles no, y saber qué medios racionales tienes que poner para alcanzarlos?

¿Qué beneficios hay en tener conceptos claros, sin contradicción, perfectamente integrados con el resto de tu conocimiento, no conceptos aproximados y flotando, sino conceptos anclados en los hechos en la realidad y derivados de ella – conceptos sobre cualquier asunto: gobierno, economía, derechos del individuo, moralidad, amistad, religión, sexo? ¿Qué beneficios hay en tener opiniones políticas firmes, coherentes, convincentes – no necesariamente para discutir con otros, sino para poder articular tus argumentos en tu propia mente y en el contexto apropiado? ¿Qué beneficios hay en saber juzgar por ti mismo la acción de cualquier individuo, cualquier gobierno o grupo de presión, en vez de depender de la interpretación de otros?

¿Qué beneficio hay en tener una experiencia vital diaria intensa, activa, alegre, siendo consciente en todo momento de quién eres, en qué mundo vives, y qué tienes que hacer para alcanzar tu felicidad – en vez de dejarte llevar por la inercia, de resignarte a una vida pasiva, vacía, contradictoria, frustrada, insulsa, la vida «más o menos» de la mayoría de las personas que te rodean?

¿Qué beneficio hay en usar tu mente, en pensar, en actuar racionalmente, en aprender a funcionar como le corresponde a un ser humano? ¿Qué beneficio hay en vivir?

= = = = =

Sugerencias para abordar el estudio de Objetivismo:

. Explora la parte teórica en los menús de Objetivismo, Filosofía y Ayn Rand de este website.

. Ve cómo la filosofía se aplica a temas de hoy en la página inicial.

. Toma un tiempo para ver los videos en YouTube con entrevistas, cursos, temas actuales, etc. (hay quien aprovecha para practicar inglés…)

. Para aclarar ideas y conceptos específicos, mira el Glosario

. Date el placer de leer las novelas El Manantial y La Rebelión de Atlas.

. Lee La virtud del egoísmo (Ética), Capitalismo: El ideal desconocido (Política), y Filosofía: Quién la necesita (Filosofía).

# # #

5 3 votes
Article Rating
Suscríbete
Informarme de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Jordi
Jordi

¿Qué beneficios?. Tras una vida llena de conflictos en muchos ámbitos, descubrir el Objetivismo es como un bálsamo.

Ayn Rand

El gobierno no es una empresa productiva. No produce nada. En lo que respecta a sus funciones legítimas – que son la policía, el ejército y los tribunales – realiza un servicio necesario para una economía productiva. Cuando un gobierno se sale de estas funciones, se convierte en un destructor de la economía.

Glosario

Objetivismo por temas

La maldad del altruismo — por Ayn Rand

Objetivismo explicado en 2 minutos

Más visitadas