Objetivismo.org

Democracia

«Democracia», en su sentido original, se refiere a la soberanía ilimitada de la mayoría… un sistema social en el que el trabajo de cada uno, su propiedad, su mente y su vida misma están a merced de cualquier pandilla que pueda obtener el voto de una mayoría en cualquier momento y para cualquier propósito.

Si descartamos la moralidad y la sustituimos por la doctrina colectivista de soberanía ilimitada de la mayoría, si aceptamos que la mayoría puede hacer lo que le dé la gana, y si cualquier cosa que hace la mayoría es buena porque la hace la mayoria (éste siendo el único criterio de lo bueno o lo malo) – ¿Cómo pueden los hombres aplicar ésto en la práctica a sus vidas reales? ¿Quién es la mayoría? En relación a cada individuo concreto, todos los otros son miembros potenciales de la mayoría que puede destruirlo a placer en cualquier momento. Entonces cada hombre y todos los hombres se convierten en enemigos; cada uno tiene que temerles y sospechar de todos; cada uno tiene que intentar robar y asesinar primero, antes de que él sea robado y asesinado.

El sistema americano (USA) no es una democracia. Es una república constitucional. Una democracia, si le asignas sentido a los términos, es un sistema de soberanía ilimitada de la mayoría; el ejemplo clásico es la antigua Atenas. Y su símbolo es el destino de Sócrates, quien fue condenado a muerte porque a la mayoría no le gustaba lo que estaba diciendo, a pesar de que no había iniciado fuerza contra nadie ni había violado los derechos de nadie.

La democracia, en esencia, es una forma de colectivismo, que niega los derechos del individuo: la mayoría puede hacer lo que quiera, sin restricciones. En principio, el gobierno democrático es todo-poderoso. La democracia es una manifestación totalitaria; no es una forma de libertad…

El sistema americano es una república limitada constitucionalmente, restringida a la protección de los derechos individuales. En tal sistema, la soberanía de la mayoría se aplica sólo a detalles menores, como la selección de determinadas personas. Pero la mayoría no tiene qué decir sobre los principios básicos que gobiernan el gobierno. La mayoría no tiene poder de solicitar o conseguir el que se infrinjan los derechos individuales.

# # #

Fuentes:

«Cómo Leer (y No Escribir)», The Ayn Rand Letter
«Libro de Texto sobre Americanismo» The Ayn Rand Column

«La Filosofía de Objetivismo» (1976), curso por Dr. Leonard Peikoff

# # #

avatar
7 Hilo de comentarios
0 Hilo de respuestas
0 Seguidores
 
Comentario con más reacciones
Hilo con más emociones
5 Autores de comentarios
César GonzálezAnónimoDavidJUAN ANTONIOAlonder Autores de comentarios recientes
  Suscríbete  
Informarme de
Anónimo
Anónimo

Bueno, según la constitución de EE.UU., por ejemplo, el congreso (o sea una minoría) tiene poder sobre lo relacionado a impuestos, en qué deben trabajar los senadores, etc., etc.

César González
César González

Recientemente investigadores de las universidades de Princeton y Northwestern realizaron un estudio donde concluyeron que EEUU no es una democracia: es una oligarquía. Ahora, no sé que tan seria y veraz sea esta investigación, considerando que los»investigadores» de hoy en… Leer más »

Anónimo
Anónimo

Perdón, pero en EE.UU. ¿no se realizaron consultas populares en distintos estados para decidir si dos personas del mismo sexo podían casarse?, ¿que una mayoría decidiesen si los homosexuales se pueden casar no es afectar los principios básicos de los… Leer más »

Ayn Rand

El derecho a la propiedad significa que un hombre tiene derecho a tomar las acciones económicas necesarias para ganarse la propiedad, usarla y disponer de ella; no significa que otros deban proveerle a él con la propiedad.

Objetivismo por temas

Glosario

Objetivismo en Facebook

Derechos del hombre

Objetivismo explicado en 2 minutos

Más visitadas