Ecuador, Censura y Objetivismo

Archivado en Dictadura , Ecuador , Fuerza , Objetivismo 8 Comentarios

“Problemas concretos [como el que enfrenta Ecuador] no pueden ni siquiera ser comprendidos, y menos aún juzgados o resueltos, sin referencia a principios abstractos”.

“El derecho a la libre expresión significa que un hombre tiene derecho a expresar sus ideas sin peligro de supresión, interferencia o acción punitiva por parte del gobierno”.

Censura es un término que se aplica sólo a la acción gubernamental. Ninguna acción privada es censura. Ningún individuo ni institución privada puede silenciar a un hombre o prohibir una publicación, sólo el gobierno puede hacerlo [exactamente lo que ha hecho el gobierno ecuatoriano con el diario El Universo]”.

[El Universo calificó el caso de “atropello contra el principio universal de la libertad de expresión” en una portada totalmente en blanco excepto esta cita de Ayn Rand:]

“Cuando veáis que el comercio se realiza, no por consentimiento, sino por compulsión; cuando veáis que para poder producir necesitáis obtener autorización de quienes no producen; cuando observéis que el dinero fluye hacia quienes trafican, no en bienes, sino en favores; cuando veáis que los hombres se enriquecen por soborno y enchufe en vez de por trabajo, y que tus leyes no te protegen contra ellos, sino que les protegen a ellos contra ti; cuando veáis la corrupción siendo recompensada y la honradez siendo convertida en auto-inmolación… podéis estar seguros que vuestra sociedad está condenada”.

[El pueblo se está rebelando contra este gran paso hacia una dictadura totalitaria]. “Hay cuatro características que indiscutiblemente marcan a un país como dictadura: un partido político único; ejecuciones (sin juicio, o con simulacros de juicio) por delitos políticos; la nacionalización o expropiación de la propiedad privada; y la censura. Un país culpable de estos atropellos pierde cualquier prerrogativa moral, cualquier reivindicación a derechos nacionales o a soberanía, y se convierte en un proscrito”.

[Pero el pueblo necesita munición intelectual para ganar esa batalla]. “Las ideas sólo pueden ser combatidas por medio de mejores ideas. La batalla consiste no en oponer, sino en exponer; no en revelar, sino en refutar; no en evadir, sino en proclamar con valentía una alternativa completa, coherente y radical”.

“Las ideas son el mayor poder, el más crucial y el más práctico, que existe en el mundo”.

“Ningún defensor de la razón puede alegar el derecho a imponerles sus ideas a otros”.

# # #

Todo el texto en esta página que no está [entre paréntesis] es parte de la filosofía de Objetivismo.

Publicado por Omingod   @   22 July 2011 8 Comentarios

8 Comentarios

Comentarios
Jul 23, 2011
8:46 pm
#1 Ecuador :

La cosa es bastante simple. No hay que confundir libertad de expresión con publicar cualquier mentira o acusación en un periódico nacional. Lamentablemente la prensa en Ecuador es bastante mediocre pero gracias a este gobierno nos estamos dando cuenta de las cosas.

Jul 24, 2011
4:00 pm
#2 omingod :

Decir lo que uno piensa, sea verdad o mentira, es muy diferente de iniciar la fuerza física contra otro. Lo primero es libertad de expresión, lo segundo es opresión.

Jul 25, 2011
9:03 pm
#3 Ecuador :

Lamentablemente no es así. Libertad de expresión es una cosa y claramente lanzar calumnias e injurias hacia otra persona perjudicándolo a nivel personal como profesional es otra cosa. No por el hecho de tener un espacio en un periódico puedes decir lo que se te antoje. Si lanzas una acusación debes tener PRUEBAS de lo que estás escribiendo es verdad, caso contrario es un delito. Tan simple como eso.

Jul 26, 2011
7:01 pm
#4 Unlector :

Es lamentable que ese diario haya utilizado frases de Ayn Rand para “defenderse”… en Ecuador los medios estan acostumbrados a decir lo que les da la gana, a lanzar la piedra sin pruebas, libertad de expresion no significa que el estado deba de proveerte de un microfono o de una estacion, libertad de expresion no es lo mismo que escribir lo que nos da la gana sin tan siquiera tener la menor prueba, libertad de expresion no es difamar, insultar, mentir… lamentablemente eso fue lo que ocurrio

Jul 26, 2011
7:07 pm
#5 Víctor Hugo Bonifaz :

Correa lo que ha hecho es estar a la cacería de lo que diga la prensa independiente azuzado por su círculo íntimo y parapetado por sus asesores legales. Estoy seguro que no parará hasta conseguir el control absoluto de la prensa escrita.

Claramente en los tratados internacionales se da cuenta que el funcionario público debe saber que está más expuesto a la observación y vigilancia permanente de la opinión de la ciudadanía. Mientras más alto el rango, mayor vigilancia…¡porque son reyezuelos sino funcionarios públicos!

El oficialismo quiere sacar avante su postura leguleya y abusiva alegando una diferencia casi inexistente (sólo ellos pueden decir cuándo se una y cuándo amerita otra) entre libertad de expresión y el tener pruebas contundentes (¿cuántas veces se han lanzado acusaciones desde el poder sin pruebas?…¡innumerables veces!)y se ha hecho tabla rasa del honor y la honra de los demás.

En las sabatinas -que nos cuestan, oficialmente $7000 semanales- se han menospreciado, insultado, calumniado, vejado, humillado y ridiculizado hasta la saciedad a quienes no piensan como el mandante.

Aquí viene el punto neurálgico: discutir con conceptos, pruebas y categorías es casi imposible en este país, debido al pobre nivel al que se ha llegado empezando desde la cabeza del poder porque sus “cadenas” no son informativas sino que poseen la triste característica de ser conflictivas y apuntaladas en versiones de entrevistas y declaraciones descontextualizadas.

Dada esa realidad,es mejor recordar aquello que, para ser respetado hay que ser respetable. Tal vez ahí quede claro y se logre entender.

De lo contrario, estamos frente a una sociedad que por la bondad material del régimen agacha la cabeza y se torna en eco de las argucias del oficialimso.

¿Por qué un mandatario transitorio debe estar por encima de todos incluyendo… el estar por encima de la Ley?…¡Sólo en Ecuador!

Aug 14, 2011
4:06 am
#6 Abraxas :

“La lengua es el arma más potente y peligrosa de la tierra” por lo tanto un calumniador que atente contra una persona merece ser castigado sea del gobierno o del sector privado.

La libertad de expresión no le da el derecho a nadie de inventar hechos.

Feb 25, 2012
2:56 pm
#7 ALPHACOLUMBIA1776 :

@Abraxas: entonces habria que “castigar” a todos los cristianos por “inventar los hechos” y basarse en premisas irracionales que no pueden ser demostradas? o a ti, por inventar hechos en otros comentarios tuyos que he leido por esta pagina?

Te dejo con una frase que le suelo decir a todos estos hippies-15M-comunistoides-socialistillos:
Si te preocupa de verdad la opinion popular y piensas que los medios te manipulan, es que eres una persona que tiene poca estima de su mente y su capacidad de juzgar racionalmente lo que lee o ve en la televisión; no es que los medios “manipulen”, es que TÚ eres fácilmente manipulable. Si no lo fueses, simplemente te reirias de esos “medios”, o venderias tu televisor, como hice yo hace ya 5 años.

Nov 26, 2012
8:36 pm
#8 Guido :

Libertad de expresión es decir lo que se me da la gana, siempre y cuando use mi propiedad y no agreda a la de un tercero. Si es mentira lo que digo, el tercero tiene la libertad de difamarme.

Correa tenía la libertad de difamar a ese diario pero no lo quiso hacer. Buscó el camino más fácil: no debatir y usar el monopolio de la fuerza que le confiere el estado, lo cual implica pereza intelectual de su parte.

Deja un comentario

 caracteres disponibles

Previous Post
«
Next Post
»
CrossBlock designed by DeltaManual.Com  |  In conjunction with Web Hosting   |   Web Hosting   |   Reverse phone