Objetivismo.org

Empresarios y su defensa — por Ayn Rand

¿Por qué no han hecho más los empresarios para protegerse contra los crecientes abusos del gobierno?

Las ideas y las acciones de un hombre no están determinadas por su nivel económico, como dicen los marxistas. El hecho de que alguien sea un empresario no le da automáticamente las ideas correctas o le dice qué hacer o cuáles son sus intereses. Ser un empresario no garantiza que uno hará lo que es apropiado para proteger sus negocios. De hecho, los empresarios son quizás más culpables de su propia destrucción que cualquier otro grupo.

En una economía mixta, el mayor daño a cualquier grupo siempre está impuesto por ese mismo grupo, pues los «intereses especiales» dentro de cada grupo operan a corto plazo; cada grupo contribuye a otorgarle al gobierno más y más poder. Ha habido y sigue habiendo muchos empresarios, igual que hay hombres en cualquier otro grupo, que creen en los atajos pragmáticos: que corren al gobierno y venden su futuro a cambio de una ventaja momentánea.

Históricamente, muchos empresarios – aunque no los mejores entre ellos – tenían un «interés» en apoyar la legislación anti-monopolio. La noción que las leyes anti-monopolio protegen la libre competencia es una falacia económica muy extendida. Sólo en los últimos años – y especialmente desde el caso con General Electric – se han empezado a dar cuenta los empresarios que las leyes anti-monopolio no benefician a los negocios.

¿Por qué los empresarios – o cualquier otro grupo – no se han defendido mejor y luchado por sus derechos? Os remito a La rebelión de Atlas. El enemigo del capitalismo es la moralidad altruista. Mientras se les diga a los hombres que la moralidad requiere que una persona se sacrifique, el capitalismo no puede sobrevivir mucho tiempo. No puedes tener una sociedad feliz, exitosa y próspera que exista basada en un código moral que depende de – y exige – la miseria, el sacrificio y la renuncia a uno mismo. Ese conflicto está destruyendo la civilización. Los empresarios, como creadores de la riqueza material, tendrían necesariamente que ser sus primeras y principales víctimas.

# # #

Fuente:

(del libro Ayn Rand answers, the best of her Q&A, en respuesta a una pregunta después de su presentación “America´s Persecuted Minority: Big Business», Chicago, 1963).

# # #

0 0 votes
Article Rating
Suscríbete
Informarme de
guest
3 Comments
más votados
más recientes más antiguos
Inline Feedbacks
View all comments
Alberto
Alberto

Noticias 4, hace unos minutos, palabra por palabra: «Cada vez que habla un representante de la Patronal o de los empresarios, muere un gatito.» Quería ponerlo en el post que habla sobre los «chivos expiatorios» pero no lo he encontrado,… Leer más »

JUAN ANTONIO
JUAN ANTONIO

Efectivamente, vemos como aquellos países donde hay más libertad económica (Singapur, Corea del Sur, Taiwan, Canadá, y algunos otros pocos más), la prosperidad y el bienestar general destacan frente a la pobreza y miseria de muchísimos otros lugares. Yo creo… Leer más »

Ayn Rand

Lo que la sociedad acepta como su objetivo y su ideal (o, para ser exactos, lo que los hombres piensan que la sociedad debe aceptar como su objetivo y su ideal) determina el tipo de economía que los hombres van a defender y a tratar de practicar, puesto que la economía es sólo el medio para un fin.

Glosario

Objetivismo por temas

La maldad del altruismo — por Ayn Rand

Objetivismo explicado en 2 minutos

Más visitadas