Objetivismo.org

¿Es moral negarse a comerciar por razones religiosas?

«La ley en Arizona protege a los farmaceúticos que se niegan a vender la píldora del día siguiente, o preservativos, o cualquier tipo de producto tradicional de control de la natalidad, basándose en sus ideas religiosas. ¿La ética Objetivista permite que profesionales de la salud se nieguen a vender contraceptivos? Si ese es el caso, ¿no estarían violando la libertad de su cliente obligándola a tener un embarazo indeseado?»

Escuchar el podcast de Leonard Peikoff

# # #

Estamos absolutamente de acuerdo con el derecho del dueño de vender lo que quiera y dejar de vender lo que no quiera. Es su tienda, su trabajo, su propiedad, y el cliente que está tratando con él no tiene ningún derecho a exigirle que tenga o venda cualquier producto en particular si él no quiere hacerlo – a menos que exista un contrato que diga lo contrario.

Da exactamente igual que las razones del farmaceútico sean racionales o irracionales, que tú estés de acuerdo con él o no. Serías tú quien estarías destruyendo la libertad si pudieras decirle lo que él tiene que hacer para hacerte feliz. Lo único que él está diciendo es: “No tengo intención de ayudarte con tu problema – el cual yo no he causado”. Es como si vas a una tienda y él no quiere venderte caviar, y tú dices: “Pero entonces me estás privando de lo que necesito, y voy a tener hambre…”. Ellos pueden decir: “Da igual. No soy yo quien tiene que satisfacer tus necesidades en contra de mi voluntad”. Si de verdad tienes esa necesidad, entonces vas a tener que buscar otro proveedor, o intentar producir algo equivalente, puede ser que tengas que viajar a otro país, tal vez vas a tener que decidir tener sexo sin penetración, no vaginal, lo que sea.

Puede ser que tengas muchas opciones, o puede ser que no tengas ninguna. Pero tú no tienes la opción de alegar que tu necesidad está por encima de sus derechos de propiedad.

# # #


0 0 votes
Article Rating
Suscríbete
Informarme de
guest
3 Comments
más votados
más recientes más antiguos
Inline Feedbacks
View all comments
lucas seimandi
lucas seimandi

«La libertad incluye el derecho a equivocarse» según Ayn Rand. Como dijo Miguel, la persona es libre para ser irracional y todo lo que quiera; siempre que respete los derechos de las demás personas, no tiene ninguna deuda para/con los… Leer más »

Alvaro Rojas
Alvaro Rojas

Claro que por lo general esto NUNCA ocurre. Si un particular se pone con un negocio farmacéutico su principal objetivo es ganar dinero con su inversión, NO vender solo medicamentos que le parecen adecuados al dueño. Es como tener un… Leer más »

Robin Hood
Robin Hood

¡Totalmente de acuerdo!

Ayn Rand

¡Que el Dios que habéis inventado os perdone!

Glosario

Objetivismo por temas

La maldad del altruismo — por Ayn Rand

Objetivismo explicado en 2 minutos

Más visitadas