Fe

Archivado en Dios , Misticismo , Religión , Subjetivismo 7 Comentarios

“Fe” es la aceptación ciega de un conjunto determinado de ideas, aceptación inducida por sentimientos a falta de evidencia o pruebas.

+ + +

No digas que tienes miedo de confiar en tu mente porque sabes tan poco. ¿Estás más seguro entregándote a los místicos y descartando lo poco que sabes? Vive y actúa dentro del límite de tu conocimiento y sigue expandiéndolo hasta el límite de tu vida. Libera tu mente de los yugos de la autoridad. Acepta el hecho de que no eres omnisciente, pero que comportarte como un zombi no te dará omnisciencia – que tu mente es falible, pero que convertirte en un imbécil no te hará infalible – que un error cometido por ti es más seguro que diez verdades aceptadas por fe, porque lo primero te deja los medios para corregirlo, mientras que lo segundo destruye tu capacidad de distinguir la verdad del error.

+ + +

Ese supuesto atajo al conocimiento que es la fe es sólo un cortocircuito destruyendo la mente.

+ + +

Fe en lo sobrenatural empieza como fe en la superioridad de otros.

+ + +

Fe y fuerza son corolarios: cada período de la historia dominado por el misticismo fue un período de estatismo, dictadura y tiranía.

# # #

Fuente:

Leonard Peikoff, The Ominous Parallels

“Discurso de Galt”, For the New Intellectual

“Fe y Fuerza: Los Destruidores del Mundo Moderno”, Philosophy: Who Needs It

# # #

Adquiere los libros de Ayn Rand y de Objetivismo traducidos al español aquí https://larebeliondeatlas.org/ebooks/

# # #

Publicado por Omingod   @   19 February 2014 7 Comentarios
Tags : ,

7 Comentarios

Comentarios
Jul 24, 2012
5:12 pm
#1 Miguel :

Fe: Aceptación de la validez de un hecho, idea, acción, u objeto por intuición sin necesidad de prueba o argumento de tipo lógico o sensorial.

Dec 8, 2012
8:10 pm
#2 Guido :

Como hacen estúpida a la gente desde que nace…madre mía.

Sep 1, 2013
3:47 pm
#3 Carlos :

Justo ayer en la noche me puse a escribir en un cuaderno sobre lo que diferencia a una Doctrina de una Filosofía completa e integrada, y llegué a la conclusión de que la diferencia entre ambas (que aparentemente tienen muchas cosas en común) es la forma en cómo es introducida a la mente de la persona, el medio o filtro para aceptarla: la Doctrina o Dogma (como se le quiera llamar, son sinónimos)es a través de la “fe”, la confianza o creencia en algo “porque sí”; sin embargo, una Filosofía, tal vez no requiera tanto que dé primacía a la Razón, sino más al pensamiento, a la capacidad de PENSAR. En una aceptas las cosas “porque sí”, “porque siento que debe ser así, y que es lo correcto”. En cambio, en una PROCESAS los argumentos, cuestionas, reflexionas; lo que lleva al sujeto a obtener sus propias conclusiones.

Cualquiera que intente convertirse al Objetivismo (Y no como un mero militante, sino como un pensador independiente) leyendo cada palabra del glosario y cada artículo o los libros mismos, etc., como un Dogma, terminará en el fracaso. Ésta filosofía exige el ejercicio del pensamiento, diría que obligatoriamente.

Nov 5, 2013
5:41 am
#4 juan manuel pineda moran :

PREGUNTA que debemos sentir por la LIBERTAD ,,,, fe ,,, si creemos en la LIBERTAD ,,, entonces tenemos fe en ella,, yo creo en la LIBERTAD porque la evidencia histórica me demuestra que solo en LIBERTAD el ser humano puede lograr sus máximos ideales y realizarse como ser humano,,, solo en la LIBERTAD se logra la justicia,,, como indica el octavo mandamiento de los abogados,,, ten fe en le derecho como el mejor instrumento para la convivencia humana,, en la justicia como destino normal del derecho,,, en la paz como sustituto bondadoso de la justicia,, ,, pero sobre todo ten fe en la LIBERTAD sin la cual ni derecho,, ni justicia ,,, ni paz,,

Reitero,,, que debemos de sentir por la LIBERTAD ,,,

Feb 20, 2014
3:46 am
#5 Gustavo :

Hola Juan. Es un mal precepto comenzar teniendo FE en la libertad. La libertad es colorario de la Razón, la Fe es actitud ciega frente a una/s idea/s.

Por lo tanto enfocas mal tu pregunta, ya que aún contiene y esperas, que te respondamos con algo subjetivo, emocional y sensitivo de lo que es libertad, o sea, dándote placebo.

La libertad, definición exacta que puedes encontrar en el glosario de esta web, es acción voluntaria, individual, sin fuerza, ni coacción, sin obligación, ni hipocresía, sólo alcanzable a través del uso de la razón. No puedes creer o tener Fe en la libertad, debes vivirla, hacerla, y cuando sea pertinente luchar para que prime como motor de crecimiento personal. “Si uno está a favor de la libertad, tiene que estar a favor de los derechos individuales del hombre; si está a favor de los derechos del individuo, ha de estar a favor de su derecho a su propia vida, a su propia libertad, a perseguir su propia felicidad – lo cual significa que ha de estar a favor de un sistema político que garantice y proteja estos derechos – lo que significa: el sistema político-económico del capitalismo”

Esto me hace recordar y pensar, la enorme cantidad de personas que no saben lo que es libertad, libertad que es potencia en sí mismos, a la mano, gratuítamente”, pero prefieren vivir arrimados a lo que diga el resto, usando ideas de otros y repitiendo ignorantemente que la libertad se siente, casi como un ventolina cálida de un día de primavera.

Así, es porque es tan difícil reconocer y congujar la libertad que nos otorga lo positivo y activo de la vida.

Espero te sirvan de apoyo en tu búsqueda mis palabras.

Feb 20, 2014
5:30 am
#6 juan pineda :

Yo, en lo personal tengo fe en la LIBERTAD ,,,

Mar 11, 2014
4:53 am
#7 juan pineda :

Gustavo,, no es que inicie teniendo fe en la LIBERTAD ,,, es que termino teniendo fe en la LIBERTAD ,, la evidencia es total para creer en forma completa en la LIBERTAD del ser humano,,,, Gracias por su repuesta ,,,

Deja un comentario

 caracteres disponibles

Previous Post
«
Next Post
»
CrossBlock designed by DeltaManual.Com  |  In conjunction with Web Hosting   |   Web Hosting   |   Reverse phone