Objetivismo.org

Filosofía

La filosofía es la ciencia que estudia la naturaleza fundamental de la existencia, del hombre, y de la relación del hombre a la existencia.

Al contrario que las otras ciencias, que estudian solamente aspectos particulares, la filosofía estudia los aspectos del universo que tienen que ver con todo lo que existe.

La tarea de la filosofía es darle al hombre una visión integrada de la vida, una visión que sirva como base y referencia para todas sus acciones, físicas o mentales, psicológicas o existenciales. Esta visión le dice la naturaleza del universo con el que tiene que lidiar (metafísica) ; los medios con los que lidiar con él, es decir, los medios de adquirir conocimiento (epistemología); los criterios por los cuales ha de elegir sus objetivos y sus valores, bien sea en cuanto a su propia vida y carácter (ética) o en cuanto a la sociedad (política) ; y la forma de concretar esta visión (estética), el estudio del arte y su papel en la vida humana.

Los hombres que no están interesados en filosofía son los que más urgentemente la necesitan: son ellos quienes están más desesperadamente en su poder, absorbiendo sus principios de la atmósfera cultural que les rodea – de escuelas, universidades, libros, revistas, periódicos, películas, televisión, etc. ¿Quién determina el tono de una cultura? Un puñado de hombres: los filósofos. Los otros les siguen, sea por convicción o de forma automática.

El estado actual del mundo no es prueba de la impotencia de la filosofía, sino prueba del *poder* de la filosofía. Es la filosofía lo que ha llevado a los hombres a este estado – y sólo la filosofía conseguirá sacarlos de él.

Para poder vivir, el hombre tiene que actuar; para poder actuar, tiene que tomar decisiones; para tomar decisiones, tiene que definir un código de valores; para definir un código de valores tiene que saber lo que él es y dónde está – o sea, tiene que conocer su propia naturaleza (incluyendo sus medios de conocimiento) y la naturaleza del universo en el que actúa – o sea, necesita metafísica, epistemología, ética, es decir: filosofía.

El hombre no puede escapar de esta necesidad; su única opción es si la filosofía que le guía ha sido escogida por su mente o por el azar.

# # #

0 0 votes
Article Rating
Suscríbete
Informarme de
guest
30 Comments
más votados
más recientes más antiguos
Inline Feedbacks
View all comments
Pitraque
Pitraque

Es impresionante las pocas críticas que hay al materialismo y es que está ya màs que arraigado en nuestra sociedad, esto es de lo poco que se encuentra uno: https://vonneumannmachine.wordpress.com/2009/01/26/en-contra-del-materialismo/

Pitraque
Pitraque

Muchisimas gracias, saludos

Pitraque
Pitraque

Es en una entrevista que supongo habreis visto todos, subida por objetivismo, minuto 9:48 https://m.youtube.com/watch?v=jjZymDLIhcU
Me interesaria saber una opinión de Ayn Rand más profunda y vuestra opinión.

Pitraque
Pitraque

Perdonar, alguien sabe responderme que pensaba ayn rand sobre el materialismo filosófico, es que tengo muchisima curiosidad y no lo encuentro por ningún lado, he visto que lo criticaba pero no vi mucho, gracias de antemano, es importante para mi… Leer más »

Ayn Rand

Yo pensé (no pensé, esperé) que en el Siglo XIX un hombre que defendiera que la religión tiene la misma credibilidad cognitiva que la ciencia habría sido considerado un payaso y echado de cualquier cátedra seria; estaba equivocada.

Glosario

Objetivismo por temas

La maldad del altruismo — por Ayn Rand

Objetivismo explicado en 2 minutos

Más recientes

Más visitadas