Objetivismo.org

«Galt´s Gulch Chile»

El anarco-capitalista Jeff Berwick ha adquirido un terreno cerca de Santiago, Chile, y está invitando a gente que piense como él a comprar lotes y vivir allí. Ha llamado su proyecto «Galt´s Gulch Chile«, en referencia a un valle oculto en las montañas de Colorado mencionado en La Rebelión de Atlas (el nombre fue traducido al español como «la quebrada de Galt»).

Pero hay diferencias fundamentales entre la novela y este proyecto. El verdadero Galt´s Gulch estaba protegido de impuestos y otras formas de extorsión, pues nadie fuera del valle conocía su existencia; por lo tanto, el gobierno no podía gravar ningún intercambio comercial entre los miembros del valle. Por el contrario, los miembros de Galt´s Gulch Chile no podrán escapar de la regulación del gobierno ni de extorsión a través de impuestos.

Y tampoco escaparán del intervencionismo gubernamental si alguna vez deciden construir algo grande – por ejemplo, una fuente duradera de energía, como una planta nuclear, lo que les haría más independientes – pues enfrentarían enormes trabas normativas. Pero, por lo visto, estos desarrolladores de proyectos no están pensando en construir nada parecido, ni siquiera una central eléctrica de carbón, pues apoyan la sostenibilidad y el reciclaje, están en contra de alimentos modificados genéticamente, y son partidarios de la energía solar.

Ayn Rand, creadora del héroe John Galt, estaba en contra del anarquismo, que es lo que el movimiento chileno quiere atraer. El usar el nombre «Galt´s Gulch» es una forma más que tienen los anarquistas de apropiarse de ideas y conceptos Objetivistas y usarlos para fines exactamente opuestos. Pero la mejor respuesta es la que Barbara Nelson dejó en la página de «Galt´s Gulch Chile»:

«El uso de ese nombre es una muestra de ignorancia o de inmoralidad. Es un concepto que le habéis robado a Ayn Rand y al héroe en su libro, John Galt, ninguno de los cuales habría apoyado y ni siquiera tolerado ese proyecto.

«Vuestra base anárquica es la antítesis del concepto de Galt´s Gulch. Quienes vivían allí no eran anarquistas; no estaban en contra del gobierno como tal, sólo en contra de un gobierno que protegiera y alentara a gorrones y chupones. Ayn Rand reconoció explícitamente la necesidad de un gobierno que realizara su función legítima: proteger los derechos individuales, y estaba expresamente en contra de gobiernos «privados» que al final sólo acaban convirtiéndose en bandas de matones.

Además, vuestras creencias y vuestros requisitos ambientalistas muestran que no valoráis la libertad en absoluto. Ecologismo y los principios de «sostenibilidad» y «anti-OGM» son inmorales y anti-vida (humana). Al robar el concepto de Ayn Rand habéis demostrado que sois unos chupones que estáis al mismo nivel de quienes profesáis alejaros, y al final fracasaréis, como todas las comunas anteriores han fracasado».

# # #

0 0 votes
Article Rating
Suscríbete
Informarme de
guest
10 Comments
más votados
más recientes más antiguos
Inline Feedbacks
View all comments
Julito
Julito

Hay una razón bastante simple para rechazar el anarco-capitalismo: la alternativa a un gobierno son varios «aspirantes a gobierno» compitiendo mediante la violencia, y eso es una guerra civil y un mercado de violencia. La única alternativa viable es un… Leer más »

Dusan Vilicic Held
Dusan Vilicic Held

No puedo creer que gente tan «racional» siga creyendo en monopolios, igual que como los antiguos creían en los estancos. Y también lo es que no sean capaces de mirar a la historia y ver que lo que se repite… Leer más »

AlphaColumbia
AlphaColumbia

Precisamente, lo que trato de decir es que ningún sistema está libre de ser corrompido. Nada puede dar la garantía al 100% de que el gobierno se vuelva corrupto, pero no es esa la cuestión que trato. Respecto a mi… Leer más »

Guido
Guido

«La pregunta que ningún anarquista puede responder ya que produce una contradicción en todo su sistema, sería la siguiente: ¿en un anarquismo, que le impide a una empresa de protección obligar a un individuo libre el contratar sus servicios?» Bueno,… Leer más »

Ayn Rand

Lograr la vida no es lo equivalente a evitar la muerte.

Glosario

Objetivismo por temas

La maldad del altruismo — por Ayn Rand

Objetivismo explicado en 2 minutos

Más visitadas