Objetivismo.org

Humildad

«No hay cobarde más despreciable que el hombre que deserta la batalla por su alegría, con miedo a afirmar su derecho a la existencia, faltándole el valor y la lealtad a la vida que demuestran un pájaro, o una flor extendiéndose hacia el sol. Descarta los desahuciados harapos de ese vicio al que llamas virtud: la humildad – aprende a valorarte a ti mismo, que quiere decir: a luchar por tu felicidad – y cuando aprendas que el orgullo es la suma de todas las virtudes, aprenderás a vivir como un hombre».

+ + +

La humildad y la prepotencia son siempre dos caras de la misma premisa, y siempre comparten la tarea de llenar el espacio que ha dejado la autoestima de una mentalidad colectivizada. El hombre que está dispuesto a servir como medio para los fines de otros, necesariamente verá a los otros como medios para *sus* fines.

+ + +

La auto-humillación es la antítesis de la moralidad. Si un hombre ha actuado inmoralmente, pero se arrepiente y quiere expiar por ello, no es auto-humillación lo que le mueve, sino un resto de amor por valores morales — y no es auto-humillación lo que expresa, sino un ansia por recuperar su autoestima. La humildad no es un reconocer los fallos de uno, sino un rechazo a la moralidad. «Yo no soy bueno» es una afirmación que puede ser pronunciada sólo en pretérito. Decir: «Yo no soy bueno» es declarar: «. . . y no tengo intención de mejorar jamás.»

+ + +

Fuentes:

Galt’s Speech, «For the New Intellectual«

 “Collectivized Ethics,” The Virtue of Selfishness

 “Moral Inflation,” The Ayn Rand Letter

# # #

0 0 votes
Article Rating
Suscríbete
Informarme de
guest
17 Comments
más votados
más recientes más antiguos
Inline Feedbacks
View all comments
Guillermo Segovia
Guillermo Segovia

Buen dia solo queria preguntar porque usaron la palabra «prepotencia» en vez de «presunción»

Carlos Romero
Carlos Romero

Estoy en acuerdo contigo -Gnomesaurus- , En mi ejemplo el empleado #2 está empleando el orgullo(objetivista), dice » no he logrado ser» lo que implica que aún lo seguirá intentando , en vez de decir «no soy» que implicaría que… Leer más »

Gnomesaurus
Gnomesaurus

Carlos Romero, la rae no es infalible. Te doy un contexto mucho mejor para que te des cuenta. En un concurso se enfrentan 3 personas (A, B, C). Luego de la competencia el concursante A sale victorioso. En su discurso… Leer más »

Carlos Romero
Carlos Romero

Humildad : “Virtud que consiste en el conocimiento de las propias limitaciones y debilidades y en obrar de acuerdo con este conocimiento” Contexto: Reunion Laboral , un Jefe , tres empleados. Jefe: Escojeré un Capitan de equipo y ese será… Leer más »

Ayn Rand

Un asaltante busca obtener riqueza matándome; yo no me hago más rico matando a un asaltante. Yo no busco valores por medio de la maldad, ni rindo mis valores a la maldad.

Glosario

Objetivismo por temas

La maldad del altruismo — por Ayn Rand

Objetivismo explicado en 2 minutos

Más recientes

Más visitadas