Objetivismo.org

Humor

El humor consiste en negar la importancia metafísica de aquello de lo que te ríes. Un típico ejemplo: ves a una señora de la alta sociedad andando por la calle, la típica viuda peripuesta y muy bien vestida, y de pronto se resbala con una piel de plátano. . . . ¿Qué tiene eso de gracioso? Es el contraste entre las pretensiones de la señora y la realidad. Ella se comporta como si fuese lo más importante del mundo, y la realidad la pone en su sitio con una simple piel de plátano. Eso es negar la validez metafísica o la importancia de las pretensiones de esa mujer.

Por lo tanto, el humor es un elemento destructivo; no hay problema con eso, pero su valor, y si es moral o no, depende de lo que te estés riendo. Si te ríes del mal que hay en el mundo (siempre que te lo tomes en serio, pero de vez en cuando te permitas reírte de él), eso está bien. En cambio, si te ríes de lo que es bueno, de los héroes, de los valores y, sobre todo, de ti mismo, eso es monstruoso. . . . La peor maldad que puedes hacer, psicológicamente, es reírte de ti mismo: significa escupir en tu propia cara.

# # #

El humor no es una virtud incondicional; su carácter moral depende del objeto de ese humor. Reírse de lo despreciable es una virtud; reírse de lo bueno es un vicio horrible. Con demasiada frecuencia, el humor es usado como camuflaje de cobardía moral.

# # #

Fuente:

Sesión de preguntas y respuestas, por Ayn Rand, durante la serie de conferencias de Leonard Peikoff sobre The Philosophy of Objectivism, curso número 11

“Romanticismo de contrabando”, El Manifiesto Romántico

# # #

– Traducción: Objetivismo.org

# # #

5 1 vote
Article Rating
Suscríbete
Informarme de
guest
6 Comments
más votados
más recientes más antiguos
Inline Feedbacks
View all comments
Guillermo
Guillermo

No hay una equivocacion con la definición? Creo que hace más referencia a la burla que al humor porque uno no puede reírse de la verdad, si alguien lo hace es porque sus premisas están equivocadas. Yo veo el humor… Leer más »

Alberto
Alberto

Y reírse de los propios defectos? Por ejemplo; conversación entre una persona poco agraciada y otra: -Tio, eres muy feo! +Ya, pero me han dicho que ya operación más y ya estará Eso es reírse de algo malo… Pero también… Leer más »

Ricardo
Ricardo

Tengo una pregunta ¿es el humor negro, un humor despreciable o virtuoso?, me lo pregunto ya que este se burla de toda maldad perpetrada por cualquier humano en el mundo por medio de sátiras, pero resulta ser muy polémico por… Leer más »

Ayn Rand

La ley objetiva es la base indispensable para un “gobierno de leyes y no de hombres”. Cuando la ley es clara y precisa, no deja margen para que los burócratas o los policías puedan ejercer un poder arbitrario a través de decisiones impredecibles y subjetivas.

Glosario

Objetivismo por temas

La maldad del altruismo — por Ayn Rand

Objetivismo explicado en 2 minutos

Más recientes

Más visitadas