Objetivismo.org

Inteligencia

Inteligencia es la capacidad de tratar con una amplia gama de abstracciones. Cualquiera que sea la dotación natural de un niño, el uso de la inteligencia es una habilidad adquirida. Tiene que ser adquirida por el esfuerzo del propio niño, y automatizada por su propia mente, pero los adultos pueden ayudarle o ponerle trabas en este crucial proceso.

El hombre sobrevive por medio de productos hechos por el hombre, y. . . el origen de los productos hechos por el hombre es la inteligencia del hombre. Inteligencia es la capacidad de comprender los hechos de la realidad y tratar con ellos a largo plazo (es decir, de forma conceptual). Bajo el axioma de la primacía de la existencia, la inteligencia es el atributo más precioso del hombre. Pero no tiene cabida en una sociedad regida por la primacía de la consciencia: es el enemigo más mortal de tal sociedad.

Hoy en día, la inteligencia no es ni apreciada ni recompensada, sino que está siendo sistemáticamente extinguida en una creciente avalancha de irracionalidad descaradamente ostentosa.

La inteligencia no es un monopolio exclusivo de quien es un genio; es un atributo de todos los hombres, y las diferencias son sólo cuestión de grado. Si las condiciones de existencia son destructivas para el genio, entonces son destructivas para todo hombre, cada uno en proporción a su inteligencia. Si se penaliza el genio, también se penaliza la facultad de la inteligencia de todos los demás hombres. Sólo hay esta diferencia: el hombre común no tiene el poder que tiene el genio de resistir con confianza en sí mismo, y se desmoronará mucho antes; renunciará a su mente, en desesperante asombro, a la primera presión.

# # #

Fuentes:

«Los Comprachicos», Return of the Primitive: The Anti-Industrial Revolution

«Lo Metafísico vs. Lo Hecho por el Hombre», Philosophy: Who Needs It

«Requiem por el Hombre», Capitalismo: El Ideal Desconocido

# # #

0 0 votes
Article Rating
Suscríbete
Informarme de
guest
5 Comments
más votados
más recientes más antiguos
Inline Feedbacks
View all comments
Miguel
Miguel

Bueno sobre el proceso de desintegración de la consciencia humana y por tanto la regresión al primitivismo tenemos una muestra en los Estados del bienestar actuales y la forma de resolver los conflictos de intereses que surgen , o sea… Leer más »

Ianustone
Ianustone

Cordial saludo. Leyendo el discurso de John Galt, en su parte final, espléndido, dice: «…No dejes de tener presente que el estado apropiado al hombre es una postura erguida, una mente intransigente y un paso que recorre caminos ilimitados». Siempre… Leer más »

Think
Think

«Inteligencia» es mi entrada favorita del glosario de Objetivismo.

Alpha_Columbia_1776
Alpha_Columbia_1776

Desde pequeño siempre tuve mi propia idea de lo que era la inteligencia, adverti que las personas mas inteligentes solian ser las mas conscientes de si mismas y del mundo que les rodeaba, lo que necesariamente les llevaba a preguntarse… Leer más »

Ayn Rand

Lo que ahora nos piden que adoremos, lo que antaño había sido disfrazado de Dios o de rey, es la figura desnuda, retorcida e insensanta del Incompetente humano. (La Rebelión de Atlas)

Glosario

Objetivismo por temas

La maldad del altruismo — por Ayn Rand

Objetivismo explicado en 2 minutos

Más visitadas