Irracionalidad

Archivado en Epistemología , Felicidad , Filosofía , Razón 3 Comentarios

“Es imposible que un hombre encuentre la felicidad en lo irracional, puesto que lo irracional es lo contrario a la realidad, es lo insensato, lo imposible”.

Respuestas de Ayn Rand

Pregunta: ¿Hay un único concepto filosófico que sea el más peligroso que un hombre puede adoptar?

Ayn Rand: ¿Un único concepto? Si tengo que elegir uno, yo diría que la irracionalidad, porque implica todo lo demás. (Ford Hall Forum, Boston, 1978)

+ + +

Pregunta: ¿Qué tiene de malo la filosofía dominante hoy día?

Ayn Rand: Tres ideas básicas: 1) Irracionalidad. Los hombres ya no respetan la razón ni creen que es válida. Este es el resultado de la filosofía que les han enseñado durante más de 200 años. 2) Altruismo. Esta teoría moral mantiene que lo único que justifica la existencia de un hombre es su servicio a los demás. 3) Colectivismo. Es la noción que el individuo no tiene derechos, que un colectivo (la sociedad o cualquier otro grupo) tiene todos los derechos y puede disponer de cualquier individuo como le plazca, y que su poder sobre el individuo es ilimitado. La irracionalidad, el altruismo y el colectivismo son los tres males fundamentales en la filosofía predominante actual.

(Programa de Radio “Night Call”, 1969)

+ + +

Pregunta: ¿Son los hombres básicamente irracionales, y por lo tanto siempre buscan la felicidad con lo que es irracional?

Ayn Rand: No. La racionalidad es cuestión de elección; la razón es una facultad volicional; el hombre tiene la opción de pensar o no. Por lo tanto, el hombre básicamente no es ni racional ni irracional. Él puede decidir ser lo uno o lo otro. Además, es imposible que un hombre encuentre la felicidad en lo irracional, puesto que lo irracional es lo contrario a la realidad, es lo insensato o lo imposible. Muchos hombres han intentado “encontrar la felicidad” en lo irracional (ellos son los responsables por el actual estado del mundo); eso no significa que todos los hombres lo hagan. (Programa de Radio Ayn Rand on Campus, 1962)

+ + +

Pregunta: Las contradicciones no existen. Entonces, ¿qué pasa con una mente que mantiene una contradicción?

Ayn Rand: Deterioro mental. La capacidad de un hombre de mantener contradicciones no quiere decir que las contradicciones existan en la realidad; ellas existen en la mente. Hay que distinguir entre existencia y consciencia. ¿Qué pasa en la realidad si intentas una contradicción? El ejemplo clásico: Dos objetos no pueden ocupar el mismo espacio al mismo tiempo. Puedes tratar de desafiar eso haciendo que dos coches vayan en direcciones opuestas a toda velocidad. El resultado de este intento de contradicción es destrucción. Lo mismo ocurre con una mente que mantiene contradicciones. (Curso de Leonard Peikoff, Philosophy of Objectivism, 1976)

+ + +

Pregunta: ¿No tengo yo el derecho a ser irracional?

Ayn Rand: No existe tal cosa como libertad o derechos que estén por encima de – y sean contrarios a – la razón y la realidad. Tus derechos están basados en la realidad y derivados de la razón al observar la realidad. No tienes el derecho moral a ser irracional. Pero, por supuesto, en una sociedad libre puedes hacer lo que te venga en gana, sea lo irracional que sea, siempre que no estés violando los derechos de otros. (Ford Hall Forum, Boston, 1969)

# # #

Adquiere los libros de Ayn Rand y de Objetivismo traducidos al español aquí https://larebeliondeatlas.org/ebooks/ o en Amazon.com

# # #

Publicado por Omingod   @   16 June 2014 3 Comentarios
Tags : ,

3 Comentarios

Comentarios
Apr 17, 2012
9:25 pm
#1 ALPHA_COLUMBIA :

“Este es el resultado de la filosofía que les han enseñado durante más de 200 años.”

creo que queria poner “2000″ años, no 200.
(edad media etc..)

Oct 12, 2012
8:20 pm
#2 Miguel :

Se refería a la Filosofía Kantiana, es 200 años.

May 16, 2013
11:05 am
#3 Marcos :

Si a alguien le interesa y entiende el inglés suficientemente bien, puede ver esta conferencia de David Harriman sobre la irracionalidad de la física moderna, la verdad está muy bien:

http://www.aynrand.org/site/PageServer?pagename=reg_ls_physics

Deja un comentario

 caracteres disponibles

Previous Post
«
Next Post
»
CrossBlock designed by DeltaManual.Com  |  In conjunction with Web Hosting   |   Web Hosting   |   Reverse phone