Objetivismo.org

La Cruz y el Dólar

[Pregunta: «Si tuviera que elegir entre el símbolo de la cruz y el símbolo del dólar, ¿usted escogería el dólar?»]

«Yo no aceptaría tal opción. Dicho de otra forma: Si tuviese que elegir entre fe y razón, ni siquiera consideraría la opción concebible. Como ser humano, uno elige la razón» – Ayn Rand.

# # #

PLAYBOY: Usted ha dicho que se opone a la fe. ¿Usted cree en Dios?

RAND: Por supuesto que no.

PLAYBOY: Se conoce una cita que usted ha dicho: «La cruz es el símbolo de la tortura, de sacrificar lo ideal de lo no ideal. Yo prefiero el signo de dólar». ¿Usted realmente cree que dos mil años de cristianismo pueden ser resumidos con la palabra «tortura»?

RAND: Para empezar, nunca he dicho eso. No es mi estilo. Ni literaria ni intelectualmente. Yo no digo que prefiero el signo de dólar, eso es una tontería barata, y por favor deja eso en la versión final. No sé cuál será el origen de esa cita en particular, pero el significado del signo del dólar está muy claro en La Rebelión de Atlas. Es el símbolo, claramente explicado en la novela, del libre comercio, y, por tanto, de una mente libre. Una mente libre y una economía libre son corolarios. Una no puede existir sin la otra. El signo del dólar, como símbolo de la moneda de un país libre, es el símbolo de la mente libre. Y es más, en cuanto al origen histórico del signo de dólar, a pesar de que nunca se ha demostrado, una hipótesis muy probable es que representa las iniciales de los Estados Unidos. Eso es en cuanto al signo de dólar.

Ahora, quieres que hable sobre la cruz. Lo que es cierto es que yo veo a la cruz como símbolo del sacrificio de lo ideal a lo no ideal. ¿No es eso lo que significa? Cristo, según la filosofía cristiana, es el ideal humano. Personifica lo que los hombres deben tratar de emular. Sin embargo, según la mitología cristiana, murió en la cruz, no por sus propios pecados, sino por los pecados de la gente no-ideal. En otras palabras, un hombre de virtud perfecta fue sacrificado por hombres que son malvados y quienes dan por hecho o supuestamente aceptan ese sacrificio. Si yo fuera cristiana, nada podría indignarme más: la noción de sacrificar lo ideal a lo no-ideal, la virtud al vicio. Y es en nombre de ese símbolo que se les pide a los hombres que se sacrifiquen por sus inferiores. Así es precisamente cómo se usa el simbolismo. Eso es tortura.

PLAYBOY: ¿Ninguna religión, según usted, ha ofrecido nunca nada de valor constructivo a la vida humana?

RAND: Como religión, no. No, en el sentido de fe ciega, de creencias que no están basadas en (o son contrarias a) los hechos de la realidad y las conclusiones de la razón. La fe, como tal, es sumamente perjudicial para la vida humana: es la negación de la razón. Pero recuerda que la religión es una forma temprana de filosofía, que los primeros intentos de explicar el universo, de darle un marco de referencia coherente a la vida del hombre y un código de valores morales, fueron hechos por la religión, antes de que los hombres se superaran o se desarrollaran lo suficiente hasta tener una filosofía. Y, como filosofías, algunas religiones tienen muchos valiosos perceptos morales. Pueden llegar a tener una buena influencia, y principios correctos que inculcar, pero en un contexto muy contradictorio y, en base a… ¿cómo diría…? en una base muy peligrosa o malevolente: en base a la fe.

PLAYBOY: Entonces, si tuviera que elegir entre el símbolo de la cruz y el símbolo del dólar, ¿usted escogería el dólar?

RAND: Yo no aceptaría tal opción. Dicho de otra forma: Si tuviera que escoger entre fe y razón, yo ni siquiera consideraría la opción concebible. Como ser humano, uno escoge la razón.

# # #

Respuestas de Ayn Rand en la Entrevista realizada por Playboy Magazine en 1964

<< Traducción: Objetivismo.org >>

# # #

5 1 vote
Article Rating
Suscríbete
Informarme de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Ayn Rand

El *universo* es la totalidad de lo que existe.

Glosario

Objetivismo por temas

La maldad del altruismo — por Ayn Rand

Objetivismo explicado en 2 minutos

Más visitadas