Objetivismo.org

¡Más Poder!

En el libro *La Rebelión de Atlas* de Ayn Rand — que parece volverse más profético cada minuto que pasa — uno de los «malos» es Wesley Mouch, un burócrata que va abriéndose paso con fracaso tras fracaso mientras escala políticamente y al final le hacen dictador de toda la economía, porque cada vez que uno de sus planes termina en desastre, responde: «¡Necesito poderes más amplios!».

Te presentamos al Wesley Mouch de la vida real: El secretario del Tesoro Tim Geithner. Este es el tipo que en febrero de 2009 fue quien realmente causó el crash del mercado de valores mientras hablaba, cuando al anunciar su plan para lidiar con la crisis financiera dejó bien claro que no tenía ningún plan. Así que ahora, naturalmente, después de otro año y medio de desconcierto económico, la ley de regulación financiera le da a Geithner (¡lo has adivinado!) poderes más amplios sobre el sector financiero. Es obvio que esta ley sigue el modelo básico de la regulación estatista de los últimos años. No es una ley la regulación financiera; es otra ley de «creación de burocracia» que crea una vasta nueva estructura en el poder ejecutivo, y luego le otorga un gran poder (prácticamente ilimitado) para crear la legislación que quiera, usurpando la autoridad del Congreso.

El pasaje más revelador del artículo citado abajo, el que pone los pelos de punta, es este: «Un asesor dijo que la ley simplemente especifica … los poderes que el antecesor de Geithner, Henry M. Paulson Jr., tomó la iniciativa de asumir unilateralmente mientras gobernaba durante la crisis financiera en el2008 …. El funcionario añadió que ´a corto plazo Tim tiene un montón de nuevos poderes, pero no creo que los use´». Sea cual sea el sistema que esto describe, no es la descripción de un país libre.

Así es como la dictadura está implantándose en América. Al tratar de darle al gobierno poderes más amplios, un Congreso estatista está cediéndole todo su propio poder legislativo a un ejecutivo omnipotente. El tener alguna influencia sobre el nombramiento de consejeros, administradores y oficiales de Obama es prácticamente la única influencia que le queda al Congreso – que ya le ha cedido enormes poderes al poder ejecutivo – y ahora Obama está declarando que incluso este control sobre su poderes nulo y sin efecto.

«El reino de Timothy Geithner crece con la aprobación de la Reforma de Regulación Financiera», David Cho, Washington Post, 17 de julio 2010.

Seis meses después de que algunos vaticinasen que sería despedido de la administración de Obama, el Secretario del Tesoro Timothy F. Geithner está en posición de heredar un enorme poder para determinar las regulaciones bancarias, fiscalizar los mercados financieros, y crear una agencia de protección al consumidor.

Pocos secretarios del tesoro han tenido una influencia tan enorme sobre tantos aspectos, como Geithner ha conseguido después de la nueva y profunda reforma de legislación financiera. El esfuerzo por expandir la regulación financiera de forma tan dramática tiene todo el sello de Geithner. La ley no sólo se ciñe estrechamente al proyecto inicial que él dio a conocer el pasado verano, sino que también lo unge – mientras siga siendo Secretario del Tesoro – como jefe de un nuevo consejo de reguladores seniors. La legislación también lo pone al mando de la nueva Oficina del Consumidor hasta que un nuevo director sea confirmado por el Senado, lo que le permitirá a Geithner moldear a su gusto a esa institución dictatorial durante los próximos meses. Y dependerá de él el resolver una serie de cuestiones pendientes en la nueva ley, por ejemplo: qué productos financieros derivados estarán sujetos a nuevas y rígidas normas de negociación, y qué actividades de riesgo serán las que los grandes bancos deberán dejar en manos de otras instituciones ….Un asesor dijo que la ley simplemente especifica la autoridad que Secretarios del Tesoro podrán ejercer durante una crisis, poderes que el antecesor de Geithner, Henry M. Paulson Jr., tomó la iniciativa de asumir unilateralmente mientras gobernaba durante la crisis financiera en el 2008 ….

«En esencia, esto consagra tu capacidad para manejar esas cosas», dijo el funcionario. «En medio de una crisis, ahora tienes responsabilidades reales y definidas».

El funcionario añadió: «a corto plazo Tim tiene un montón de nuevos poderes, pero no creo que los use».

# # #

Por Robert Tracinski, 26-julio-2010

# # #

0 0 votes
Article Rating
Suscríbete
Informarme de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Ayn Rand

Un “derecho” es un principio moral que define y sanciona la libertad de acción de un hombre en un contexto social.

Glosario

Objetivismo por temas

La maldad del altruismo — por Ayn Rand

Objetivismo explicado en 2 minutos

Más visitadas