Objetivismo.org

Monopolio = Licencia (del gobierno) para robar

Normalmente escribo «monopolio» entre comillas porque en su uso popular es un «Caballo de Troya» intelectual, un paquete conceptual que incluye dos conceptos esencialmente diferentes:

1. un mercado libre en el que de hecho hay un único proveedor de un producto determinado; y

2. un mercado no libre en el que se mantiene a los competidores fuera por la fuerza — fuerza iniciada por el gobierno.

Cuando hay libertad total, el que haya un único proveedor en un mercado determinado puede ser una simple coincidencia sin mayor significado económico o, como suele ser el caso, el resultado de una capacidad productiva *superior*. En un mercado que no es libre, en un mercado controlado, un único proveedor o un grupo de proveedores reciben «protección» legal contra sus competidores, lo que suele ser un signo de una capacidad productiva *inferior* (y si no lo es, ¿por qué necesitarían o querrían esa «protección»?).

El número de proveedores es irrelevante. Como señaló un economista, los 17.000 taxis de la ciudad de Nueva York son un verdadero monopolio: debido a restricciones legales, ningún competidor adicional puede entrar. El número de «licencias» disponibles para taxis legalmente autorizados a operar en Nueva York está limitado a ese número. El precio de esas licencias es la medida en que los pasajeros de taxis son «timados» por el gobierno. Cada permiso vale cientos de miles de dólares. Eso es lo que cuesta una licencia para robar.

La definición correcta de «monopolio» es: un mercado en que el gobierno inicia coerción para impedir la entrada. No importa si es para impedir la entrada de más de uno, más de dos o más de 17.000. Una barrera coercitiva es una barrera coercitiva. Una pistola es una pistola. A es A.

Debemos usar el término «monopolio» para describir exclusivamente un monopolio coercitivo. Hablar de «monopolio coercitivo» es una redundancia.

# # #

Por Harry Binswanger (publicado el 22-junio-2011 en su lista de www.hbletter.com). Traducido, editado y publicado con permiso del autor.

# # #

0 0 votes
Article Rating
Suscríbete
Informarme de
guest
1 Comment
más votados
más recientes más antiguos
Inline Feedbacks
View all comments

Ayn Rand

La destrucción es el precio de cualquier contradicción.

Glosario

Objetivismo por temas

La maldad del altruismo — por Ayn Rand

Objetivismo explicado en 2 minutos

Más visitadas