Objetivismo.org

“El mundo terminará el día que yo muera”

escuchar podcast en YouTube

“Ayn Rand dijo una vez que su visión de la muerte era algo que había oído de un poeta cuyo nombre no recordaba (el poeta, por cierto, es Badger Clark, y la poesía era: “The Westerner” [el Occidental]). La línea que citó era: “El mundo terminará el día que yo muera”. No lo entiendo. ¿Puede explicarlo?”

Realmente eran dos poesías: “El mundo nació… cuando yo nací [no recuerdo bien]” y la otra: “El mundo terminará el día que yo muera”. Es obvio que ella no estaba hablando desde un punto de vista metafísico. No estaba diciendo “la realidad no existe, ni la tierra, no hay nada antes de mí ni después”, eso sería absurdo, tendría que ser una solipsista para eso. Ella estaba hablando como una egoísta, sobre qué tiene importancia para ella. E *importante* quiere decir “importante para *alguien*”, no es algo intrínseco.

Así que de la forma que lo entiendo yo, el mundo que tiene alguna importancia para mí no es *nada* hasta que estoy allí para que él pueda ser importante para mí; y lo mismo se aplica: cuando no esté, no habrá nada de importancia para mí, porque no hay un “yo” para el que sea importante. En ese sentido, el mundo que le importa a ella, el mundo que tiene alguna presencia, algún “valor”, algún significado para ella, aparece cuando ella lo hace y desaparece con ella.

Si quieres ver sólo una demostración práctica de esto: Yo estaba hablando con ella un día, en sus últimos años de su vida, y había un montón de sus papeles, contratos y cosas así, y yo le pregunté: ¿Qué quieres que haga con ellos? Y ella simplemente se encogió de hombros y dijo: “Me da igual, una vez que me muera da exactamente lo mismo, haz lo que quieras con ellos”. Así que, en otras palabras, eso sería el mundo después de que ella muriera. Su mundo ha acabado, así que no quiere tomar decisiones.

Eso no quiere decir que si valoras a tu hija, que no te importe lo que le pase a ella después de morir tú, pero en términos de mi propia vida, para la hija será un recuerdo de cuando yo estaba aquí, pero para mí, cuando acaba, acaba. Eso es lo mismo para todo el mundo. Pero la mayoría de la gente no quiere decirlo. Y viven para… los oyes decir todo el tiempo: ¿Y qué pasa con generaciones futuras, dentro de diez generaciones… qué estamos haciendo… y el aire va a contaminarlos dentro de 10 generaciones…? Eso es ridículo.

Que ellos se preocupen de eso cuando lleguen a la existencia. Excepto si estamos actuando de forma completamente irresponsable, como los planes de rescate [de empresas] por el gobierno, y endeudar a futuras generaciones con miles de millones, eso es un robo, pero eso es otra cosa: una generación robándole a otra.

= = = (continuación en un podcast posterior)

«Usted dijo que le preguntó a la Sra. Rand sobre sus deseos de cómo disponer de sus documentos después de su muerte, y su respuesta fue más o menos: “No me importa, porque estaré muerta”. Pero ¿alguna vez expresó un deseo de que Objetivismo avanzase, aunque ella no estuviera más aquí para que le importase…?».

Yo respondí así: Durante su vida, ella ciertamente tenía el deseo de avanzar Objetivismo, que su trabajo y sus ideas se propagaran… Pero durante su vida todos esos objetivos estaban abiertos a su acción; un valor es lo que… (su definición): Un “valor” es “lo que uno actúa para conseguir o mantener”. No puedes decir que es un valor si tú no puedes actuar para conseguirlo o mantenerlo, si no hay ningún *tú* que pueda conseguir o mantener. No puede entrar en la categoría de “valor”. No puedes intentar conseguir nada, si no hay ningún *tú* que lo evalúe, o que actúe.

La muerte anula las acciones y los valores. Lo anula todo *para ti*, y es en ese sentido en el que ella dijo “el mundo acaba cuando ella muere”. Obviamente ella sabe que el universo físico continúa, pero ella quiere decir el universo para ella como “evaluadora”. Un valor es siempre, recuerda: un valor *¿para quién?* y *¿para qué?*, y para ella, como evaluadora, no existe el mundo. Por lo tanto, desde ese punto de vista, y proyectando lo que a ella le gustaría que hicieran cuando los valores no se aplican… ¡ella no quiere que se haga nada!, no hay ninguna acción que ella pueda tomar.

Durante su vida, ella puede proyectar lo que le gustaría en el futuro y valorarlo porque el acercarse a ese objetivo está abierto a su acción, pero eso es sólo durante su vida. Después de eso… sabes… me dió su propiedad a mí y dijo: “Tú sabes lo que hacer con ella”, pero ella sabía que ella no podía seguir con eso como objetivo, preocuparse más con eso a esa altura, porque no había forma para ella de concretarlo.

Ella no podría decirme: “Esta es la editorial con la que debes tratar, y esta es la edición que debe publicarse, y estas son las películas de Hollywood que debes aceptar… etc. etc.” Ella sabía que todo eso pertenece a otro reino, no puede importarle lo más mínimo, eso se sale de su provincia, así que: “Aquí está, haz lo que puedas. Escogí lo mejor. Buena suerte.”

# # #

Podcast por Leonard Peikoff

0 0 votes
Article Rating
Suscríbete
Informarme de
guest
7 Comments
más votados
más recientes más antiguos
Inline Feedbacks
View all comments
eduardo
eduardo

Interesante, muchas gracias por el artículo, una literatura muy bien escrita

ALPHA_COLUMBIA
ALPHA_COLUMBIA

muy bueno.. hasta ahora no comprendia exactamente por que ella dijo eso.. solo tenia una vaga idea, ahora lo entiendo mejor.

tupra
tupra

¿Cómo que es absurdo preocuparse por generaciones futuras? El Objetivismo no es más que una justificación filosófica para el egoísmo y la depredación. Rand ha servido para argumentar el darwinismo social y el neoliberalismo. El hombre es por naturaleza altruista,… Leer más »

Ayn Rand

El principio básico de los Estados Unidos de América es el Individualismo.

Glosario

Objetivismo por temas

La maldad del altruismo — por Ayn Rand

Objetivismo explicado en 2 minutos

Más visitadas