Objetivismo.org

Palabras

Para poder ser utilizada como una sola unidad, la enorme suma que un concepto integra tiene que estar en forma de un concreto, de una cosa única, específica y perceptual, la cual lo diferenciará de todos los otros concretos y de todos los otros conceptos. Esa es la función que realiza el lenguaje. El lenguaje es un código de símbolos visual-auditivos que tiene la función psico-epistemológica de convertir conceptos en el equivalente mental de concretos (de cosas concretas). El lenguaje es el dominio exclusivo de los conceptos, y una herramienta para ellos. Cada palabra que usamos (a excepción de los nombres propios) es un símbolo que denota un concepto, es decir: que representa un número ilimitado de concretos de una cierta clase.

# # #

Las primeras palabras que un niño aprende son palabras que denotan objetos visuales, y él conserva su primeros conceptos en forma visual. Observad que la forma visual que él les da se reduce a los elementos esenciales que distinguen a ese tipo específico de entidades de todos los demás: por ejemplo, la forma universal como un niño dibuja a un hombre, con un óvalo para el torso, un círculo para la cabeza, cuatro palos para las extremidades, etc. Tales dibujos son un registro visual del proceso de abstracción y de formación de conceptos en la transición que hace una mente desde el nivel perceptual hasta al vocabulario completo en el nivel conceptual.

Hay evidencia para suponer que el lenguaje escrito se originó en forma de dibujos, como la escritura pictográfica de los pueblos orientales parece indicar. Con el crecimiento del conocimiento del hombre y de su poder de abstracción, una representación gráfica de los conceptos ya no pudo ser adecuada a su alcance conceptual, y fue reemplazada por un código totalmente simbólico.

# # #

El proceso de formación de un concepto no está completo hasta que sus unidades constituyentes son integradas en una unidad mental por medio de una palabra específica. Los primeros conceptos que un niño forma son conceptos de entidades perceptuales; las primeras palabras que aprende son palabras designando a esas entidades. Aunque el niño no tiene que realizar la prodigiosa hazaña realizada por una mente o algunas mentes en la infancia prehistórica de la raza humana — la invención del lenguaje –, cada niño tiene que realizar de forma independiente la hazaña de captar la naturaleza del lenguaje, el proceso de simbolizar conceptos por medio de palabras.

A pesar de que un niño no origina (y no necesita hacerlo) ni forma él mismo cada concepto, observando cada aspecto de la realidad con el que se enfrenta, él tiene que realizar el proceso de diferenciar e integrar los concretos perceptuales, para poder así captar el significado de las palabras. Si el cerebro de un niño está físicamente dañado y es incapaz de realizar ese proceso, el niño no aprende a hablar.

Aprender a hablar no consiste en memorizar sonidos (ese es el proceso por el cual un loro aprende a «hablar»). Aprender consiste en captar significados, es decir, en captar los referentes de las palabras, los tipos de existentes a los que las palabras se refieren en la realidad. En este sentido, el aprender palabras es un acelerador inestimable para el desarrollo cognitivo de un niño, pero no es un sustituto para el proceso de formación de conceptos; nada lo es.

# # #

Las palabras transforman conceptos en entidades (mentales); las definiciones les proveen de identidad. (Palabras sin definiciones no son lenguaje, sino sonidos inarticulados.)

# # #

Se dice a menudo que las definiciones indican el significado de las palabras. Esto es cierto, pero no es exacto. Una palabra no es más que un símbolo visual-auditivo usado para representar un concepto; una palabra no tiene más sentido que el del concepto que simboliza, y el significado de un concepto consiste en sus unidades. No son palabras, sino conceptos, lo que el hombre define, al especificar sus referentes.

# # #

Fuentes:

«Formación de Conceptos», Introducción a la Epistemología Objetivista

“Abstracción de Abstracciones”, Introducción a la Epistemología Objetivista

“Definiciones”, Introducción a la Epistemología Objetivista

# # #

5 1 vote
Article Rating
Suscríbete
Informarme de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Ayn Rand

Sólo mi propia felicidad está en mi poder de conseguir o destruir.

Glosario

Objetivismo por temas

La maldad del altruismo — por Ayn Rand

Objetivismo explicado en 2 minutos

Más visitadas