Objetivismo.org

Pensamientos inmorales

«¿Puede haber pensamientos inmorales?»

(Podcast de Leonard Peikoff)

Si lo que quieres decir con “pensar” es: usar tu facultad conceptual en un esfuerzo por adquirir conocimiento de la realidad, o decidir cuál de las opciones con las que te enfrentas es racional, eso *nunca* puede ser inmoral.

Incluso si estás terriblemente equivocado, incluso si tus premisas están llenas de errores, ese ejercicio de tu facultad en una honesta tentativa de adquirir conocimiento obviamente nunca es inmoral.

Pero si “pensar” significa: cualquier uso consistente o coherente de tu facultad conceptual, *independientemente* de su relación con la realidad y la razón – por ejemplo, si significa: usar tu facultad conceptual para justificar conclusiones que *rechazan* la realidad y la razón – entonces, SÍ, ese pensamiento es inmoral.

Es voluntario, y su esencia es una evasión. Evade en su *fin*, porque quiere eliminar la realidad, lo cual es la mayor evasión concebible… y en su *método*, porque tiene que ignorar todo lo que le obstruye el paso. Así que es la esencia de la evasión, y por lo tanto, de la moralidad.

Así que, en un cierto sentido, puedes llamarlo “pensamiento”, porque la persona está usando conceptos, juntándolos, diciendo “por consiguiente”, haciendo integraciones, etc., pero lo que realmente está haciendo es regodearse en evasiones.

Pero quiero añadir, por otro lado, que hay situaciones en las que el pensamiento es denunciado como inmoral, pero no lo es. La Biblia tiene un famoso mandamiento: que desear (no recuerdo las palabras exactas) desear a la mujer de tu vecino es tan malo como tener sexo con ella (no es así como la Biblia lo dice, claro, pero esa es la idea). En otras palabras, el pensamiento en tu mente de querer algo es igual de malo que hacerlo. Eso está 100% errado.

El deseo no es inmoral, si no actúas basado en él, mientras no ha sido traducido a la acción. Y asumiendo que ese deseo vino de tus percepciones y de los valores de ella, no hay nada deshonesto en tener esos deseos, puede ser una expresión perfectamente moral de tus valores.

Así que está absolutamente errado el pensar que puedes destruir el contenido de tu mente si el actuar en consecuencia fuese malo. Es la típica idea bíblica de que este mundo no es importante; o que el que tu alma sea pura es todo lo que importa.

O sea, que no es tan grave si tienes relaciones con ella, pero si lo “deseas”, eso sí es malo…

# # #

(Podcast de Leonard Peikoff)

«Quienes te dicen que el hombre no puede percibir una realidad distorsionada por sus sentidos te están diciendo que ellos no quieren percibir una realidad distorsionada por sus emociones» — Ayn Rand

0 0 votes
Article Rating
Suscríbete
Informarme de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Ayn Rand

Hay más de una forma de aceptar y de divulgar una teoría filosófica. El grupo más culpable de todos, el que más ha contribuido a la victoria del kantianismo, es el grupo que profesa despreciarlo: los científicos.

Glosario

Objetivismo por temas

La maldad del altruismo — por Ayn Rand

Objetivismo explicado en 2 minutos

Más visitadas