Objetivismo.org

Pensar

El proceso de pensar. . . es el proceso de definir identidad y descubrir conexiones causales.

# # #

La facultad que funciona por medio de conceptos es: la razón. El proceso es pensar.

# # #

Todo acto de pensar es un proceso de identificación e integración. El hombre percibe una mancha de color; al integrar la evidencia de su vista y su tacto, aprende a identificarla como un objeto sólido; aprende a identificar el objeto como una mesa; aprende que la mesa está hecha de madera; aprende que la madera está hecha de células, que las células están hechas de moléculas, que las moléculas están hechas de átomos. A través de todo este proceso, la tarea de su mente consiste en respuestas a una única pregunta: ¿Qué es? Su medio para establecer la veracidad de sus respuestas es la lógica, y la lógica descansa sobre el axioma que la existencia existe. Lógica es el arte de identificación no-contradictoria. Una contradicción no puede existir. Un átomo es él mismo, y lo mismo con el universo; ninguno de ellos puede contradecir su propia identidad, ni puede una parte contradecir el todo. Ningún concepto que el hombre forme es válido a menos que lo integre sin contradicción con la suma total de su conocimiento. Llegar a una contradicción es confesar un error en el propio pensamiento; mantener una contradicción es abdicar de la propia mente y desterrarse a sí mismo del reino de la realidad.

# # #

La libertad de tu mente de pensar o no, es la única voluntad que tienes, tu única libertad, la elección que controla todas las otras elecciones que hagas y que determina tu vida y tu carácter.

Eso que tú llamas alma o espíritu es tu consciencia, y lo que llamas “libre albedrío” es la libertad de tu mente de pensar o no, la única voluntad que tienes, tu única libertad, la elección que controla todas las otras elecciones que hagas y que determina tu vida y tu carácter.

# # #

Pensar no es una función automática. En cualquier hora y tema de su vida, el hombre es libre de pensar o de evadir ese esfuerzo. Pensar requiere un estado de plena y enfocada consciencia. El acto de enfocar la propia consciencia es volitivo.

# # #

Psicológicamente, la opción de «pensar o no» es la opción de «enfocar o no». Existencialmente, la opción de «enfocar o no» es la opción de «ser consciente o no». Metafísicamente, la opción de «ser consciente o no» es la opción de vivir o morir.

# # #

Pensar es la única virtud cardinal del hombre, de la cual todas las demás proceden. Y su único vicio, el origen de todos sus males, es ese acto innombrable que todos practicáis, pero que os afanáis en nunca admitir: el acto de evadir, de dejar la mente en blanco, la suspensión deliberada de la propia consciencia, el negarse a pensar: no ceguera, sino rehusar ver; no ignorancia, sino rehusar conocer. Es el acto de desenfocar tu mente e inducir una niebla interna para escapar la responsabilidad de juzgar, en la premisa implícita de que una cosa no existirá simplemente si te niegas a identificarla, que A no será A mientras tú no pronuncies el veredicto “Existe”. El no pensar es un acto de aniquilación, un deseo de negar la existencia, una tentativa de aniquilar la realidad. Pero la existencia existe; la realidad no puede ser destruida, ella simplemente destruirá al destruidor. Al rehusar decir “Existe”, estás rehusando a decir: “Yo existo”. Al suspender tu juicio, estás negando tu persona. Cuando un hombre dice: “¿Quién soy yo para saber?”, está diciendo: “¿Quién soy yo para vivir?».

Esa, en cada hora y en cada asunto, es tu básica opción moral: pensar o no pensar, existencia o no-existencia, A o no-A, entidad o cero.

# # #

Si devoción a la verdad es la piedra angular de la moralidad, entonces no existe mayor, más noble y más heroica forma de devoción que el acto de un hombre asumiendo la responsabilidad de pensar.

# # #

Pensar es un proceso delicado y difícil que el hombre no puede llevar a cabo a menos que el conocimiento sea su objetivo, la lógica sea su método, y el juicio de su mente sea su guía absoluto. El pensamiento requiere egoísmo, el egoísmo fundamental de una facultad racional que no antepone nada a la integridad de su propia función.

Un hombre no puede pensar si pone algo — cualquier cosa — por encima de su percepción de la realidad. No puede seguir la evidencia inquebrantablemente o defender intransigentemente sus conclusiones, mientras considere el estar de acuerdo con otros hombres su imperativo moral, la auto-humillación su mayor virtud, y el sacrificio su principal deber. Él no puede usar su cerebro mientras rinde su soberanía sobre él, o sea, mientras acepta que sus vecinos son los dueños de su cerebro y quienes dictan sus términos.

# # #

El concepto «pensamiento» se forma reteniendo las características distintivas de la acción psicológica (un proceso de cognición volitivamente dirigido) y omitiendo los contenidos particulares, así como el grado de intensidad del esfuerzo intelectual.

# # #

La intensidad de un proceso de pensamiento y del esfuerzo intelectual requerido es diferente según el alcance de su contenido; es diferente cuando uno comprende el concepto «mesa» o el concepto «justicia», cuando uno comprende que 2 + 2 = 4 o que e = mc2.

# # #

Fuentes:

“La Ética Objetivista”  La Virtud del Egoísmo

Discurso de Galt,  For the New Intellectual

Leonard Peikoff,  The Ominous Parallels

 «Conceptos de consciencia»,  Introducción a la epistemología Objetivista

* * *

0 0 votes
Article Rating
Suscríbete
Informarme de
guest
33 Comments
más votados
más recientes más antiguos
Inline Feedbacks
View all comments
trackback

[…] para así tener la propiedad y el conocimiento de lo que crees y de lo que tú eres. Es por eso que pensar funciona como un sinónimo para «buscar dentro de ti» ya que te muestra posibles caminos, […]

trackback

[…] “Pensar es un proceso delicado y difícil que el hombre no puede llevar a cabo a menos que el conocimiento sea su objetivo, la lógica sea su método, y el juicio de su mente sea su guía único y… Leer más »

juan manuel pineda moran
juan manuel pineda moran

Yo pienso ,,, que la LIBERTAD es grande,,, que nada es como la LIBERTAD,,,, y que amar a la LIBERTAD ,, con todas nuestras fuerzas es lo correcto ,,,,,

emy grant

(«ego-objetivismo») Mis opiniones me conducen a ejemplificar el concepto con ayyda de las muñecas Matrioska. A mi, un conjunto de 5 de estas muñecas me sobran (para dar el dicho ejemplo). La mas pequeña los etiquetamos como «informaciòn». La segunda… Leer más »

Ayn Rand

*Conocimiento implícito* es material mantenido pasivamente, el cual, para ser captado, requiere una atención y un proceso de consciencia especiales.

Glosario

Objetivismo por temas

La maldad del altruismo — por Ayn Rand

Objetivismo explicado en 2 minutos

Más visitadas