Objetivismo.org

Poder económico vs. poder político

«Habíais dicho que no veíais ninguna diferencia entre el poder económico y el poder político – ninguna diferencia entre el poder del dinero y el de las armas – ninguna diferencia entre la recompensa y el castigo – ninguna diferencia entre la compra y el saqueo – ninguna diferencia entre el placer y el miedo – ninguna diferencia entre la vida y la muerte. Estáis aprendiendo la diferencia ahora». (La rebelión de Atlas)

# # #

La diferencia entre el poder político y cualquier otro tipo de «poder» social, entre un gobierno y una organización privada, es el hecho de que el gobierno tiene el monopolio legal sobre el uso de la fuerza física.

Un desastroso «paquete» intelectual con el que nos engañan los teóricos del estatismo es equiparar el poder económico con el poder político. Lo habéis oído expresado en bromuros tales como: «Un hombre con hambre no es libre», o «A un trabajador le da igual recibir órdenes de un empresario que de un burócrata». La mayoría de la gente acepta esos equívocos, aunque sabe que el trabajador más pobre en los Estados Unidos es más libre y más seguro que el comisario más rico en la Rusia soviética. ¿Cuál es el principio básico, esencial, fundamental, que distingue la libertad de la esclavitud? Es el principio de la acción voluntaria versus la coacción y la compulsión física.

La diferencia entre el poder político y cualquier otro tipo de «poder» social, entre un gobierno y una organización privada, es el hecho de que el gobierno tiene el monopolio legal sobre el uso de la fuerza física.

# # #

¿Qué es el poder económico? Es el poder de producir y vender lo que uno ha producido. En una economía libre, donde ningún hombre o grupo de hombres puede usar la coerción física contra otros, el poder económico sólo puede lograrse por medios voluntarios: por la elección voluntaria y el acuerdo entre todos los que participan en el proceso de la producción y el comercio. En un mercado libre, todos los precios, todos los salarios y todos los beneficios quedan determinados, no por el capricho arbitrario de los ricos o de los pobres, no por la «codicia» de nadie o por la necesidad de nadie, sino por la ley de la oferta y la demanda. El mecanismo de un mercado libre refleja y resume todas las elecciones y decisiones económicas adoptadas por todos los participantes. Los hombres intercambian sus productos o servicios por consentimiento mutuo en beneficio mutuo, cada uno de acuerdo con su criterio propio, independiente y no-forzado. Un hombre puede enriquecerse solamente si es capaz de ofrecer mejores valores – mejores productos o servicios, a un precio menor – que otros son capaces de ofrecer.

El mecanismo de un mercado libre refleja y resume todas las elecciones y decisiones económicas adoptadas por todos los participantes.

La riqueza, en un mercado libre, se consigue por el voto «democrático» libre y general: por las ventas y las compras de cada individuo que participa en la vida económica del país. Cada vez que compras un producto en vez de otro, estás votando por el éxito de algún fabricante específico. Y, en este tipo de votación, cada hombre vota únicamente sobre aquellas cuestiones que está cualificado a juzgar: sus propias preferencias, intereses y necesidades. Nadie tiene el poder de decidir por los demás o de sustituir su criterio por el de ellos; nadie tiene el poder de designarse a sí mismo «la voz del público» y dejar al público sin voz y sin voto.

Ahora voy a definir la diferencia entre poder económico y poder político: el poder económico se ejerce a través de algo positivo, ofreciéndoles a los hombres una recompensa, un incentivo, un pago, un valor; el poder político se ejerce a través de algo negativo, amenazando con castigo, daño, encarcelamiento, destrucción. La herramienta del hombre de negocios son los valores; la herramienta del burócrata es el miedo.

# # #

Evadiendo la diferencia entre producción y saqueo, han llamado al empresario ladrón. Evadiendo la diferencia entre libertad y coacción, le han llamado capataz de esclavos. Evadiendo la diferencia entre recompensa y terror, le han llamado explotador. Evadiendo la diferencia entre cheques salariales y armas, le han llamado autócrata. Evadiendo la diferencia entre comercio y fuerza, le han llamado tirano. El punto crucial que han evadido es la diferencia entre lo merecido y lo inmerecido.

# # #

Fuentes:

Discurso de Galt, Para el nuevo intelectual

«America’s Persecuted Minority: Big Business», Capitalismo: el ideal desconocido

«Para el nuevo intelectual», Para el nuevo intelectual

# # #


0 0 votes
Article Rating
Suscríbete
Informarme de
guest
6 Comments
más votados
más recientes más antiguos
Inline Feedbacks
View all comments
Inker
Inker

Atlas Shrugged se publicó en 1957, y la entrevista a la que me refiero se hizo en 1979. Básicamente, alguien del público dijo que «el dinero es poder» y Ayn Rand le dijo que el poder político no se puede… Leer más »

Inker
Inker

Ayn Rand dijo en una entrevista de Phil Donahue que las personas dueñas de las grandes fortunas no pueden comprar poder político, y eso por sí solo basta para dejar de tomarla en serio para siempre (a pesar de que… Leer más »

Alberto
Alberto

Queréis reiros un rato? Mirad este video en el que «desmontan al objetivismo»…

http://www.youtube.com/watch?v=02erzkjams4

(Aviso, si sois como yo acabareis de los nervios en un par de minutos)

juan pineda
juan pineda

Voy en mi carro feliz y tranquilo viajando por la carretera, cuando de repente, el hombre mas rico del mundo BILL GATES me esta haciéndo la señal de alto, me ordena que me detenga. Sigo directo, no le hago caso… Leer más »

Ayn Rand

El hombre tiene que trabajar y producir para poder sustentar su vida. Tiene que mantener su vida por su propio esfuerzo y guiándose por su propia mente. Si no puede disponer del producto de su esfuerzo, no puede disponer de su esfuerzo; si no puede disponer de su esfuerzo, no puede disponer de su vida. Sin derechos de propiedad, ningún otro derecho puede ser practicado.

Glosario

Objetivismo por temas

La maldad del altruismo — por Ayn Rand

Objetivismo explicado en 2 minutos

Más visitadas