Objetivismo.org

Por tu propio bien

Mucha gente cree que iniciar el uso de la fuerza está justificado si es por el bien de la víctima. Los estatistas sostienen, por ejemplo, que las drogas deben ser prohibidas para evitar que las personas se hagan daño a sí mismas.

Un Objetivista pregunta si el argumento correcto contra ese punto de vista es admitir que la prohibición beneficia de hecho a posibles usuarios de drogas, pero que no deja de ser inmoral puesto que el papel del gobierno no es proteger a un individuo de sí mismo.

No; ese argumento concede una premisa falsa. El uso de la fuerza nunca beneficia a la víctima.

Para el hombre, los valores son objetivos; un valor requiere un cierto estado cognitivo por parte de un evaluador. Considerad el valor de la vida misma. Si alguien ha decidido seriamente poner fin a su vida, ¿es un «valor» para él el que otros le obliguen por la fuerza a mantenerse vivo? Si le atan contra su voluntad, le alimentan por vía intravenosa, etc…, ¿él está de alguna forma «beneficiándose»? Obviamente no. Si ha llegado a la conclusión de que la vida no es un valor para él, la vida no puede ser transformada por la fuerza en un valor.

Da igual si la elección de la víctima es racional o irracional: el bien no puede ser logrado forzando la mente. La esencia del bien es el uso de la mente de uno para captar los hechos de la realidad. Un acto irracional es perjudicial porque el actor está decidiendo no enfocar su mente en la realidad. Cuando se le obliga a actuar a punta de pistola, sin embargo, su mente continúa estando igual de desconectada de la realidad.

Imagina tratar de obligar a alguien a ser Objetivista. Imagínate impedirle por la fuerza que actúe de forma altruista o que siga su horóscopo o que vaya a misa… de hacerlo «por su propio bien.» Las cosas que le estás imponiendo son cosas que él no valoraba y continúa sin valorar. Entonces, ¿cómo puede algo que la víctima no valora convertirse en algo que actúa para conseguir y mantener? En cuanto consiga liberarse de los grilletes de coacción, actuará en contradicción a los «valores» que le fueron impuestos.

Lo mismo es cierto cuando fuerzas a una persona a dejar de tomar drogas. Los valores no están intrínsecamente incrustrados en la realidad; los efectos físicos de cualquier acción tienen un significado y un valor sólo al estar determinados por las evaluaciones de uno. El bien de uno se logra a través de acción racional. Inhalar cocaína no es ciertamente una acción racional. Pero tampoco lo es dejar de hacerlo a punta de pistola. Ningún «bien» puede ser logrado forzando a un hombre a actuar en contra de sus propias conclusiones, sean las que sean. Algo es de valor para alguien para algún objetivo determinado. Una consciencia sin drogas no es un valor para alguien cuyo objetivo es conseguir una consciencia embrutecida por las drogas.

Hay circunstancias inusuales en las que el uso de la fuerza puede parecer beneficiar a la víctima. Si alguien está cruzando la calle y no ve un coche fuera de control yendo hacia él, puedes tranquilamente empujarle por fuerza para sacarle de ese peligro. Pero eso es porque no hay desacuerdo de valores aquí. La persona valora su seguridad y ciertamente aprueba totalmente tu acción; él simplemente no vio el vehículo que se le aproximaba. Sabes que te agradecerá tu intervención (al contrario que la persona, en mi ejemplo inicial, que está empeñada en suicidarse).

Si la fuerza pudiese lograr el bien, ¿qué razón habría para oponerse a ella? Si al violar los derechos de alguien, le estás beneficiando, ¿cuál sería la razón de que él tenga derechos? A fin de cuentas, el objetivo y la validación de los derechos, como los de todos los principios morales, es mejorar la vida de uno.

El único medio para cambiar los valores de un hombre es la persuasión. Tienes que penetrar su mente para que él volitivamente capte el hecho de que una vida de drogas es mala para él. Hasta que – y a menos que – seas capaz de hacerlo, no tienes otra forma de lograr su bien.

# # #

Post de un conocido líder Objetivista, Peter Schwartz, publicado el 24 de junio de 2013 en la lista administrada por Harry Binswanger www.hbletter.com

# # #

5 1 vote
Article Rating
Suscríbete
Informarme de
guest
7 Comments
más votados
más recientes más antiguos
Inline Feedbacks
View all comments
JUAN ANTONIO
JUAN ANTONIO

En mi caso personal, yo bebía bastante y durante muchos años. Simplemente era alcohólico, no de borracheras pero sí de vicio diario. Hasta que un día, reflexionando un poco sobre este tipo de comportamientos compulsivos y completamente irracionales, decidí hacerme… Leer más »

Jan
Jan

En una sociedad libre, tus acciones están limitadas por el derecho de los otros a su propia vida, a su propiedad y su búsqueda de la felicidad y cualquiera que atente contra ello se le da el trato correspondiente. Eso… Leer más »

VISIÓN LEGAL-RD

En un Estado libre, tambin el orden debe imperar por encima de los gusto e intereses del individuo, ya que es el mismo Estado, como herramienta politico-juridica que tiene que velar porque dicha conducta no haga daño a los demas… Leer más »

Rodrigo
Rodrigo

¿Que pasa con las acciones que se cometen estando bajo la influencia de las drogas?, creo que la libertad individual de drogarse no se deberia cuestionar, sin embargo pienso que las prohibiciones impuetas por los estados se enfoca más a… Leer más »

Ayn Rand

Aseguran percibir una forma de ser superior a tu existencia en este mundo. Los místicos del espíritu lo llaman “otra dimensión”, que consiste en negar las dimensiones. Los místicos del músculo lo llaman “el futuro”, que consiste en negar el presente

Glosario

Objetivismo por temas

La maldad del altruismo — por Ayn Rand

Objetivismo explicado en 2 minutos

Más visitadas