Objetivismo.org

Que no te confundan los «indignados»

[Aunque los comentarios abajo son sobre el movimiento «Occupy Wall Street», se aplican igualmente a la mayoría de los movimientos recientes que se auto-denominan “indignados”, como el “15-M” en España, y las manifestaciones que se están extendiendo como la pólvora en países tan diferentes como Grecia, Suecia, Chile, Bolivia, Argentina, España, Irán, Líbano o Inglaterra.]

Los manifestantes en todo el mundo no están pidiendo acabar con la intervención de los gobiernos en los mercados: al contrario, están queriendo que aumente; por ejemplo, la mayoría de ellos quiere aumentar la redistribución de la riqueza en nombre de la lucha contra la desigualdad de ingresos. Los únicos que parecen estar luchando por liberarse de la opresión son los manifestantes en Hong Kong.

+ + +

Algunas personas simpatizan con los manifestantes de “Occupy Wall Street” porque los manifestantes se oponen a los rescates bancarios y a la incestuosa relación que existe entre Washington y Wall Street.

«Los americanos están irritados con lo que consideran “capitalismo por enchufe”, y con razón”, dice Don Watkins, del Ayn Rand Center. «Pero la verdadera motivación de los manifestantes no es acabar con el “capitalismo por  enchufe”; es atacar el capitalismo de verdad, y acabar con lo que aún quede de él en los Estados Unidos.

«Durante años, Washington ha favorecido a ciertos banqueros, interviniendo en el mercado. Pero eso no tiene nada que ver con el verdadero capitalismo. Capitalismo significa que el gobierno sólo hace una cosa: protegernos de la fuerza y ​​del fraude, dejándonos libres para realizar nuestros asuntos económicos como mejor nos parezca. Un gobierno capitalista no interviene decidiendo quién gana y quién pierde, ni salvando a las empresas de los errores que cometen.

«Pero las protestas de Wall Street no están pidiendo que se ponga fin a la intervención gubernamental en los mercados: al contrario, lo que quieren es que aumente; por ejemplo, la mayoría de ellos quiere aumentar la redistribución de la riqueza en nombre de la lucha contra la desigualdad de ingresos.

«Al contrario de lo que su retórica indica, no se oponen a los bancos porque Wall Street esté conchavado con Washington (por ejemplo, observad cómo protestan frente a la residencia del inversor John Paulson — quien no puede ser acusado de obtener favores del gobierno — y cómo dejan de protestar por todo el dinero de los contribuyentes que está siendo volcado en GM, Chrysler y Solyndra).  Los manifestantes protestan contra Wall Street porque, independientemente de sus defectos, es el símbolo del capitalismo de verdad.

«A lo que los manifestantes se oponen no es a que el gobierno favorezca a algunos, decidiendo de esa forma quiénes son los ganadores y quiénes los perdedores. Sólo quieren que el gobierno elija a ganadores y perdedores diferentes. Quieren eliminar “capitalismo” del “capitalismo por enchufe”, y no al contrario”.

# # #

Don Watkins es colaborador del Ayn Rand Center for Individual Rights.  Sus columnas y artículos de fondo aparecen regularmente en Forbes.com y en otras publicaciones como Investor’s Business DailyThe Christian Science Monitor, y CNBC.com.

Traducción: Objetivismo.org, con permiso del autor


0 0 votes
Article Rating
Suscríbete
Informarme de
guest
2 Comments
más votados
más recientes más antiguos
Inline Feedbacks
View all comments
patrick
patrick

Aquí hay una muy buena reseña sobre esta situación y en paralelo con las ideas de Ayn Rand hecho por la economista española María Blanco.

http://www.vozpopuli.com/blog/maria-blanco/la-moral-de-la-indignacion-en-el-nombre-del-pueblo

Ayn Rand

La característica esencial del hombre es su facultad racional

Glosario

Objetivismo por temas

La maldad del altruismo — por Ayn Rand

Objetivismo explicado en 2 minutos