Objetivismo.org

Siria

¿Debemos iniciar desde USA algún tipo de acción militar en Siria? Por supuesto que no. Hacerlo sería caer en el altruismo. Y también sería una acción auto-destructiva: nada bueno puede resultar de la victoria de cualquiera de los bandos.

Yo era – y sigo siendo – partidario de lo que Bush llamaba su «Forward Strategy of Freedom» (Estrategia hacia la Libertad), de la forma que yo la entiendo. Yo la entiendo (que no es como Bush parecía entenderla) como la necesidad de darle apoyo moral a la lucha por la libertad en el mundo, no como una llamada a la acción militar estadounidense.

Bush estaba equivocado al pensar que todo el mundo quiere libertad. Aunque cada individuo quisiese él mismo ser libre (lo cual no es verdad), eso no se traduce automáticamente en querer que el resto de la gente también sea libre. Para captar eso, hay que pensar en principios.

John Kerry dice que el mundo no puede aceptar que usen gas para matar a niños. Matar a niños de esa forma ciertamente es horrible, algo que incluso cuesta comprender. Pero el que Kerry se centre selectivamente en ese horror, entre docenas de ellos, es ignorar un enorme contexto. ¿Qué cree que está sucediendo con los niños en Corea del Norte? ¿Y con las niñas en todos los países árabes o islámicos? ¿Qué cree que ocurre en la Rusia de Putin con los individuos que muestran alguna chispa de habilidad pero que no se inclinan ante Putin? ¿Qué pasa con lo que China ha estado haciendo durante mucho tiempo en el Tíbet? ¿Y, hace falta mencionar lo que los hermanos Castro han hecho en Cuba?

Nuestros líderes y los medios de comunicación dirigen un foco de luz sobre una maldad, mientras dejan a todas las demás en la oscuridad.

La pregunta contextual es si nuestra política exterior debe consistir en corregir todos y cada uno de los males que hay en el mundo. Ya que esa no puede ser nuestra política, podemos dejar tranquilamente que los sirios continúen matándose entre ellos, como los salvajes siempre han hecho, sin nuestra intervención.

# # #

Por Harry Binswanger, publicado en www.hbletter.com el 3 de septiembre de 2013

# # #

0 0 votes
Article Rating
Suscríbete
Informarme de
guest
15 Comments
más votados
más recientes más antiguos
Inline Feedbacks
View all comments
Anónimo
Anónimo

Imagino que si Estados Unidos intervine en Siria no es por altruismo, sino por intereses económicos(*) y si John Kerry no condena China, por ejemplo, lo hace porque China es país poderoso. Parafraseando el pensamiento de Lord Palmerston, «Los países… Leer más »

@lperezv
@lperezv

He aquí a los «humanitarios» socialistas-comunistas maniobrando para hacer creer que luchan por una paz con libertad y su jefe Putín saca cartas bajo la manga. Siempre se ha oído a los socialistas hablar de paz mas nunca de Libertad.… Leer más »

@lperezv
@lperezv

Indudablemente que esa «amenaza objetiva» es más fácil verificar cuando se trata de un individuo o grupo de individuos que tratándose de un país. Todas las organizaciones internacionales (ONU OEA OTAN o como se llame) han sido penetradas y dominadas… Leer más »

@lperezv
@lperezv

Desde ese punto de vista de que sería una acción netamente ejecutada por altruismo no tengo ninguna objeción. Pero qué decir si la acción es ejecutada con la clara intención de eliminar de un potencial enemigo de USA. ¿Es aceptable… Leer más »

Ayn Rand

Cuando un gobierno, ya sea un monarca o un parlamento «democrático», es visto como un proveedor de servicios gratuitos, es sólo cuestión de tiempo antes de que comience a ampliar sus servicios y la esfera de lo gratuito (hoy, ese proceso se llama «crecimiento del sector público de la economía») hasta convertirse, y ha de convertirse, en un instrumento de guerra de grupos de presión: de grupos económicos saqueándose unos a otros.

Glosario

Objetivismo por temas

La maldad del altruismo — por Ayn Rand

Objetivismo explicado en 2 minutos

Más visitadas