Objetivismo.org

Subjetivismo – Arte

Una obra de arte es una entidad específica que tiene una naturaleza específica. Si no la tiene, no es una obra de arte. Si es meramente un objeto material, entonces pertenece a alguna categoría de objetos materiales; y si no pertenece a ninguna categoría en particular, entonces pertenece a la categoría reservada para tales fenómenos: basura.

# # #

«Algo hecho por un artista» no es una definición de arte. Una barba y una mirada perdida no son las características que definen a un artista.

«Algo en un cuadro colgado en una pared» no es una definición de pintura.

«Algo con unas cuantas páginas encuadernadas» no es una definición de literatura.

«Unas cuantas cosas amontonadas» no es una definición de escultura. «Algo hecho de sonidos producidos por alguna cosa» no es una definición de música.

«Algo pegado en una superficie plana» no es una definición de ningún arte. No hay ningún arte que utilice el pegamento como un medio. Hojas de hierba pegadas en un papel para representar hierba podrían ser una buena terapia ocupacional para niños retardados – aunque lo dudo – pero eso no es arte.

«Porque me dio la gana» no es una definición o una validación de nada.

No hay lugar para caprichos en ninguna actividad humana – si ha de ser considerada humana. No hay lugar para lo incomprensible, lo ininteligible, lo indefinible, lo no-objetivo, en ningún producto humano.

# # #

Fuentes:

«La Ética Objetivista», La Virtud del Egoísmo

«Art and Cognition», El Manifiesto Romántico

# # #

Ver también: Subjetivismo – Teoría y Subjetivismo – Psicología

# # #


 

0 0 votes
Article Rating
Suscríbete
Informarme de
guest
24 Comments
más votados
más recientes más antiguos
Inline Feedbacks
View all comments
Ricardo
Ricardo

Hola Quisiera saber si hay algún genero musical, corriente artística o escuela de arte, que sea Romántico realista. También, tengo una pregunta sobre una parte de La Virtud del egoísmo que es el capítulo de «¿Cómo vivir racionalmente en una… Leer más »

Anonimo
Anonimo

En la indumentaria aparentemente hay criterios objetivos de belleza: una prenda es bella si hace aparentar que el cuerpo de una persona se acerca al ideal de la proporcion aurea. ejemplos: la forma ideal de la indumentaria en su conjunto… Leer más »

Miguel
Miguel

Digo que los valores espirituales por contraste con los materiales son los que satisfacen una necesidad de la consciencia del hombre, así el amor, la amistad, la admiración dada a logros ajenos, el arte como combustible que confirma a la… Leer más »

elchangoevolucionado
elchangoevolucionado

#miguel,en tu comentario anterior.. a que te refieres con valores espiriruales? saludos.

Ayn Rand

“Censura” es un término que se aplica sólo a la acción gubernamental. Ninguna acción privada es censura. Ningún individuo ni institución privada puede silenciar a un hombre o prohibir una publicación, sólo el gobierno puede hacerlo. La libertad de expresión de los particulares incluye el derecho a no estar de acuerdo, a no escuchar y a no financiar a los antagonistas de uno.

Glosario

Objetivismo por temas

La maldad del altruismo — por Ayn Rand

Objetivismo explicado en 2 minutos