Objetivismo.org

Tiger Woods no es un Egoísta

Tiger Woods mencionó muchas veces la palabra egoísta durante el «mea culpa» que hizo en público, pero en realidad él ha sido cualquier cosa menos egoísta.

Una persona racionalmente egoísta habría considerado su matrimonio, sus hijos, su carrera, su reputación, sus negocios y su Fundación de Beneficencia, y habría decidido no ser infiel. Era en su propio interés egoísta el haber protegido todas esas cosas si, de hecho, las valoraba. No debería echarle la culpa al egoísmo de sus propias (y malas) decisiones, sino a su propia falta de criterio.

Esto es lo que podría haber dicho:

«Mi comportamiento fue estúpido e impulsivo. Traicioné todo lo que era importante para mí. Traté de ganar autoestima teniendo sexo con el mayor número de mujeres posible, pero ahora me doy cuenta que la autoestima procede de tener los valores correctos y de actuar en base a ellos. La autoestima no puede ser falsificada o derivada de las acciones de otros».

Tiger Woods se culpó a sí mismo por sus actos, pero el problema no fue su egoísmo. Fue precisamente su falta de egoísmo racional y el no prestar atención a lo que era realmente importante en su vida. Observad las contradicciones en su discurso:

Al principio dijo «Quiero deciros a cada uno de vosotros, simple y directamente, que estoy profundamente apenado por mi conducta irresponsable y egoísta». Y luego: «Yo dejé de vivir por los valores fundamentales en los que me enseñaron a creer . . . yo me convencí a mí mismo que las reglas normales no se aplicaban . . . en vez de eso, pensé sólo en mí mismo».

Sin embargo, en «sí mismo» es exactamente en lo que no estaba pensando; actuó por impulso, no basado en lo que era su mejor interés propio. Puede que le enseñaran «valores fundamentales», pero, por desgracia para él, obviamente no supo usarlos para apuntalar sus acciones.

Seamos claros: Actuar de forma egoísta significa actuar en tu propio interés, y eso incluye tanto el corto como el largo plazo.

Si Tiger Woods estuviera realmente «dedicado a asegurar» que les está ayudando a los jóvenes «a lograr sus sueños a través de la educación», entonces debería empezar reconociendo «La Virtud del Egoísmo», como identificó por primera vez la filósofa y novelista Ayn Rand, y disponible en el libro del mismo nombre. (Este libro debe poder conseguirse en cualquier librería, aunque tal vez tengan que pedirlo al distribuidor).

# # #

Basado en comentarios originales de Jonathan Cargan y en una carta de Jim Smith publicada en elDaily News de Naples, Florida. Traducido, editado y publicado con permiso de los autores. Reprinted by permission

Por  Harry Binswanger (HBL)

Este video puede ayudarte a entender por qué el egoísmo es lo bueno, lo moral: porque está basado en la realidad.

# # #

0 0 votes
Article Rating
Suscríbete
Informarme de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Ayn Rand

Dictadura y determinismo son corolarios que se refuerzan mutuamente: si uno intenta esclavizar a otros hombres, tiene que destruir el que ellos confíen en, y dependan de, la validez de sus propios juicios y decisiones; y si uno cree que la razón y la voluntad son impotentes, uno tiene que aceptar el imperio de la fuerza.

Glosario

Objetivismo por temas

La maldad del altruismo — por Ayn Rand

Objetivismo explicado en 2 minutos

Más recientes

Más visitadas