Objetivismo.org

Astronomía: La ciencia ignorada

«Si el objetivo de las clases de ciencias es transmitir un verdadero entendimiento, entonces la Astronomía es un requisito previo para la Física».

+ + +

La ciencia moderna comenzó en el siglo XVI con la revolución copernicana. Esta revolución en Astronomía hizo posible la revolución científica del siglo siguiente, lo que a su vez hizo posible la Revolución Industrial y toda la tecnología que beneficia nuestras vidas en el mundo moderno.

A pesar de su papel histórico, la ciencia de la Astronomía ha sido ignorada en la escuela primaria. Hoy en día, la mayoría de los alumnos de la escuela secundaria no conocen los hechos básicos acerca de los movimientos observables del sol, la luna, los planetas y las estrellas, hechos que les eran familiares a los pastores de Babilonia miles de años atrás.

El contraste entre el pastor y el estudiante moderno nos muestra claramente cuál es el problema  de la educación de hoy. El pastor había adquirido una gran cantidad de conocimientos primitivos, pre-científicos, sobre los movimientos de los cuerpos celestes; tenía las observaciones, pero no tenía ninguna teoría que las integrara. Al estudiante de hoy, en cambio, se le enseña la teoría moderna del sistema solar a una edad muy temprana, pero él no sabe prácticamente nada sobre las observaciones que condujeron a esa teoría. El conocimiento del pastor era primitivo, pero real; el conocimiento del niño parece ser avanzado, pero es irreal – es decir, es un dogma memorizado sin ninguna conexión con la evidencia.

Cualquier niño de primaria podrá decirte que nuestro mundo es un planeta relativamente pequeño que gira diariamente y da una vuelta alrededor del Sol una vez al año. Él se cree lo que le dicen sus maestros, pero lo que le dicen no tiene ningún sentido para él. Sigue viendo el mundo como un lugar enorme donde cosas concretas se mueven, pero donde el mundo como tal permanece fijo.De hecho, el niño adopta la perspectiva de que hay «dos mundos»: uno, el mundo real de la experiencia; el otro, el extraño mundo que nos describen en las clases de ciencias.

La mayoría de las conclusiones científicas avanzadas que les enseñan a los niños en la escuela son verdaderas. Algunas de ellas, desde luego, son muy dudosas (por ejemplo, muchas de las afirmaciones hechas por ecologistas o por los cosmólogos del Big Bang), pero las falsedades esporádicas no son el problema principal en las clases de ciencias. El problema más serio es que el alumno no tiene cómo juzgar por sí mismo la veracidad o falsedad de lo que le dicen. Como no le han dado ninguna evidencia que él mismo pueda observar, ni ningún razonamiento, todas las afirmaciones que escucha tienen la misma jerarquía en su mente: son afirmaciones arbitrarias que tienen que ser aceptadas en base a una autoridad.

Si el objetivo de las clases de ciencias es transmitir un verdadero entendimiento, entonces la Astronomía es un requisito previo para la Física. La esencia de los logros de Newton fue la integración de la Astronomía con la Física terrestre para llegar así a las leyes universales del movimiento y la gravitación. Un estudiante no puede captar la evidencia que existe para esas leyes si no conoce la progresión que hubo desde las primeras observaciones astronómicas hasta la teoría de Kepler sobre el sistema solar.

Un curso de Astronomía debe empezar describiendo lo que un observador ve cuando mira al cielo.Si se les enseña la secuencia adecuada y en términos esenciales, a los estudiantes les parecerá el tema fascinante y a la vez relativamente fácil de entender, y les llevará a hacerse una serie de preguntas sobre por qué los cuerpos celestes se mueven como lo hacen. Más tarde, las teorías astronómicas les serán presentadas como formas de intentar responder a preguntas que los propios estudiantes se han formulado. Las teorías son posibles soluciones a misterios intrigantes, y los estudiantes acaban finalmente comprendiendo lo brillante que es la solución de Newton. Cuando el estudiante acompaña paso a paso el razonamiento que hicieron los grandes científicos, él consigue tanto un entendimiento real del contenido como un conocimiento profundo del método. Mientras aprende el contenido, va adquiriendo todos los aspectos esenciales del método científico: aprende que el científico debe centrarse en identificar relaciones de causa y efecto, no sólo en describir «regularidades»; aprende los métodos a través de los cuales los científicos descubren relaciones causales; aprende cómo la formación de nuevos conceptos como «gravedad» llevan a descubrimientos cruciales, mientras que conceptos inválidos como «epiciclos» llevan al estancamiento; y aprende a apreciar plenamente el poder de las matemáticas como el lenguaje que permite comprender el mundo físico.

Hoy en día, los estudiantes de ciencias son receptores pasivos de ideas que no parecen venir de ninguna parte. El objetivo del Falling Apple Science Institute es que los estudiantes se desarrollen como pensadores que realmente comprenden las leyes que rigen el universo, es decir, que entiendan el razonamiento que condujo a esas leyes. De hecho, el propio estudiante es quien descubre esas leyes, teniendo así esos momentos «¡Eureka!» que convierten a la ciencia en algo tan estimulante.

# # #

por David Harriman, traducido y publicado con permiso del autor.

avatar
5 Hilo de comentarios
0 Hilo de respuestas
0 Seguidores
 
Comentario con más reacciones
Hilo con más emociones
3 Autores de comentarios
cristhianMiguelJohn Autores de comentarios recientes
  Suscríbete  
Informarme de
Miguel
Miguel

Pero John, contando mis escasos conocimientos de física, me gustaría preguntarte si no es posible que la partícula en cuestión es tan pequeña que con el instrumental que hoy en día contamos para percibirla no se pueda apreciar en toda… Leer más »

John
John

Estoy de acuerdo con Objetivismo (se me hace imposible no estarlo), pero en el mundo de la Ciencia se usan a veces expresiones muy confusas. «Origen del Universo» es una de ellas. Está claro que «algo» debe existir necesariamente, y… Leer más »

Miguel
Miguel

Yo no soy Cosmólogo, soy jurista, pero pienso de acuerdo con algunas cuestiones que he leído sobre cosmología, que los cosmólogos yerran porque se extralimitan en sus competencias cognitivas, es decir, ellos usan los métodos de la física y los… Leer más »

John
John

Estoy seguro de que los ecologistas hacen afirmaciones bastante exageradas y con muy poco fundamento. Pero ¿los cosmólogos? Voy camino de ser cosmólogo y esas afirmaciones no se hacen a la ligera. Son fruto de un trabajo muy intenso. ¿Por… Leer más »

Ayn Rand

El *trabajo productivo* es el objetivo central de la vida de un hombre racional, el valor central que integra y determina la jerarquía de todos sus otros valores. La *razón* es la fuente, la pre-condición de su trabajo productivo; el *orgullo* es el resultado.

Objetivismo por temas

Glosario

Objetivismo en Facebook

Ayn Rand: Filosofía, Razón y Emociones

Objetivismo explicado en 2 minutos

Más visitadas