Objetivismo.org

Atila y el Hechicero – hoy

A veces una imagen sí es un argumento.

La imagen de Fidel Castro y el Papa Francisco, agarraditos de las manos, nos recuerda una cita que parafraseamos de El manantial:

¿Lo que usted buscaba era poder, Sr. Castro? ¿Poder sobre los hombres? ¡Ah, pobre aficionado…!»

El Papa, que ni se dignó reunirse con los disidentes, le ha dado a Castro una sanción moral de inmenso poder. Esperamos que los conservadores religiosos sean conscientes de lo que eso significa. Atila y el Hechicero.

# # #

«La trágica ironía de la historia humana es que, en todos los altares que los hombres erigieron, siempre fue al hombre a quien inmolaron y al animal al que glorificaron. Siempre fueron los atributos del animal, no del hombre, los que la humanidad adoró: el ídolo del instinto y el ídolo de la fuerza – los místicos y los reyes – los místicos, que anhelaban una consciencia irresponsable y gobernaban por medio de la afirmación de que sus tenebrosas emociones eran superiores a la razón, que el conocimiento les venía en espasmos ciegos e inevitables que tenían que ser obedecidos a ciegas, sin cuestionarlos – y los reyes, que gobernaban por medio de garras y músculos, con la conquista como método y el saqueo como objetivo, con un garrote o una pistola como única justificación de su poder. Los defensores del alma del hombre estaban preocupados con sus emociones, y los defensores del cuerpo del hombre estaban preocupados con su estómago, pero ambos estaban unidos contra su mente». (La rebelión de Atlas)

# # #

”Los defensores del alma del hombre estaban preocupados con sus emociones, y los defensores del cuerpo del hombre estaban preocupados con su estómago, pero ambos estaban unidos contra su mente».

Estas dos figuras – el hombre de Fe y el hombre de Fuerza – son arquetipos filosóficos, símbolos psicológicos, y realidad histórica. Como arquetipos filosóficos encarnan dos variantes de una cierta visión del hombre y de la existencia. Como símbolos psicológicos representan la motivación básica de muchos hombres que existen en cualquier época, cultura o sociedad. Como realidad histórica son los verdaderos gobernantes de la mayoría de las sociedades humanas, los que suben al poder cada vez que los hombres abandonan la razón.

Las características esenciales de estos dos permanecen las mismas en todas las épocas: Atila, el hombre que gobierna por la fuerza bruta, actúa en el impulso del momento, sólo se preocupa con la realidad física que está directamente frente a él, sólo respeta los músculos del hombre, y piensa que un puño, un garrote o una pistola son las únicas respuestas a cualquier problema – y el Hechicero, el hombre que le teme a la realidad física, teme la necesidad de la acción práctica, y se refugia en sus emociones, en visiones de algún reino místico en el que sus deseos disfrutan de un poder sobrenatural que no está limitado por el absoluto de la naturaleza.

# # #

Fuentes:

Comentarios cortesía de Harry Binswanger, en su lista HBL.

Para el Nuevo Intelectual — Ayn Rand

# # #

Traducción: Objetivismo.org

# # #



0 0 votes
Article Rating
Suscríbete
Informarme de
guest
38 Comments
más votados
más recientes más antiguos
Inline Feedbacks
View all comments
Miguel
Miguel

Juzgar a las personas es algo muy serio, y más juzgar los defectos y las virtudes, porque precisamente de ello puede depender el destino del mundo, de un país, de una sociedad etc, correr un tupido velo sobre los hechos… Leer más »

Luis de Miguel
Luis de Miguel

Pues para vosotros la perra gorda! Pensé que ésto era algo más serio que aventar los defectos de la gente que no es otra cosa que mera agresión (para vosotros justificada claro…) disfrazada de razón desde un prisma moral totalmente… Leer más »

Miguel
Miguel

Si hablamos de personas hay muchas que estaría a salvo, Leonardo Da Vinci, Ayn Rand, Aristóteles, etc, sus logros son tan extraordinarios que sus defectos son irrelvantes por comparación. Y este es un blog para comentar cualquier cuestión de actualidad… Leer más »

Luis de Miguel
Luis de Miguel

El artículo, tanto en su contenido y forma, me parece impropio de un blog como este. Creo que usar este foro para denostar a alguien, sea un dictador o un representante religioso es mezquino. Se trata de las ideas y… Leer más »

Ayn Rand

Desafío, no obediencia, es la respuesta norteamericana a la autoridad despótica.

Glosario

Objetivismo por temas

La maldad del altruismo — por Ayn Rand

Objetivismo explicado en 2 minutos

Más visitadas