Objetivismo.org

Atlas Shrugged – Part II: Qué pena de oportunidad perdida

[Comentarios de Objetivistas sobre la película Atlas Shrugged – Part II, estrenada en octubre del 2012 en USA. Estos comentarios revelan parte de la trama y están escritos para quienes ya conocen el libro La Rebelión de Atlas.]

Acabo de venir de ver la película de La Rebelión de Atlas, 2ª Parte, y en muchos sentidos creo que es contraproducente para la causa de Ayn Rand.

La forma en que es presentada la película (aunque no en el libro), realmente refuerza lo que la mayoría de los izquierdistas dicen sobre los capitalistas: que son un club exclusivo y unido apoyándose mutuamente de una forma que resulta injusta para el resto de la sociedad. La película sugiere que todos están organizados alrededor de algún tipo de mega-conspiración a la John Galt, volando sus jets mientras el resto del mundo sufre, y, lo que es peor: se les muestra como terroristas, dispuestos a destruir sus propias creaciones sin pensárselo dos veces y sin derramar una lágrima. La escena del choque de los trenes casi se puede interpretarse como si la renuncia de Dagny fuese lo que directamente causó que se perdieran vidas, y que ella está regodeándose con eso.

Las masas, por lo general apáticas, en su mayoría mostradas manifestándose contra la empresa Taggart, de pronto dan un giro de 180 grados con el discurso de Rearden, que es tan corto que nadie creería que con dos o tres frases pudiese arreglárselas para hacer que la multitud que le rodea viese la luz.

Estoy de acuerdo con otros en que las largas escenas de persecución de aviones son una total pérdida de tiempo. ¿Fue eso un intento de convertirla en una «película de acción»?

Mi esposa, que no ha leído La Rebelión de Atlas, salió de la película preguntando: “¿De qué se trata todo eso?” La película realmente no significa nada para quien no es de antemano un devoto admirador de Ayn Rand. ¡Qué pena de oportunidad perdida!

Comentario de D. Adler – publicado en HBL, un lista de suscripción para Objetivistas.

# # #

avatar
13 Hilo de comentarios
4 Hilo de respuestas
0 Seguidores
 
Comentario con más reacciones
Hilo con más emociones
10 Autores de comentarios
OmingodFedeAlberto GomezHernanMartin Mumbru Autores de comentarios recientes
  Suscríbete  
Informarme de
Prosanatos
Prosanatos

En mi opinion, el libro da más para una mini serie de televisión que para una trilogía de cine. En la primera pelicula, aunque no desmerece, queda pequeño el mensaje por los brevísimos dialogos en los que se dan las… Leer más »

Jan
Jan

Creí que la iniciativa de llevar la novela a la pantalla grande ayudaría significativamente a las personas a interesarse por objetivismo, pero si es verdad que sólo refuerza la imagen distorsionada del capitalismo que suele ser confundido por el corporativismo,… Leer más »

AlphaColumbia
AlphaColumbia

Menuda basura esta pelicula y la anterior, pues. Es IMPOSIBLE captar la esencia de un libro tan profundo como lo es Atlas Shrugged en una pelicula de 3, 4, 10 horas. Y si a eso se le suma la necesidad… Leer más »

Miguel
Miguel

Pues vaya basura, sinceramente una película como esa necesitaba a alguien que entendiese y apreciarse la gran obra de Ayn Rand, si la película da la impresión de que es como la explica el autor de ese artículo, veo que… Leer más »

Ayn Rand

Monopolio, en el sentido estricto de la palabra, significa: un privilegio exclusivo para actuar en una cierta capacidad o para tratar con un cierto producto; en el sentido estricto de la palabra, cada uno de nosotros posee un monopolio exclusivo sobre su propio trabajo, pero este no es el sentido en el que usa en política y en economía.

Objetivismo por temas

Glosario

Objetivismo en Facebook

Derechos del hombre

Objetivismo explicado en 2 minutos

Más visitadas