Objetivismo.org

Caprichos

Un «capricho» es un deseo sentido por una persona que ni sabe ni se preocupa de descubrir su causa.

Omnisciencia automática es lo que un adorador de caprichos le atribuye a sus emociones.

# # #

¿Qué quiere decir actuar por capricho?  Quiere decir que un hombre actúa como un zombi, sin ningún conocimiento de con qué está tratando, de lo que quiere conseguir, o de qué lo motiva. Quiere decir que un hombre actúa en un estado de demencia temporal. ¿Es esto lo que llamáis «jugoso» y «colorido»? Creo que el único jugo que puede salir de tal situación es sangre. Actuar contra los hechos de la realidad sólo puede resultar en destrucción.

# # #

¿Cuáles la naturaleza de ese mundo superior al cual ellos sacrifican el mundo que existe? Los místicos del espíritu maldicen la materia, los místicos del músculo maldicen el beneficio. Los primeros desean que los hombres se beneficien renunciando a la tierra, los segundos desean que los hombres hereden la tierra renunciando a todo beneficio. Sus mundos no-materiales, no-beneficio son reinos donde los ríos corren con leche y café, donde el vino brota de rocas cuando lo ordenan, donde pasteles descienden sobre ellos desde las nubes al precio de abrir sus bocas. En este mundo material, buscador de beneficios, una enorme inversión de virtud – de inteligencia, integridad, energía, habilidad – se necesita para construir un ferrocarril para transportaros la distancia de unkilómetro; en su mundo no-material, no-beneficio, ellos viajan de planeta en planeta por el costo de un deseo. Si una persona honesta les pregunta: ¿Cómo? – ellos responden con aire de ofendido desprecio que un «cómo» es un concepto de vulgares realistas; el concepto de espíritus superiores es «De algún modo». En esta tierra restringida por la materia y el beneficio, las recompensas se logran con el pensamiento; en un mundo liberado de tales restricciones, las recompensas se logran deseando.

Y ése es todo su escuálido secreto. El secreto de todas sus filosofías esotéricas, de todas sus dialécticas y super-sentidos, de sus miradas evasivas y palabras amenazadoras, el secreto por el que destruyen civilización, lenguaje, industrias y vidas, el secreto por el que perforan sus propios ojos y tímpanos, pulverizan sus sentidos, arrasan sus mentes, el objetivo por el que disuelven los absolutos de razón, lógica, materia, existencia, realidad – es erigir sobre esa niebla plástica un único y sagrado absoluto: su Deseo.

# # #

Fuentes:

«La Ética Objetivista», TheVirtue of Selfishness

«Detección Filosófica», Philosophy: Who Needs It

«Playboy Interview with Ayn Rand,» March 1964

«Discurso de Galt», For the New Intellectual

# # #

avatar
6 Hilo de comentarios
1 Hilo de respuestas
0 Seguidores
 
Comentario con más reacciones
Hilo con más emociones
5 Autores de comentarios
GuidogodminoAlbertoAlphaColumbia1776Jan Autores de comentarios recientes
  Suscríbete  
Informarme de
Alberto
Alberto

El sexo no era para ser disfrutado por sí mismo, sino que se dedicaba sombríamente como una reflexión y reafirmación de los propios «valores más altos». La pintura o el cine sólo eran disfrutados si se encontraba «valores racionales» en… Leer más »

Alberto
Alberto

recibi este mail de un grupo antisectas, me parece demasiado escueto, y mal fundamentado pues para que objetivismo sea secta destructiva tiene que ser contraria al Yo, y lo que postula es autoestima, egoismo y sobre todo el uso de… Leer más »

AlphaColumbia1776
AlphaColumbia1776

Si. Lo que me hace gracia es que la argumentación en contra de los argumentos de Ayn los da un tal «Profesor Alonso Múñoz», verguenza me daria ser profesor y dar esa clase de «argumentos». Me da mucha pena pensar… Leer más »

Jan
Jan

También tiene relación con el post de «Hedonismo» ya que el hedonista se guía por caprichos, según un buscador del placer. Esto me recuerda a un capítulo de «Virtud del egoísmo», no estoy seguro del nombre en este momento, creo… Leer más »

Ayn Rand

El mecanismo emocional del hombre funciona como un barómetro de la eficacia o impotencia de sus acciones.

Objetivismo por temas

Glosario

Objetivismo en Facebook

Ayn Rand: Filosofía, Razón y Emociones

Objetivismo explicado en 2 minutos

Más visitadas