Objetivismo.org

Causalidad

La ley de causalidad es la ley de identidad aplicada a la acción. Todas las acciones son causadas por entidades. La naturaleza de una acción está causada y determinada por la naturaleza de las entidades que actúan; una cosa no puede actuar en contradicción a su naturaleza.

# # #

La ley de identidad no permite que tengas tu pastel y te lo comas a la vez. La ley de causalidad no permite que te comas tu pastel antes de tenerlo.

Comprender el axioma que la existencia existe significa comprender el hecho de que la naturaleza, es decir, el universo como un todo, no puede ser creado ni aniquilado, no puede entrar y salir de la existencia. Independientemente de que sus elementos constitutivos básicos sean átomos, o partículas subatómicas, o alguna forma de energía aún por descubrir, el universo no está gobernado por una consciencia o por la voluntad o por azar, sino por la ley de identidad. Todas las innumerables formas, movimientos, combinaciones y disoluciones de elementos dentro del universo – desde una mota de polvo flotando en el espacio, a la formación de una galaxia, a la aparición de la vida – están causadas y determinadas por la identidad de los elementos implicados.

# # #

Puesto que las cosas son lo que son, puesto que todo lo que existe posee una identidad específica, nada en la realidad puede ocurrir sin causa o por azar.

# # #

La elección [humana, el libre albedrío] . . . no es azar. La voluntad no es una excepción a la Ley de Causalidad; es una forma de causalidad.

# # #

Fuentes:

Discurso de Galt, Para el Nuevo Intelectual

«Lo Metafísico y lo Hecho por el Hombre» Filosofía: Quién la Necesita

Leonard Peikoff «The Analytic-Synthetic Dichotomy» Introducción a la Epistemología Objetivista

# # #

 

avatar
  Suscríbete  
Informarme de
Marcos
Marcos

La ley de no contradicción dice que A no puede ser A y no-A al mismo tiempo y en el mismo sentido. No puedes ir al mismo tiempo a Sierra Nevada y a una playa de Canarias al mismo tiempo.… Leer más »

Guido
Guido

«Hegel, en su filosofía general y especialmente en Ciencia de la lógica, sometió al principio de identidad a una crítica radical. El quid de su punto es que hay un pasaje desde la primera A a la segunda en la… Leer más »

Miguel
Miguel

La libertad del hombre no es sino la capacicidad que esté de acuerdo con su naturaleza causal tiene para conocer las causas mecánicas y las acciones ajenas y reaccionar a ellas en un sentido u otro, provocando nuevos cursos causales… Leer más »

Ayn Rand

La felicidad es ese estado de consciencia que procede del logro de los propios valores.

Objetivismo por temas

Glosario

Objetivismo en Facebook

Ayn Rand: Filosofía, Razón y Emociones

Objetivismo explicado en 2 minutos

Más visitadas