Club Objetivista

Archivado en: , , , Deja tus comentarios

 

club-objetivista-logo-fondo-blancoUn Club Objetivista es un espacio de encuentro personal entre personas interesadas en intercambiar ideas; está enfocado al estudio, al debate y a la promoción de Objetivismo y sus aplicaciones. Su eje principal es la realización de reuniones periódicas en las que individuos de cualquier edad y contexto se reúnen para debatir temas variados.

El Club Objetivista es un proyecto de Objetivismo Internacional para ayudar a individuos de habla hispana a entender y aplicar mejor la filosofía de Ayn Rand a sus vidas. El Club Objetivista cuenta con la mentoría y el apoyo de The Ayn Rand Institute, que contribuye sugiriendo reglas generales de funcionamiento, así como supervisando y colaborando con la puesta en marcha y el mantenimiento de los Clubs.

Si quieres participar en un Club Objetivista, lee más en Facebook sobre nuestras actividades, escríbenos a ClubObjetivista@Objetivismo.org, o ponte en contacto con el líder de tu Club más cercano, quien te informará sobre los próximos eventos. ¡Te esperamos!

Clubs activos

País Ciudad Líder email Facebook
Argentina Buenos Aires María Marty envía mensaje Club Buenos Aires
Argentina Córdoba Agustina Vergara Cid envía mensaje Club Córdoba
Argentina Lanús Cristian Moreno envía mensaje Club Lanús
Argentina Litoral Diego López Colombo envía mensaje Club Litoral
Argentina Rosario Hernán Ferreri envía mensaje Club Rosario
España Madrid Guillermo Truchuelo envía mensaje Club Madrid
España Murcia Domingo García envía mensaje Club Murcia

# # #

¿Quieres ser un líder local?

Cada Club cuenta con la figura de un líder que se encarga de su organización general y de la puesta en marcha de todos sus aspectos teóricos y operativos. El líder de un Club Objetivista adquiere una experiencia muy provechosa en liderazgo, crece intelectualmente como pensador y como comunicador, y agrega valor a su carrera como profesional.

Liderar con éxito un Club requiere aprender a fijar metas, planificar, resolver problemas, motivar a sus miembros, trabajar en equipo, y delegar tareas para alcanzar la máxima efectividad posible. Todas esas habilidades son necesarias para promocionar el Club, atraer la atención de potenciales participantes, expandir su influencia y propagar las ideas de Objetivismo más allá de las reuniones.

Objetivismo Internacional busca individuos activos, comprometidos, responsables y entusiastas, interesados tanto en ser líderes de futuros Clubs, como en participar en ellos. No es necesario ser experto en Objetivismo, ni siquiera en filosofía, pero sí demostrar una comprensión básica de las ideas de Ayn Rand y saber aplicarlas y explicarlas con coherencia y honestidad.

No importa tu origen, tu contexto, tus estudios o tu ciudad: si entiendes la importancia de divulgar ideas racionales y estás motivado a luchar por un mundo mejor, únete al movimiento Objetivista y cuéntanos tus planes.

Explora la oportunidad de realizarte como profesional, como Objetivista y como persona. Estaremos encantados de considerar tu situación y responder a tus preguntas. Escríbenos a ClubObjetivista@Objetivismo.org.

# # #

Un líder cualificado debe haber leído como mínimo La Rebelión de Atlas, El Manantial, y La Virtud del Egoísmo. Asimismo, debe haber iniciado el estudio del libro Objetivismo: La Filosofía de Ayn Rand, de Leonard Peikoff, como base para su crecimiento intelectual de líder, y para comprender y comunicar de la manera más clara y convincente las ideas de Ayn Rand.

 

# # #

 

Cualquier individuo que participe de alguna forma en el proyecto del Club Objetivista acepta implícitamente la siguiente renuncia de responsabilidad:

La posición de Líder de un Club Objetivista no implica una relación laboral, ni comercial, ni de ningún otro tipo, con Objetivismo Internacional, o con The Ayn Rand Institute, o con cualquier otra organización asociada directa o indirectamente a esas instituciones.

Los líderes y participantes de los diversos Clubs Objetivistas reconocen que no tienen ninguna relación de dependencia ni son empleados de Objetivismo Internacional ni de The Ayn Rand Institute, por lo que no tienen derecho a remuneraciones o compensaciones monetarias de ninguna índole bajo ninguna circunstancia. Los líderes acuerdan llevar a cabo las actividades relacionadas con cualquier proyecto de manera voluntaria y no onerosa.

La relación entre Objetivismo Internacional y cada líder en particular tiene la naturaleza de un voluntariado por ambas partes. Objetivismo Internacional sólo provee mentoría y asesoramiento a los líderes. Los líderes no reciben órdenes de parte de Objetivismo Internacional ni de sus mentores, no trabajan para la institución ni usan equipos de la institución para las actividades del Club, y no cumplen horarios de trabajo.

Cada una de las partes se reserva el derecho a poner fin unilateralmente a la relación cuando lo considere conveniente, sin aviso previo. y sin necesidad de justificar su decisión.

 

*  *  *

# # #

definitivo ebooks 1

# # #

Publicado por: Septiembre 9, 2016 12:38 pm

Deja tus comentarios

Sin comentarios

  • Fernando Salvador Razo Jasso says:

    La admirable y útil solidez del Objetivismo y de su Epistemología me preocupa cuando las respuestas sólo argumentan o sugieren: “Así lo dijo Ayn Rand”.
    Llevar de la mano en la inducción, deducción y en un proceso de abstracción es tarea vital de los maestros.
    Hasta el guía (maestro) descubre horizontes o inmediatos sorprendentes y prometedores.

    • Omingod says:

      No se entiende en absoluto tu comentario; ni siquiera la gramática parece ser correcta. Si tienes la amabilidad de aclarar a qué te refieres concretamente, haremos lo posible por responderte.

      Gracias y saludos.

      • Fernando Salvador Razo Jasso says:

        ##La admirable y útil solidez del Objetivismo y de su Epistemología me preocupa cuando las respuestas sólo argumentan o sugieren: “Así lo dijo Ayn Rand”.

        Sobre lo anterior pregunto en concreto:
        ¿Cuáles son las bases de la proposición “Tabula Rasa”? . . . ¿Porqué se considera que un bebé no tiene consciencia antes de nacer? Aunque evidentemente no la poseé en las primeras etapas del embarazo.

        ##Llevar de la mano en la inducción, deducción y en un proceso de abstracción es tarea vital de los maestros.

        Me refiero a que ese tipo de ayuda, vuestra, la necesitamos los aprendices en el tema del que ustedes son los enterados. Llevarnos de la mano en el razonamiento para comprender la proposición y sus conceptos.

        ##Hasta el guía (maestro) descubre horizontes o inmediatos sorprendentes y prometedores.

        Y si, perdón por la rara redacción involuntaria en este párrafo de mi escrito. Únicamente y por favor elimina de la frase “o inmediatos”. La aseveración la incluí sin falsa modestia dada mi experiencia como catedrático universitario.

        De nuevo saludos y al pendiente.

        • Omingod says:

          (Esta discusión debería estar en el post: “Tabula rasa”).

          No hay nada aquí que aceptemos “porque lo diga Ayn Rand”. Todo el conocimiento es inductivo.

          Pensemos en un bebé recién nacido que aún no ha abierto los ojos; obviamente tiene contacto con el mundo a través de los sentidos del tacto y del oído, pero no pasan de ser meras sensaciones. ¿Ese bebé tiene consciencia *de qué*? Tener consciencia es tener consciencia DE ALGO. ¿Es consciente de otros seres humanos (aunque acaba del salir del vientre de uno)? No, no tiene la capacidad de “darse cuenta” de eso. ¿Es consciente de que él existe? No, no es capaz de tener la sensación de individualidad que esa consciencia requeriría. ¿Es consciente de que existe “algo” allá fuera? ¿De que existe un universo? No, no es consciente de eso, aunque él mismo sea parte de ese universo.

          Ese bebé ¿tiene percepciones? No, ni siquiera eso. Está al nivel de sensaciones; o sea, su cuerpo físico responde a estímulos externos, pero aún no percibe nada, o sea, no es capaz de ver “cosas” o de identificar “ruidos”, más que a nivel de sensaciones. ¿Tiene emociones? Pues no; ¿qué tipo de emociones podría tener? ¿Alegría por haber nacido? ¿Miedo del mundo al que acaba de llegar? ¿Amor a sus padres por haberlo concebido y llevado a término? Obviamente, no tiene nada de eso. Las emociones son el resultado de una evaluación automática e instantánea del algún hecho, según las premisas del individuo. Un bebé no tiene emociones porque no ha tenido ningún contacto con el mundo y no ha formado ningún juicio de valor; por lo tanto, no puede ser consciente ni siquiera de sus estados anímicos internos.

          Creo que si se define bien el término “consciencia” no hay problema en observar que un recién nacido es un ser humano completo pero que tiene TODO por aprender.

          No hay más formas de ver esto, ni hay cómo darles más vueltas. Uno puede ser platónico y pensar que un bebé tiene ideas innatas, pero eso habría que demostrarlo. Habría que demostrar que nace con información dentro de la mente, habría que mostrar qué tipo de información es, y habría que explicar cómo ha podido entrar en la mente sin haber sido por los sentidos. Nada de eso es demonstrable, por lo tanto no podemos considerarlo lógicamente como un hecho. Y eso es lo que quiere decir “tabula rasa”, que no hay contenido en la consciencia de un recién nacido.

          Ahora bien, si alguien consiguiera demostrar que un bebé “prefiere” el color azul al rosa, por ejemplo; o que “sabe” que antes estaba en el útero y ahora ha salido; o que “es consciente” de que ahora está respirando aire por primera vez, etc., etc., entonces sería otro tema. Pero sólo con observar a un bebé y pensar en su naturaleza, y ver cómo reacciona, etc., se da uno cuenta de que efectivamente es un ser humano con la capacidad de aprender, de conocer el mundo, etc., pero sólo con esa capacidad, y que su consciencia está vacía. Eso debería ser suficiente para resolver este tema. Por lo menos yo no sé como explicarlo mejor. Y ves que Ayn Rand no ha aparecido en ningún momento en la discusión.

          Si aún así no estás satisfecho, sugiero que pongas de lado este tema para que se resuelva con el tiempo de una forma u otra. No es un tema de los más esenciales, y no tiene sentido darse contra la pared si hay algo que no parece encajar. Mejor esperar a que tu propio subconsciente integre la información y te aclare las cosas en algún momento. Pero bueno, es sólo una sugerencia.

          Gracias por comentar y cordiales saludos.

          • Fernando Salvador Razo Jasso says:

            Gracias Omingod.

            Es un hecho que, al menos tú y yo, vemos cosas distintas en la consciencia perinatológica del ser humano. Y conste que yo veo la “tabula rasa” como algo real, pero antefechado a cuando tú lo ves; veo las posibilidades de consciencia, como en la película The Miracle Worker, con los sentidos operando en el nivel del bebé antes de nacer; me parece que tú ves el nacimiento a algo parecido a un accidente de amnesia; etc. No sin dejar de estar al pendiente, dejemos fluir las opiniones de los expertos en ese tema.

            Finalmente el tema de la “tabula rasa”, aunque es un tema metafísico, es cuestión de referencia inicial que no afecta lo practico y útil de la Epistemología Objetivista, misma que admiro e igualmente ahora guía mis juicios en el tema del conocimiento.

            Mi crítica de orientación sana es que objetivamente habremos de mantener nuestra mente activa (no solamente abierta), para enriquecer las proposiciones y explicaciones sobre esta fabulosa propuesta filosófica de Ayn Rand.

            Debo decir que también mantengo inquietudes respecto a ignorar las trazas, por llamarle de alguna manera, del proceso evolutivo de nuestra especie. Me refiero en concreto a reacciones instintivas que mantenemos y que, por supuesto, como humanos que somos, habremos de privilegiar la razón en beneficio egoísta de nuestra suprema premisa: la propia vida. De hecho Ayn Rand elude elegantemente el tema aclarando que no es su especialidad la teoría evolucionista , pero sí apoyándose en ella para sugerir que los individuos de mentalidad anti-conceptual son el eslabón perdido.

            Gracias por todo y seguiremos en la brega Objetivista.

            Saludos.

          • Omingod says:

            Gracias a ti por comentar y por insistir en las respuestas.

  • Fernando Salvador Razo Jasso says:

    Vivo en Michoacán México, he leído con interés algo más que las lecturas básicas que recomiendan para líderes, pero tengo inquietudes respecto al Objetivismo en temas como la Educación Familiar, Atención a Adultos Mayores y a Minusválidos. ¿Dónde puedo encontrar información específica al respecto?
    Saludos.

    • Omingod says:

      Hola Fernando!
      Objetivismo es una filosofía, una serie de principios que te enseñan cómo pensar y cómo actuar para lograr tu felicidad. Cada individuo tiene que aplicar esos principios a sus necesidades, y a temas concretos como los que mencionas; la filosofía no tiene principios específicos para algo como “la educación familiar”.
      Para entender a fondo los principios de Objetivismo, te sugiero que leas varias entradas del Glosario en Objetivismo.org, sobre todo temas como Altruismo, Egoísmo, Sacrificio, y sus posts derivados. También puedes ver el canal de YouTube/Objetivismo donde hay vídeos que tratan de varios de los temas que suscitas. Te paso algunos enlaces aquí, que probablemente te harán replantearte muchas de las nociones que te han inculcado desde pequeño:
      https://www.youtube.com/edit?o=U&video_id=ayfqXdWHzxY
      https://www.youtube.com/edit?o=U&video_id=5iXHRpEuWyw
      https://www.youtube.com/edit?o=U&video_id=Ykq4KQl6ZCA
      https://www.youtube.com/edit?o=U&video_id=48F5oEFxGJ0
      https://www.youtube.com/edit?o=U&video_id=ep18s1ChjVU
      Saludos cordiales.

      • Fernando Salvador Razo Jasso says:

        Gracias por su respuesta.
        No hablo de principios para la educación familiar y demás, me queda claro que los valores morales se guían por el valor supremo de la vida del individuo, mi inquietud es orientada a cómo atender en un entorno objetivista de egoísmo “randiano” tanto la educación de la prole humana como la “irremediable” naturaleza metafísica de la vejez y de atención a minusválidos.
        Es sólo saber si tienen ensayos u opiniones concretas sobre como confrontar estas realidades ineludibles del ser humano.
        Y con gusto e interés consultaré los enlaces recomendados.
        De nuevo saludos.

  • Nerina br says:

    Me interesaría ser parte de este rico intercambio d ideas. Solicito mayor información sobre círculos de debate en la pampa. Gracias

  • Aror says:

    Soy Aror soy venezolana y ne gustaría trabajar aquí con todo lo que tenga que ver con Rand.

  • Carlos Aguilar León says:

    Soy libertario y vivo en Costa Rica Centroamérica y me interesa representarles acá. Soy odontólogo y economista político.

Previous Post
«
Next Post
»