Objetivismo.org

Derechos individuales, NO derechos «humanos»

Carta al director en The Wall Street Journal

# # #

Bret Stephens dice: «Los derechos humanos fueron una vez uno de los pilares de la decencia democrática». No es así. Son los derechos individuales, no los derechos humanos, los que constituyen los pilares de la decencia democrática, tal y como está expresado en nuestra Constitución [USA].

El concepto de «derechos humanos» es una difusa noción colectivista que no tiene en cuenta para nada al individuo como unidad de valor. Cito el artículo 16 (3), de la Declaración de las Naciones Unidas: «La familia es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a ser protegida por la sociedad y el Estado». Y el artículo 25 (1) introduce la ideología socialista dentro del concepto de derechos humanos: «Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado para la salud y el bienestar suyos y de su familia, incluyendo alimentos, vestidos, vivienda, atención médica y los servicios sociales necesarios, así como el derecho a la seguridad en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez o cualquier otra falta de medios de subsistencia por circunstancias fuera de su control».

Conseguir ese ideal implica necesariamente una reivindicación económica sobre otros, violando los derechos individuales de esos otros. Es la declaración más explícita de una mentalidad que predica que unos tienen derecho a esclavizar a otros. La doctrina de los derechos humanos está repleta de contradicciones y de perogrulladas, justamente las que conducen a las consecuencias que el Sr. Stephens lamenta.

Existe un único derecho fundamental: el derecho a que te dejen tranquilo. Todos los demás derechos no coercitivos, como el derecho a la propiedad, al comercio voluntario, a buscar la felicidad, etc., se derivan de ese derecho fundamental.

# # #

Carta de Gordon Dickerson publicada en The Wall St. Journal en febrero del 2012, mencionada en la lista HBL

# # #

avatar
26 Hilo de comentarios
7 Hilo de respuestas
0 Seguidores
 
Comentario con más reacciones
Hilo con más emociones
13 Autores de comentarios
KLKRespuestasVeganas.OrgEduardoJulitoOmingod Autores de comentarios recientes
  Suscríbete  
Informarme de
Sonia
Sonia

Sin embargo, si las personas integraran el objetivismo, entonces su razón acabaría con la crueldad hacia los animales.

SONIA
SONIA

Hace unos días que he encontrado este sitio. Es francamente bueno, todo un oasis. Estoy muy agradecida a los propietarios del mismo por esta labor que es ciertamente eficaz para profundizar en la obra de Ayn Rand.

Luis Tovar

Estoy de acuerdo con la esencia del mensaje. Decir que los derechos se derivan del hecho de ser humano es absurdo. Los derechos son protecciones de nuestros intereses fundamentales. Aunque estos intereses no son exclusivos del ser humano sino que… Leer más »

ALPHACOLUMBIA
ALPHACOLUMBIA

Muy bueno, aunque no hay que olvidar la naturaleza de la democracia en sentido basico: es un tipo de tirania, se diferencia de la dictadura en que en vez de una sola persona en el poder, son varias, en concreto… Leer más »

1 2 3 7

Ayn Rand

La imaginación del hombre no es más que la capacidad de reordenar las cosas que ha observado en la realidad.

Objetivismo por temas

Glosario

Objetivismo en Facebook

Ayn Rand: Filosofía, Razón y Emociones

Objetivismo explicado en 2 minutos

Más visitadas