El Día de Ayn Rand

Archivado en: , , , 9 Comentarios

 

¡¡ Feliz y egoísta Randsday !!

+ + +

El 2 de febrero es el aniversario del nacimiento de Ayn Rand. En el futuro, este acontecimiento se celebrará en todo el mundo. Ahora es el momento de nombrarlo y definirlo.

Ayn Rand, filósofa y novelista, es la creadora de Objetivismo — la filosofía del egoísmo racional, una filosofía “para vivir en la Tierra” — y autora de best-sellers como La Rebelión de Atlas y El Manantial.

El significado del Día de Ayn Rand es egoísmo. Para celebrar el Día de Ayn Rand, haces algo que normalmente no haces en ningún otro día de fiesta: te das un regalo a ti mismo. El Día de Ayn Rand es para que obtengas ese objeto de lujo que anhelas pero que normalmente no compras, o para realizar esa actividad que siempre dejas para más adelante, esa actividad que te encantaría hacer y para la que nunca tienes tiempo.

El Día de Ayn Rand es para que recordemos que el placer es una necesidad real, una exigencia psicológica de una consciencia volitiva. Para el hombre, la motivación, la energía y el entusiasmo no son algo que podamos dar por hecho; la depresión patológica no sólo es posible, sino que está creciendo de forma alarmante en nuestra cultura, una cultura que predica el deber y la auto-denigración. La alternativa no es una diversión superficial de corto plazo, sino un placer real, profundo y auto-gratificante. En el Día de Ayn Rand, si haces algo que normalmente considerarías “divertido” o “entretenido”, hazlo bajo una premisa diferente y con un significado más profundo: aceptando el hecho que necesitas placer, que te lo mereces, y que el propósito y la justificación de tu existencia es conseguir lo que quieres – lo que realmente quieres – con plena consciencia y dedicación.

En El Manantial, Peter Keating llega a darse cuenta de esto:

“Katie, yo quería casarme contigo. Era la única cosa que realmente quería. Y ese es el pecado que no puede ser perdonado: que no hice lo que quería. La sensación que tengo es tan sucia, tan inútil y monstruosa, como lo que uno siente sobre la locura, porque no tiene ningún sentido ni dignidad, es sólo dolor, y dolor en vano. . . . Katie, ¿por qué siempre nos enseñan que es fácil y malo hacer lo que queremos, y que necesitamos disciplina para refrenarnos? Es la cosa más difícil del mundo, hacer lo que queremos. Y se necesita el mayor tipo de valor. Quiero decir, lo que realmente queremos. Como el que yo quisiera casarme contigo. No el que quiera acostarme con cualquier mujer, o emborracharme, o que mi nombre aparezca en los periódicos. Esas cosas… no son ni siquiera deseos… son cosas que la gente hace para escapar de los deseos, porque es una responsabilidad tan grande, el realmente querer algo”. [pp. 599-600]

Aprovechemos el Día de Ayn Rand para desafiar cualquier premisa basada en el “deber”, para reafirmar el amor por tus valores, y para honrar el principio de que la alegría de vivir es un fin en sí misma.

¡Feliz y egoísta Día de Ayn Rand!

# # #

Por Harry Binswanger, publicado en HBL en el aniversario del nacimiento de Ayn Rand. Busto de Ayn Rand esculpido por Sandra Shaw.

# # #

definitivo ebooks 1

 

Publicado por: enero 27, 2014 12:43 am

9 Comentarios

9 Comentarios

  • El Osito Teddy says:

    Yo soy de los que piensan que estaría mejor cambiarlo por “día de ti mismo”, “día del yo”, en vez de “día de Ayn Rand”. Lo que se intenta promover y sacralizar (en sentido ateo, claro) es una individualidad sana anti-altruista, anti-caprichosa; no a otra persona por mucho que su trabajo sea inconmensurable y extraordinario y te haya ayudado mucho.

    Decía Antoine de Saint Exupéry “La experiencia nos enseña que amar no significa en absoluto mirarnos el uno al otro, sino mirar juntos en la misma dirección.” Pues eso, yo no miro hacia el busto de Ayn Rand, hacia la persona, sino en la dirección a la que ella apunta con sus ojos, hacia los valores primordiales.

  • Alberto Gomez says:

    Feliz dia de Ayn Rand

  • Prosanatos says:

    Perdón, quedo inconcluso el comentario; va el faltante.
    @@@@@

    Feb 7, 2012
    #15 omingod :
    No hay problema en decir “no” al RandsDay, es una celebración personal, voluntaria y secundaria, y no tiene nada que ver ni remotamente con “rebaños” ni con “irracionalidad”.
    Sería interesante conocer vuestra opinión sobre los cientos de asuntos serios y de principio en Objetivismo, que podéis ver en castellano en la página del link en Objetivismo punto Org. Si las críticas a esta filosofía no pasan de “decir NO al RandsDay”, estamos todos de enhorabuena.
    [COMENTARIO DEJADO EN omarvelz.wordpress.com/2012/02/08/no-al-randsday/72.233.69.25 en respuesta a “No al Randsday” publicado en el blog “Antes muerto que perder la vida”]

  • Prosanatos says:

    Esto que sigue lo vi hace un par de años, lo copio tal cual para consideración de todos.

    @@@@@@@@@

    No al Randsday (7/feb/2012)
    Desde que tengo memoria y durante muchos años fui creyente del cristianismo, y unos años menos, pero siempre bastantes, fui miembro activo en la iglesia. Fui curioso de las cosas que pasaban y que hacíamos, pero casi siempre existía una respuesta, que parecía razonable pero que en realidad apelaba a la fe, para todo lo que pasaba y cuando no la había simplemente se concluía que la mente del ser humano es muy pequeña como para comprender los grandes y perfectos planes de dios.
    Me encontraba en un campamento que se realizó en San Cristóbal. Aquella tarde estaba en la batería. Tocamos, saltamos, gritamos… como en cualquier culto. Hubo una prédica, terminó la misma y llegaba la hora de “llorar”. Uno de los pastores traía un recipiente consigo. Empezó por los que cantaban y siguió con quienes interpretábamos algún instrumento. Se llenaba el dedo con el aceite que traía y nos untaba la frente. Nunca antes había visto esa práctica. No la entendí: dios, pensaba, no necesita de aceite para manifestarse al ser humano o para ungir a sus hijos. ¿Cómo algo tan humano podía ser bueno? Luego me enteré que se había puesto de moda y que incluso llegaba gente a orar a las casas de los “hermanos” y a untar con aceite las paredes de sus hogares.
    Hacía poco me habían enseñado un versículo de la biblia que está en el libro de Marcos que dice: Ustedes descuidan el mandamiento de Dios por aferrarse a tradiciones de hombres. Con el mismo nos enseñaban sobre la mala costumbre de celebrar la navidad, entre otras celebraciones “del mundo”. ¿No era aquello de untar aceite una tradición humana?
    Hace poco vi a algunos entusiastas del objetivismo hacer algo de “alboroto” por lo que parece quieren dar a llamar el Randsday, que se celebraría como conmemoración del nacimiento de Ayn Rand que fue un 2 de febrero.
    En éste post que trata el tema dice que Randsday significa egoísmo. Eso no es cierto, tal concepto no existe, si mucho es algo que quieren llevar a que represente eso. Invitan también a celebrar, como no se hace en otras tradiciones, comprando para sí mismo ese objeto de lujo que deseamos, con la intención de recordar que el placer es una necesidad.
    ¿Qué clase de objetivismo es ese que invita a “guardar” un día? No es necesario ritualizar la filosofía. Es suficiente la razón para entender que el placer es una necesidad. Existen suficientes argumentos como para decidir cuándo y en qué momento se puede comprar algo que se quiera, siempre que se pueda, e importa muy poco si es algo de lujo o no, debería de importar si es placentero o útil.
    Lo vi en grupos de ateos que empiezan a organizarse para “predicar” sus creencias, pero no esperaba verlo en personas que abogan por la razón.
    Claro que somos libres de participar o no. Cierto es también que la opinión de los demás poco debería de importarnos ya sea que queramos celebrar o no el Randsday. Pero también es cierto que es absurdo.
    Acaso organizarse, respetar fechas, guardar tradiciones, celebrar cultos, idolatrar personas, adorar deidades o ser fanático de algo sea muy intrínseco al ser humano, más de lo que algunos podemos llegar a comprender.
    El objetivismo, aunque muchos así lo conciban, no es una religión, ni Ayn Rand fue una mesías. ¿Por qué hacerlo parecido?
    Saludos
    http://omarvelz.wordpress.com/2012/02/08/no-al-randsday/

    Comentario

    Feb 7, 2012
    #15 omingod :

  • Que alegria que al fin pudo ser posible esta pagina en espanol. Es el mejor regalo.

  • JUAN ANTONIO says:

    Quisiera saber que opinión tenía Ayn Rand sobre los procesos iniciados en la década de los años 70 del siglo pasado, consistentes en acabar con la infiltración comunista en varios países de América Latina. Estoy pensando, por ejemplo, en el golpe de estado iniciado en Chile (año 1973), que llevó al poder al Ejército con el propósito de acabar con allende y los suyos, cuyos deseos no eran otros que implantar un régimen marxista en Chile, similar al cubano. ¿Se debería impedir la instauración de una dictadura comunista por la fuerza, o se debería dejar que semejante sistema fuese establecido, sin ningun tipo de acción?. Me gustaría saber vuestra opinión.

  • AlphaColumbia1776 says:

    Ésta cita me gusta también: “Vosotros buscáis escapar del dolor. Nosotros buscamos alcanzar la felicidad. Vosotros existís para evitar castigos. Nosotros existimos para ganar recompensas. Las amenazas no nos harán funcionar, el miedo no es nuestro incentivo. No es la muerte la que queremos evitar, sino la vida la que queremos vivir”

    PD:

    @Briss: Debes de entender de una vez por todas que la sociedad no te crea esa ilusión, no te “enseña”. Debes de comprender de una vez por todas que TU eres el que tiene el control sobre si mismo, sobre tus valores y tus metas que debes de conseguir, sobre los obstaculos y errores que debes de evitar.
    Ese “placer por consumir” del que tu hablas, es precisamente el capricho del momento, y no es la causa de la depresión que sufren muchos humanos… sino una de sus consecuencias. La felicidad no se consigue comprando, es algo primario.
    Un hombre que durante toda su vida anhela *realmente* (no como capricho temporal) viajar por el mundo, conseguira esa realización personal, pero no así el hombre que viaja por deber, o por apricho.. seguirá sintiendose vacio por dentro. El mundo entero habla de lo malo que es la televisión, pero solo conozco una persona que la ha vendido: Yo mismo. No conozco a nadie que se haya deshecho de ese aparato, por ser inservible practicamente en todo. A ti, quién te obliga a ver la TV, a comprar, a consumir.. ? Son elecciones que emanan de ti mismo, aceptalo.
    Aprende no sólo a ser independiente, sino a no echar la culpa a la sociedad de tus propios errores.

  • Briss says:

    Yo creo que esa depresión que mencionas es causada por vivir en una sociedad que te enseña que la única forma de “placer” es consumir cosas; por ejemplo, ¿por qué no hay placer en cumplir tus metas intelectuales?

    Y esa sociedad en la que se crean consumidores para que funcione se llama capitalismo.

    • godmino says:

      Briss, la sociedad no te “enseña” nada si tú no quieres, y la sociedad tampoco “crea” consumidores. Cada individuo racional produce para sustentarse, y luego intercambia voluntariamente el producto de su esfuerzo (de su mente) por los valores que él desea y que otros producen. El capitalismo es el único sistema donde el hombre puede funcionar de verdad, y eso no tiene nada que ver con consumismo ni con la supuesta “manipulación” de la sociedad a los individuos.

Previous Post
«
Next Post
»