Objetivismo.org

Índice de Libertad Económica – 2011

(Para comparar la evolución de la última década. Este escrito fue publicado a inicios del 2012). Lo dejamos publicado para quien quiera hacer una comparación histórica

Estados Unidos ya no está en el grupo de países «Libres». Chile, el primero de los países latinos, es «Esencialmente libre», y todos los demás vienen detrás. Y así nos va… No hay grandes sorpresas: A mayor libertad, mayor progreso.

El Índice de Libertad Económica es una iniciativa del Wall Street Journal y The Heritage Foundation (un think-tank de Washington, D.C.), que consiste en un estudio cuyos resultados demuestran la importante correlación entre la libertad económica y los valores de un país – como: renta per cápita, tasas de crecimiento, desarrollo humano, democracia, eliminación de la pobreza, protección del medio ambiente, etc.

La libertad económica es el derecho fundamental de todo ser humano a controlar su propio trabajo y su propiedad. En una sociedad económicamente libre, los individuos son libres de trabajar, producir, consumir e invertir de la forma que les plazca, y lo que hace el Estado es proteger esa libertad, no coartarla. En sociedades económicamente libres, mano de obra, capital y mercancías pueden circular libremente, sin que los gobiernos interfieran en la actividad económica.

Para poder medirla, la libertad económica ha sido en primer lugar dividida en diez componentes, a saber: Libertad de Negocios – Libertad de Comercio – Libertad Fiscal – Gasto Público – Libertad Monetaria – Libertad de Invertir – Libertad Financiera – Derechos de propiedad – Nivel de Corrupción – Libertad Laboral. Luego se le ha asignado una nota a cada uno de los componentes usando una escala de 0 a 100 (100 siendo el máximo grado de libertad). Finalmente, las notas de los diez componentes se han promediado para llegar a una calificación general de libertad económica en cada país.

Es un estudio interesante que permite analizar el grado de libertad de los distintos componentes dentro de un país, comparar el progreso (o retroceso) de un país a lo largo del tiempo, comparar países entre sí o un país con una región, etc. Los datos, por naturaleza, son históricos, y por lo tanto reflejan tendencias y no necesariamente la actualidad más reciente.

¿Qué nivel de libertad tenemos en los países latinos?

Ningún país latino está entre los países «Libres» (puntuación de 80 a 100). El primer país latino – en el puesto número 11 de un total de 183 países (en 2010 estaba en el puesto 10) – es Chile, que con 77,4 puntos está en el grupo de países «Esencialmente libres» (puntuación de 60 a 80), y es el único país latino destacado. (El país que le adelantó en el ranking fue Bahrain, demostrando que cualquier país tiene control de su economía y de su futuro.) En este grupo están también España y Uruguay (detrás de Qatar, Lithuania y Taiwan), nada de lo que puedan estar especialmente orgullosos.

La mayoría de los países latinos está entre los extremos, lo cual en este caso no tiene nada que ver con la virtud. Son economías mixtas, altamente intervencionistas, en las que los ciudadanos son regularmente oprimidos, y donde hay corrupción, abusos, falta de libertad, y en muchos casos terrible violencia como en el caso de México. En el grupo de los «Moderadamente libres», con puntuaciones de 60 a 70, encontramos a El Salvador, Peru, Colombia, México, Costa Rica, Panamá, Paraguay, Guatemala y la República Dominicana. En el siguiente grupo, los países «Mayormente no-libres» (de 50 a 60 puntos), están Nicaragua, Honduras, Brasil, Argentina y Bolivia (que pasó a este grupo «por los pelos» desde el año pasado, siendo el último de la lista). Argentina está en crisis perenne, y aunque a Brasil le ha ido bien recientemente, su futuro es incierto.

En el grupo de la vergüenza, entre los países «Reprimidos» (puntuación de 0 a 50), están Ecuador, Venezuela y Cuba, rodeados de países «modelo» como Corea del Norte, Libia e Irán.

El que antaño fue líder de la libertad mundial, los Estados Unidos de América, ya no es más un país «libre» a efectos de este ranking, habiendo bajado un puesto (del octavo al noveno, y era el quinto en el 2008). USA apenas ha conseguido mantenerse entre los 10 primeros y tiene a Bahrain pisándole los talones a tan sólo una décima de punto. Está claro: es el desastre causado por el intervencionismo de Obama.

La historia ha demostrado una y otra vez que cualquiera de esos países que consiga dar los pasos necesarios para separar el Estado de la Economía empezará a parecerse cada vez más a Chile y cada vez menos a Venezuela.

# # #

«El grado de libertad de un país es el grado de su progreso» (Ayn Rand)

# # #


0 0 votes
Article Rating
Suscríbete
Informarme de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Ayn Rand

Nadie puede conseguir su bien a costa de sacrificios humanos; cuando violas los derechos de un hombre estás violando los derechos de todos, y un pueblo de criaturas sin derechos está condenado a la destrucción.

Glosario

Objetivismo por temas

La maldad del altruismo — por Ayn Rand

Objetivismo explicado en 2 minutos

Más visitadas