Objetivismo.org

El Salto Lógico – La Inducción en Física

El Salto Lógico – Inducción en Física:  “Los científicos están buscando el conocimiento, y para ello necesitan entender cuál es la naturaleza del conocimiento y cómo se adquiere. Pero los filósofos se han vuelto escépticos y por lo tanto no tienen cómo ayudar. En consecuencia, la mayoría de los científicos rechazan la filosofía como algo irrelevante para su trabajo.  Espero convencerles de lo contrario”.

Entrevista de Objetivismo Internacional a David Harriman sobre el libro.

# # #

OI: En pocas palabras, ¿qué es la inducción?

DH: La inducción es el proceso de inferir generalizaciones a partir de casos particulares. Consideremos un ejemplo científico avanzado: Newton comenzó con observaciones de planetas específicos, de lunas, manzanas, mareas y cometas específicas – y generalizó hasta llegar a la ley de gravitación universal.

Tradicionalmente, los filósofos se han mostrado escépticos sobre este proceso. El llamado “problema de la inducción” se expresa normalmente así: ¿Cómo podemos justificar ese “salto” gigante desde unas relativamente pocas observaciones hasta una verdad universal?

OI: ¿Existe el “problema de la inducción”? Y en caso afirmativo, ¿cómo intenta resolverlo?

DH: En mi libro demuestro que no existe el problema de justificar un salto arbitrario, porque el salto no es arbitrario. La inferencia de generalizaciones a partir de datos es un proceso perfectamente lógico. El problema no es justificarlo, sino identificar el método correcto de hacerlo.

Para conseguir ese objetivo, en mi libro hablo de temas como la naturaleza de los conceptos, el papel de la experimentación y las Matemáticas, y los criterios para demostrar una teoría. Mi enfoque es analizar los procesos de descubrimiento de los grandes científicos, y a partir de ahí inducir los principios de método correctos. El resultado es una teoría de la inducción que contiene muchos elementos nuevos que espero que filósofos, científicos, profesores y alumnos encuentren interesantes.

OI: ¿Cree usted que en la actualidad los científicos están siguiendo el método inductivo que usted aboga, o están haciendo algo diferente?

DH: En la medida en que están haciendo descubrimientos válidos, los están haciendo de la forma que yo describo. El tema de mi libro no es simplemente que los científicos deberían usar este método, sino que hago una afirmación más perentoria, y es que tienen que usar este método si quieren hacer algún progreso. Y muchos científicos están haciendo progreso, sobre todo en el campo de la ciencia aplicada.

En la Física de hoy, el problema principal está en la teoría fundamental. Por ejemplo, muchos físicos aceptan la teoría de cuerdas porque les parece “bonita”, no porque esté inducida a partir de la evidencia que observan. Como resultado, los avances en la Física teórica han estado estancados durante más de una generación.

OI: ¿Cómo llegó usted a interesarse por el tema de la inducción científica?

DH: Todos nuestros conocimientos conceptuales dependen de la inducción, y los filósofos desde la antigüedad se han enfrentado a la cuestión de cómo podemos estar seguros de nuestras generalizaciones inductivas.

Hace cuatro siglos nació la ciencia moderna. Desde entonces, los científicos han tenido un enorme éxito intentando inducir las leyes de la naturaleza. Pero los filósofos han sido incapaces de explicar cómo y por qué los científicos han tenido tanto éxito. Creo que esa es la cuestión más crucial en la filosofía de la ciencia, así que decidí trabajar en ella.

OI: Usted menciona que fue alumno de un filósofo que escribió un libro titulado “Contra el Método”. ¿Cree que los científicos están recibiendo algún tipo de ayuda de parte de los filósofos hoy?

DH: No, y eso es una tragedia. Los científicos están buscando el conocimiento, y para ello necesitan entender la naturaleza del conocimiento y cómo se adquiere. Pero los filósofos se han vuelto escépticos y por lo tanto no tienen cómo ayudar. En consecuencia, la mayoría de los científicos rechazan la filosofía como algo irrelevante para su trabajo. Espero convencerles de lo contrario.

OI: ¿Puede usted explicarnos sus esperanzas para “El Salto Lógico”? ¿Quién lo va a leer, y qué van a aprender de él?

DH: Espero que los filósofos y sus estudiantes aprendan que el conocimiento es posible y que su campo puede ofrecer la orientación fundamental que le permita a la gente identificar objetivos racionales y alcanzarlos. Y espero que los científicos y sus alumnos consigan entender a fondo los principios del método que ha permitido los grandes descubrimientos del pasado y que permitirá los grandes descubrimientos del futuro.

# # #

David Harriman es Objetivista, y autor del libro El Salto Lógico – Inducción en Física (The Logical Leap – Induction in Physics), traducido al español por Juan Manuel Muñoz y Domingo García.

Puedes adquirir el libro aquí

# # #

0 0 votes
Article Rating
Suscríbete
Informarme de
guest
48 Comments
más votados
más recientes más antiguos
Inline Feedbacks
View all comments
Carlos G.
Carlos G.

Hola, como Objetivistas más avanzados en el tema, respecto a filosofía de la ciencia ¿tienen alguna opinión sobre el pensamiento y obra de Mario Bunge?

Ricardo Arturo
Ricardo Arturo

Hola Me gustaría saber si éste libro está disponible para pdf, ya que solo he visto que se encuentra en kindle lo que hace que ese me impida comprarlo por no poseer uno. O si es posible cambiar el formato… Leer más »

godmino
godmino

Lo sentimos, estamos cerrando el hilo de conversación del que es parte el comentario anterior (núm. 55) porque no creemos que agregue nada al tema ni al libro, así evitaremos discusiones parecidas a las que tuvimos en el pasado y… Leer más »

Miguel
Miguel

El ensayo sobre la dicotomía analítico- sintética de Peikoff no es paja, precisamente arroja luz sobre una cuestión trascendental que está en la base de la paralización cognitiva de la humanidad actualmente, o sea de su creciente estupidización, que es… Leer más »

Ayn Rand

*Literatura* [es la rama del arte que] recrea la realidad por medio del lenguaje.

Glosario

Objetivismo por temas

La maldad del altruismo — por Ayn Rand

Objetivismo explicado en 2 minutos

Más visitadas