Objetivismo.org

«Galt´s Gulch Chile»

El anarco-capitalista Jeff Berwick ha adquirido un terreno cerca de Santiago, Chile, y está invitando a gente que piense como él a comprar lotes y vivir allí. Ha llamado su proyecto «Galt´s Gulch Chile«, en referencia a un valle oculto en las montañas de Colorado mencionado en La Rebelión de Atlas (el nombre fue traducido al español como «la quebrada de Galt»).

Pero hay diferencias fundamentales entre la novela y este proyecto. El verdadero Galt´s Gulch estaba protegido de impuestos y otras formas de extorsión, pues nadie fuera del valle conocía su existencia; por lo tanto, el gobierno no podía gravar ningún intercambio comercial entre los miembros del valle. Por el contrario, los miembros de Galt´s Gulch Chile no podrán escapar de la regulación del gobierno ni de extorsión a través de impuestos.

Y tampoco escaparán del intervencionismo gubernamental si alguna vez deciden construir algo grande – por ejemplo, una fuente duradera de energía, como una planta nuclear, lo que les haría más independientes – pues enfrentarían enormes trabas normativas. Pero, por lo visto, estos desarrolladores de proyectos no están pensando en construir nada parecido, ni siquiera una central eléctrica de carbón, pues apoyan la sostenibilidad y el reciclaje, están en contra de alimentos modificados genéticamente, y son partidarios de la energía solar.

Ayn Rand, creadora del héroe John Galt, estaba en contra del anarquismo, que es lo que el movimiento chileno quiere atraer. El usar el nombre «Galt´s Gulch» es una forma más que tienen los anarquistas de apropiarse de ideas y conceptos Objetivistas y usarlos para fines exactamente opuestos. Pero la mejor respuesta es la que Barbara Nelson dejó en la página de «Galt´s Gulch Chile»:

«El uso de ese nombre es una muestra de ignorancia o de inmoralidad. Es un concepto que le habéis robado a Ayn Rand y al héroe en su libro, John Galt, ninguno de los cuales habría apoyado y ni siquiera tolerado ese proyecto.

«Vuestra base anárquica es la antítesis del concepto de Galt´s Gulch. Quienes vivían allí no eran anarquistas; no estaban en contra del gobierno como tal, sólo en contra de un gobierno que protegiera y alentara a gorrones y chupones. Ayn Rand reconoció explícitamente la necesidad de un gobierno que realizara su función legítima: proteger los derechos individuales, y estaba expresamente en contra de gobiernos «privados» que al final sólo acaban convirtiéndose en bandas de matones.

Además, vuestras creencias y vuestros requisitos ambientalistas muestran que no valoráis la libertad en absoluto. Ecologismo y los principios de «sostenibilidad» y «anti-OGM» son inmorales y anti-vida (humana). Al robar el concepto de Ayn Rand habéis demostrado que sois unos chupones que estáis al mismo nivel de quienes profesáis alejaros, y al final fracasaréis, como todas las comunas anteriores han fracasado».

# # #

avatar
8 Hilo de comentarios
2 Hilo de respuestas
0 Seguidores
 
Comentario con más reacciones
Hilo con más emociones
7 Autores de comentarios
LeandroNicolasDusan Vilicic HeldJulitoAlphaColumbia Autores de comentarios recientes
  Suscríbete  
Informarme de
AlphaColumbia
AlphaColumbia

Precisamente, lo que trato de decir es que ningún sistema está libre de ser corrompido. Nada puede dar la garantía al 100% de que el gobierno se vuelva corrupto, pero no es esa la cuestión que trato. Respecto a mi… Leer más »

Guido
Guido

«La pregunta que ningún anarquista puede responder ya que produce una contradicción en todo su sistema, sería la siguiente: ¿en un anarquismo, que le impide a una empresa de protección obligar a un individuo libre el contratar sus servicios?» Bueno,… Leer más »

AlphaColumbia1776
AlphaColumbia1776

—Veo un grave error, no en las ideas que defiende Barbara Nelson, sino en *como* las defiende. He notado que muchos objetivistas fallan a la hora de defender la República frente al anarquismo, al usar siempre el mismo argumento: «…(Ayn)… Leer más »

Guido
Guido

Ayn Rand se contradijo mucho en política. No pudo resolver la contradicción que hay entre propiedad intelectual y propiedad privada, así como tampoco pudo resolver la contradicción que hay entre impuestos voluntarios y Estado mínimo. El medio ambiente tampoco es… Leer más »

Ayn Rand

La *naturaleza* es la existencia mirada como un sistema de entidades interconectadas regidas por leyes; es el universo de entidades actuando e interactuando de acuerdo con sus identidades.

Objetivismo por temas

Glosario

Objetivismo en Facebook

Ayn Rand: Filosofía, Razón y Emociones

Objetivismo explicado en 2 minutos

Más visitadas