Objetivismo.org

Ha muerto Nathaniel Branden

Nathaniel Branden ha muerto. Su intelecto murió hace muchas décadas, y ahora su cuerpo ha seguido sus pasos. Es un hombre que pasó de ser un estrecho colaborador de Ayn Rand, haciéndose pasar por un John Galt de la vida real, a ser un psicólogo pop convencional que públicamente atacaba a Ayn Rand y a Objetivismo, y que creía que una de sus esposas (Devers) tenía Percepción Extra Sensorial (ESP).

No puedes vivir una doble vida, como él hizo durante años, y mantener tu capacidad de pensar. Su repentino declive intelectual habría sido sorprendente si no hubiera sido lo que todo el mundo esperaba.

En cuanto a su depravación, me limitaré a los hechos que son de conocimiento público. Él mintió durante varios años. Mintió al hacerse pasar por héroe – un héroe de Ayn Rand – o sea, alguien comprometido en una total percepción de la realidad, a una honestidad absoluta, a una integridad sin compromisos, y a una justicia implacable. Sus mentiras fueron especialmente dirigidas a Ayn Rand, la máxima exponente de la razón y de nunca falsificar la realidad que jamás haya existido. Le mintió a Ayn Rand para poder obtener enormes valores de ella, tanto monetarios como espirituales, que él sabía que no podría haber obtenido si ella hubiese conocido los hechos de las acciones y el carácter de él. Le mintió a Ayn Rand, quien le amaba profundamente (o amaba a la persona que él aparentaba ser).

Un P.S. personal: Yo tuve sólo unas pocas y muy breves interacciones con Branden, pero pasé una docena de horas, algunas en grupos pequeños y algunas a solas, con Patrecia, la mujer de su romance oculto, la mujer  a quien él eligió por encima de Ayn Rand. Patrecia era hermosísima… e increíblemente tonta. Casi todo el mundo que la conocía lo sabía. Perdonad mi comparación obscena, pero es como si John Galt le mintiera a Dagny para encubrir su relación amorosa con una corista.

Más o menos en 1981, después de que Patrecia hubiera muerto, Ayn Rand se reunió con la nueva esposa de Branden, Devers, y después de conocerla me hizo el siguiente comentario: «Por lo menos es humana».

# # #

Por Harry Binswanger, publicado el 4 de diciembre de 2014 en su lista Objetivista

Traducción: Objetivismo.org – con permiso del autor

Quien esté interesado en entender a fondo la respuesta a las críticas hechas por Nathaniel y Barbara Branden a Ayn Rand, puede leer el libro titulado “The Passion of Ayn Rand´s critics – The case against the Brandens”, de James S. Valliant, un análisis exhaustivo y definitivo de 385 páginas, en gran parte basado en los diarios de Ayn Rand, publicado por Durban House en 2005.
https://www.amazon.com/The-Passion-Ayn-Rands-Critics/dp/1930754671/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1415001526&sr=8-1&keywords=ayn+rand+critics

# # #

0 0 votes
Article Rating
Suscríbete
Informarme de
guest
14 Comments
más votados
más recientes más antiguos
Inline Feedbacks
View all comments
Arturo Alessio
Arturo Alessio

Una pena realmente lo que sucedió con Branden, he estado leyendo sus libros (en sus momentos de supuesto Objetivista) y he concluido que su material es sumamente valioso. Increíble realmente que se decidiera por falsificar su propia vida desde un… Leer más »

Alejandro
Alejandro

Ok. Me ha sido instructiva la respuesta. Sin duda, el contexto de tener el objetivismo y Ayn Rand como referencia es inevitable que condicione las ideas que derivaron sus discípulos y todo aquél que sea objetivista. En cualquier caso, ideas… Leer más »

Ray Padrón

Personalmente, admiro los aportes teóricos hechos por Nathaniel Branden en relación a la importancia de la autoestima, su definición, identificación y aplicación como un valor real. A mí me han sido de gran ayuda. También son destacables los aportes hechos… Leer más »

Alejandro
Alejandro

Veo subjetivismo en el texto de Harry Biswanger. Dice que apenas habló con Branden unas pocas veces en su vida, cito del texto: » Yo tuve sólo unas pocas y muy breves interacciones con Branden, «(omito el resto porque es… Leer más »

Ayn Rand

No importa lo vasto o lo modesto que sea tu conocimiento, es tu propia mente la que tiene que adquirirlo.

Glosario

Objetivismo por temas

La maldad del altruismo — por Ayn Rand

Objetivismo explicado en 2 minutos

Más visitadas