Objetivismo.org

Índice de Libertad 2015 – Por qué nos va como nos va

Vale la pena repasar el informe anual «Índice 2015 de Libertad Económica«. No es que nos transmita muchas novedades que no sepamos ya, pero muestra y compara de forma científica y organizada el grado de libertad de cada país; o, dicho de otra forma, hasta qué punto cada país viola los derechos individuales de sus ciudadanos.

El estudio original (en inglés, pero con más flexibilidad de análisis), está aquí.

Cuando hablamos de libertad, los países de habla hispana no son ejemplos a imitar. Chile es el primero en su zona – Latinoamérica – y mantiene el número 7 del ranking total de 178 países, lo cual está muy bien, porque aunque lo llega a ser del grupo de países «libres», es el segundo de los países «mayormente libres», seguido de Canadá, pero delante los Estados Unidos, Gran Bretaña, Alemania, Holanda, Finlandia y Japón. Aunque ha perdido unas décimas, Chile sigue siendo el paladín de la libertad en los países de habla hispana.

Entre los países latinoamericanos, el segundo puesto es para Colombia, número 28 del ranking total (ha subido unos puestos desde el año anterior), detrás de países como Estonia, Lituania, la República Checa y Bahrain. Enhorabuena relativa a esos dos países, Chile y Colombia.

Este es el ranking de los demás países de habla hispana:

10 países «Moderadamente libres»: 43-Uruguay (ha perdido 5 puestos en un año); 47-Peru; 49-España; 51-Costa Rica (gana 2 puestos); 55-Mexico (pierde 4); 62-El Salvador (pierde 3); 68-Panamá (ganando 3); 83-Paraguay (pierde 5); 86-República Dominicana (pierde 6); y 87-Guatemala (pierde 5).

2 países «Mayormente subyugados»: 108-Nicaragua (pierde 6 posiciones); 116-Honduras.

5 países «Con represión»: 156-Ecuador (gana 3); 163-Bolivia (pierde 5); 169-Argentina (pierde 3); 176-Venezuela (pierde 1); 177-Cuba.

Son 19 países hispanos. Con el hecho monstruoso de que cinco de ellos son países reprimidos. Hay mucho trabajo por hacer.

# # #

«El grado de libertad de un país es el grado de su progreso» — Ayn Rand

# # #

definitivo ebooks 1

0 0 votes
Article Rating
Suscríbete
Informarme de
guest
6 Comments
más votados
más recientes más antiguos
Inline Feedbacks
View all comments
hugopencil
hugopencil

terrible, soy argentino, ahora entiendo porque nos va como nos va… es triste, espero que por lo menos subamos unos cuantos puestos para este nuevo año…

toxin
toxin

Que no haya pasado no quiere decir que vaya a pasar, basta una pequeña catástrofe, un pequeño error y todo el sistema derrumbado, esa libertad podría ser el error, con todo dios talando bosques sin control, con la polución aumentando… Leer más »

toxin
toxin

Puede, pero ¿qué pasará cuando los recursos se agoten, o cuando la gente no pueda permitirse los precios de esa economía libre?, ¿acaso no sería mejor que alguien regulase ese comercio para que todos pudiéramos disfrutar?, no creo que se… Leer más »

JUAN ANTONIO
JUAN ANTONIO

Sí, las consecuencias las vemos todos los días. Basta con ver el nivel de vida y el desarrollo (tanto material como en todos los órdenes) que tienen las dos Coreas. En el Norte reina la miseria más absoluta y en… Leer más »

Ayn Rand

La Rebelión de Atlas no es una profecía de nuestra inevitable destrucción, sino un manifiesto de nuestro poder para evitarla, si elegimos cambiar nuestro rumbo.

Glosario

Objetivismo por temas

La maldad del altruismo — por Ayn Rand

Objetivismo explicado en 2 minutos

Más recientes

Más visitadas

Más comentadas