Objetivismo.org

Lo que podemos aprender de los chinos (de Taiwan)

Roxana Nicula, Secretaria General del Partido Libertario de España, le ha hecho una interesante entrevista a Carlos Sánchez, un español residente en Taiwan desde hace 10 años. Mucho se puede aprender de las diferencias esenciales entre esos dos países, y aquí presentamos un breve esbozo de esas diferencias. Puedes ver la entrevista completa aquí.

Población España Taiwan
Millones de habitantes  47 24
Territorio (miles de km2) 505 36
Densidad (habit/km2) 93 649

La población de Taiwan es la mitad de la de España, pero con una densidad 7 veces mayor. (Y sí, para quien no se haya dado cuenta aún, los habitantes de Taiwan son chinos, aunque estén en conflicto con, y sean totalmente opuestos a, las políticas de la China continental).

Coronavirus (30-abril-2020) España Taiwan
Casos totales   242.988 429
Número de muertes  24.824 6
Muertes/1M habitantes 464  0,25

Un total de 6 muertos (¡seis!) en Taiwan. Un muerto por cada 4 millones de habitantes aproximadamente. La cifra equivalente en España serían 2.124 muertos por cada 4 millones de habitantes, o sea, 2.124 veces más de muertos. Y eso considerando que Taiwan tiene una mayor densidad de población y una proximidad geográfica muchísimo mayor a la República Popular China, donde empezó la crisis.

Contexto Sanitario España Taiwan
Es parte de la OMS NO
Sanidad predominante Pública Privada
Precios determinados por Gobierno  Libre mercado
El gobierno de Taiwan tomó las decisiones propias de un gobierno: proteger los derechos de sus ciudadanos

No existe la sanidad pública en Taiwan. Y, curiosamente, no hay montones de gente muriéndose por las calles; de hecho, la gente está mejor atendida por el mercado libre que por los burócratas de países donde hay medicina socializada. Y al no interferir en la oferta y la demanda, no ha sufrido escasez de material médico en ningún momento. Taiwan sabe que China divulga información falsa, y cuando oyó decir que había habido 26 muertos en ese país, pensó que en realidad deben haber sido 2,600, y tomó medidas protectoras inmediatamente.

Contexto Económico España Taiwan
Intromisión del gobierno casi total casi nula
IVA (impuesto al consumo) 21% 5%
Índice de libertad (posición) 58 11

Taiwan es un país más libre que Holanda, Chile, Estados Unidos y Suecia. España es un país menos libre que Rumanía, Botswana, Colombia, Perú y Albania. Según cuenta Carlos, el tiempo necesario para abrir pizzería en Taiwan es de 1 día, online, no de tres meses (o más) en España, con todos los permisos requeridos, darse de alta, etc. Esa libertad general (y la responsabilidad de sus ciudadanos) con seguridad ha contribuido al éxito que han tenido lidiando con la pandemia.

Acciones del gobierno España Taiwan
Decretar estado de alarma SÍ, indefinido NO
Controlar llegada de infectados NO  SÍ
Hacer test de sospechosos  reciente  SÍ

El gobierno de Taiwan tomó las decisiones propias de un gobierno: proteger los derechos de sus ciudadanos, y lo hizo impidiendo que personas contagiadas llegaran del extranjero. No declaró ningún estado de alarma. No cerró los negocios. No impidió que la gente siguiera saliendo a la calle, que la economía siguiera funcionando. Identificó a las personas contagiadas, a las más vulnerables, y recomendó que se aislaran en sus casas durante un período de tiempo; no las obligó.

===
Lo anterior son sólo datos generales para formarse una idea de los diferentes enfoques y de las diferentes formas de actuar. Obviamente, hay muchos más detalles que considerar. Pero estas son algunas de las cosas que podemos empezar a preguntarnos, reconociendo que tal vez tengamos mucho que aprender de los chinos de Taiwan:

– ¿Es necesaria la medicina socializada?
– ¿Es beneficiosa la intervención del gobierno en la economía?
– ¿Es bueno tener impuestos altos?
– ¿Es moral que el Estado viole los derechos de todos los ciudadanos?
– ¿Son los burócratas más sabios que los ciudadanos que los han elegido…?

# # #


 

0 0 vote
Article Rating
Suscríbete
Informarme de
guest
4 Comments
más votados
más recientes más antiguos
Inline Feedbacks
View all comments
Beti ona
Beti ona

Incluso en aquellos países que evitan una toma autoritaria, el aumento de la vigilancia de alta tecnología que tiene lugar en todo el mundo está socavando rápidamente los derechos de privacidad previamente sacrosantos. Israel aprobó un decreto de emergencia para… Leer más »

Beti ona
Beti ona

Byung-Chul Han El modelo asiático para combatir el virus no es compatible con el liberalismo occidental. La pandemia pone en evidencia la diferencia cultural entre Asia y Europa. En Asia sigue imperando una sociedad disciplinaria, un colectivismo con fuerte tendencia… Leer más »

Beti ona
Beti ona

La estrategia puesta en marcha por Corea del Sur, Taiwán, Singapur, Hong-Kong, Japón e Israel supone el uso de técnicas de biovigilancia: aquí el énfasis está puesto en la detección individual del virus a través de la multiplicación de los… Leer más »

Beti ona
Beti ona

Muy discutible este articulo, Suecia es socialdemocrata y no ha parado la economía ni ha encerrado a la gente en sus casas, Corea del Sur o Israel, son pro capitalismo y han tomado medidas dignas de la peor pesadilla orwelliana.… Leer más »

Ayn Rand

La peor culpa es aceptar una culpa inmerecida.

Glosario

Objetivismo por temas

Objetivismo en Facebook

Los socialistas prefieren el coronavirus al cambio climático

Objetivismo explicado en 2 minutos

Más visitadas

4
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x