Objetivismo.org

Miedo a la Muerte

“¿No le aterroriza a usted en lo más mínimo la muerte?” — por Leonard Peikoff

— Ver en YouTube —

Sí. *Llegar* a ese momento es lo que me aterroriza. Estar conectado o enchufado a algún aparato durante quién sabe cuánto tiempo sin que te den la oportunidad de acabar. Eso es lo que me asusta. Y por eso considero el mayor crimen del gobierno contra cualquier persona de edad la prohibición contra el suicidio asistido. La idea es que: mientras seas capaz de suicidarte es demasiado pronto, y cuando quieres hacerlo, ya no puedes hacerlo más. Y esa es la razón por la que el suicidio asistido es absolutamente obligatorio en un sistema político moral, y por eso crea tal pánico entre la tercera edad, quienes buscan formas de escapar que no duren tanto ni sean tan dolorosas.

Si no fuera por eso, si pudieras simplemente tomar una pastilla o beber la cicuta, y se acabó… yo no tendría ningún terror, porque el proceso de llegar hasta ese punto no sería nada, y una vez que estuviera allí… bueno, como dijo Epicuro, yo no estaría: “Donde está la muerte no estoy yo; donde estoy yo, la muerte no está”. Esas eran sus palabras, y él decía: ¿Por qué preocuparse de algo que nunca voy a saber…?

Y luego la pregunta continúa: ¿Tienes algún consejo para adultos jóvenes enfrentándose al concepto de la muerte, que no pueden *aguantar* la idea de que su propia existencia se acabe de forma permanente?

Bueno, en primer lugar, te recuerdo que la muerte no significa: el mundo continúa, todo el mundo está divirtiéndose, y tú estás… sabes… en una vida futura de Hollywood viendo cómo todo eso pasa, siendo incapaz de participar. Eso sería bastante malo, pero eso no es la muerte. La muerte es: “se acabó”.

Y ¿por qué no puedes “aguantar” eso? Tienes que definir lo que puedes aguantar – o lo que odias, o lo que amas – en referencia a la realidad, y en este caso, en referencia a la duración de la vida humana. Si algo es un hecho en la realidad, no puedes decir: “Ayúdame a aguantarlo”. Nadie puede darte un argumento más potente que el hecho de ser un hecho. Es exactamente igual a la ley de la gravedad. Si dices: “Ayúdame a aguantar la idea de que los objetos caen cuando los sueltas, no lo aguanto…” No puedo ayudarte. Ni siquiera Newton puede ayudarte. Así es como es. Y así es como es la vida. ¿Puede haber una vida infinita…? No sé. ¿Podría ser así, químicamente, en 10 trillones de años….? No sé. Pero tal como están las cosas ahora, es un hecho que tú vas a llegar a tu fin… con suerte, dentro de bastante tiempo. Así que… no puedes poner un “lo quiero” por encima de “lo es”. Tu emoción está equivocada, te está confundiendo seriamente en este asunto.

# # #

Ver también en YouTube:

Ayn Rand sobre el Suicidio

Reacción a la muerte de un ser querido

¿Es racional preocuparme de lo que pase después de morirme?

La existencia del Mal en un Universo Benevolente

# # #

0 0 votes
Article Rating
Suscríbete
Informarme de
guest
7 Comments
más votados
más recientes más antiguos
Inline Feedbacks
View all comments
godmino
godmino

Según Objetivismo, la vida es el estándar de valor, y tu propia vida (y tu felicidad) es TU objetivo. Cuando escuchas música y disfrutas con amigos o juegas una partida de ajedrez estás dando pasos para lograr tu objetivo, que… Leer más »

Toxin
Toxin

Si todo el mundo fuera consciente de su propia mortalidad nadie se creería más que nadie al fin y al cabo todos vamos a cruzar el río

Miguel
Miguel

Con inmortal me refería naturalmente a prolongar la vida indefinidamente, no me refería a ser un robot indestructible dado que es posible que uno pueda tener un accidente o ser dañado mortalmente por las acciones de otros, pero sí bueno… Leer más »

Miguel
Miguel

Bueno, se sabe que en relación a la muerte los científicos están estudiando las causas del deterioro orgánico de los seres humanos y de la detención de la división celular, que se produce por el acortamiento de ciertas partes de… Leer más »

Ayn Rand

Las falacias y las contradicciones en las teorías económicas del socialismo fueron expuestas y refutadas una y otra vez, tanto en el Siglo XIX como en nuestros días. Eso no detuvo ni detiene a nadie: no es cuestión de economía, sino de moralidad.

Glosario

Objetivismo por temas

La maldad del altruismo — por Ayn Rand

Objetivismo explicado en 2 minutos

Más recientes

Más visitadas