Objetivismo.org

¿Cómo pudo el capitalismo nacer de una cultura cristiana y altruista? Fe vs. Razón [5 de 8]

– Vuestra premisa es traer un renacimiento del capitalismo a la sociedad; que el argumento moral contra el altruismo tiene que ser hecho… porque el tipo de argumento altruista que hacen los conservadores, debido a su subyacente ética cristiana a lo largo del movimiento conservador, debilita la defensa del capitalismo. ¿Cómo explicáis el nacimiento histórico del capitalismo en una cultura que era cristiana y altruista en esa época? Esa es la parte A de mi pregunta…

* * *

– ¿Puedo responder a la parte A? No puedo retener la B (Son dos preguntas). Esa es una excelente pregunta. Así que ¿cómo explicamos el nacimiento del capitalismo a partir de una sociedad que era cristiana (supuestamente) y altruista…? Fue un milagro.

– Así que fue un accidente de la historia.

– No. Es el hecho que fundamentalmente, en un sentido FUNDAMENTAL,  ellos no eran ni cristianos ni eran altruistas. Aunque seguían abogando por elementos del cristianismo y elementos del altruismo, no eran fundamentalmente ni cristianos ni altruistas. Es decir, los Padres Fundadores, y todo el ambiente intelectual de la Ilustración (y los Padres Fundadores surgieron de la Ilustración, no del Cristianismo) era una sociedad secular, era una cultura secular.

Se llamaba… ¿cómo llamamos a la Ilustración? La llamamos “la Edad de la Razón”. No “la Edad de la Fe”, sino la Edad de la Razón, para contrastarla con lo que vino antes, que fue la Edad de la Fe, la Edad Media.

Así que fue la Edad de la Razón, una época de respeto enorme por la razón y por el individuo, y por la felicidad y el éxito individual, y por el ÉXITO. Así que implícitamente –no explícitamente, sino IMPLÍCITAMENTE– fue una moralidad auto-interesada y egoísta la que motivó a los Padres Fundadores.

Y eso lo puedes ver en la Declaración de Independencia: Tú tienes –TÚ– tienes el derecho a TU propia vida, TU propia libertad, TU propia propiedad, y –en la afirmación política mas egoísta en la historia de la humanidad– a TU propia búsqueda de la felicidad. No la felicidad de la sociedad. No la felicidad de tu grupo. No la felicidad de tu religión. TU propia felicidad.

Así que eso no salió de una perspectiva altruista de la vida y de la sociedad. Eso requiere IMPLÍCITAMENTE una perspectiva racional y egoísta.

Así que poseían la razón. Poseían, implícitamente, el egoísmo racional. Pero por desgracia, la razón no fue debidamente defendida; siguieron aferrándose a algunos elementos de fe; muchos de ellos eran aún deístas (algunos de los Padres Fundadores eran cristianos pero en su mayoría eran deístas), pero aún había elementos de fe, y el egoísmo racional estaba solamente implícito, no era explícito, así que seguían siendo explícitamente altruistas.

Y en consecuencia su sistema no pudo sobrevivir. Es decir, en última instancia no había defensa para el auto-interés, no había defensa de la Razón, y como consecuencia  no había defensa para la Declaración de Independencia americana y la Constitución.

Así  que cuando elementos mucho más consistentes –más consistentes anti-razón y anti-interés propio– llegaron a este país y empezaron a dominar la vida intelectual de este país, no hubo oposición a ellos. Y en consecuencia vemos una erosión lenta del capitalismo casi desde el primer día de este país, pero realmente acelerada después de 1890.

# # #


 

0 0 votes
Article Rating
Suscríbete
Informarme de
guest
1 Comment
más votados
más recientes más antiguos
Inline Feedbacks
View all comments
freebird
freebird

Me ha gustado mucho el video

Ayn Rand

Es sólo una meta final, un fin en sí mismo, lo que hace posible que existan valores. Metafísicamente, la vida es el único fenómeno que es un fin en sí mismo: un valor adquirido y mantenido por un proceso constante de acción. Epistemológicamente, el concepto de “valor” es genéticamente dependiente y derivado del concepto anterior de “vida”. Hablar de “valor” como algo aparte de “vida” es peor que una contradicción en términos. Sólo el concepto de “Vida” hace posible el concepto de “Valor”.

Glosario

Objetivismo por temas

La maldad del altruismo — por Ayn Rand

Objetivismo explicado en 2 minutos

Más visitadas