¿Cómo puede la vida no tener sentido?

Archivado en: , , , 3 Comentarios

 

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=GOxf6Cy8UOg[/youtube]

“Sentido”, o “tener sentido” ¿para quién…?

Estás usando “sentido” [o “significado”] en esa pregunta como cuando decimos: ¿Cuál es el “sentido” de una obra de teatro? ¿Qué significa un determinado actor? ¿Cuál es el tema, cuál es el mensaje para el que fueron creados estos personajes, cuál es su objetivo?

Ese tipo de pregunta la hace solamente gente que cree que existe un Dios con un plan, y cuando conozcamos su plan sabremos cuál es el “significado” de la historia. Pero, claro, si eres ateo y sólo crees en este mundo, o sea, en la realidad, tu posición es que la vida es un hecho natural.

“Sentido” quiere decir, desde el punto de vista de valores, lo siguiente: Los seres humanos pueden elegir entre la vida y la muerte, y si eligen la vida, eso implica y requiere que elijan un conjunto de valores, que incluirían (para los Objetivistas) una carrera, una profesión intelectualmente exigente, una vida sexual, riqueza, libertad política, un cierto tipo de arte… y muchas otras cosas. Y entonces, en el proceso de vivir, persigues y consigues esos valores, y ese es el “sentido”. Tu vida “tiene sentido” para ti porque has conseguido esas cosas – has perseguido y conseguido – esas cosas que tienen sentido para ti, porque esas son las cosas que *tú* valoras.

Así esa es la forma en la que la vida tiene “sentido”. Y de nuevo, “sentido” es un concepto egoísta, en este contexto. El sentido es: “Esta es *mi* vida, lo que hago de ella, y lo que saco de ella”. Si estás satisfecho con eso como significado, entonces estás satisfecho con la respuesta no religiosa.

(Podcast de Leonard Peikoff)

# # #

Ver entrevista con Ayn Rand sobre este tema.

# # #

definitivo ebooks 1

 

# # #

Publicado por: enero 10, 2014 12:13 am

3 Comentarios
[fbcommentssync]

3 Comentarios

3 respuestas a «¿Cómo puede la vida no tener sentido?»

  • Abelardo says:

    En el sentido objetivista, nunca, pero nunca se elige la muerte como un valor, el valor siempre sera la vida.

  • Fernando C. says:

    JL: No, no eres virtuoso, porque la virtud proviene de la razón y un sádico no tiene ningún razonamiento para justificar que eso le produce un bien, puede perseguir el placer como un Hedonista pero solo sería como un animal sin virtudes que evita ser excelente para perseguir caprichos, de hecho los animales son más excelentes que un sádico, ellos nunca persiguen un capricho.

  • JL says:

    Creo que hay algo que no entiendo del objetivismo, y es cómo se explica el sentido judeocristiano del bien y del mal en el hombre, y la libre elección entre una cosa u otra.

    Por ejemplo, yo puedo valorar (en sentido objetivista) maltratar perros, porque soy un sádico. En la medida en que esos perros son de mi propiedad adquiridos comerciando, ¿soy virtuoso por lograr mi valor disponiendo de mi propiedad como me plazca?

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous Post
«
Next Post
»