Test de Objetivismo

Archivado en: , , , 6 Comentarios

 

¿Qué es Objetivismo? — ¿Son válidos los sentidos? — ¿Qué es la razón? — ¿En qué consiste la verdad?

¿Qué significa ser egoísta? — ¿Cuál es la diferencia esencial entre el hombre y otras especies? — ¿Qué es la felicidad?

¿Cuál debe ser el papel del gobierno? — ¿Cuál es la justificación moral del capitalismo?

¿Qué filósofos influenciaron a Ayn Rand?

Confirma hasta qué punto conoces Objetivismo respondiendo a estas 10 Preguntas on-line

Publicado por: marzo 1, 2012 8:30 pm

6 Comentarios

6 Comentarios

6 respuesta a “Test de Objetivismo”

  • Miguel says:

    Cierto, uno ha de analizar el resto de filosofías, pero como dijo Ayn Rand no parece aceptar sus puntos de vista, sino para descubrir cúal es la falsedad que contengan y así poder reforzar tu convicción racional sobre las ideas buenas.

  • JC says:

    Gracias por sus respuestas. El fanatismo en el sentido de cerrarse al resto de posturas que difieran a la tuya (en este caso objetivismo) lo veo como perjudicial, un error porque te cierras a otras perspectivas, el considerar otros puntos de vista no significa estar de acuerdos con ellos sino el analizarlos y considerarlos, el cerrarte a otros puntos de vista diferentes a objetivismo sin conocerlos pienso que es lo que se puede llamar fanatismo ciego

  • Miguel says:

    No tiene por qué tener esa connotación, de hecho para el DRAE, fanático significa:
    ” fanático, ca.

    (Del lat. fanatĭcus).

    1. adj. Que defiende con tenacidad desmedida y apasionamiento creencias u opiniones, sobre todo religiosas o políticas. U. t. c. s.

    2. adj. Preocupado o entusiasmado ciegamente por algo.”
    Como se puede observar ninguna de estas dos definiciones tiene una connotación negativa, es el objeto del fanatismo lo que hace malo o bueno ese ardor fanático, por ejemplo, ser fanático de Objetivismo o de las novelas de Victor Hugo o de las obras de Aristóteles es muy bueno, es buenísimo, o como diría Dagny Taggart, ese sentimiento con todo lo que requiere e implica es el más puro y noble de la tierra, pero si eres fanático del ecologismo o del socialismo entonces eso es malo, eres fanático de la destrucción de todo lo bueno que existe sobre la Tierra. Lo malo es aceptar objetivismo por la Fe, eso es lo peor, o decir que es buena sólo porque la sientes, aquí como diría Stalin, (aunque respecto de un tema totalmente distinto al que lo usaba él), no basta con obedecer, sino que se requiere la convicción; pues aquí lo mismo, no basta con saber que es bueno Objetivismo sino entender por qué es bueno.

    • omingod says:

      Bueno, yo sí creo que hay una cierta connotación negativa en el uso normal del término “fanático”, que de hecho queda recogida en las definiciones que citas, en las palabras: “desmedida” y “ciegamente”. Pero, como dices, si ser fanático es entender claramente lo que significa un compromiso total y absoluto con la razón, y actuar en consecuencia, entonces desde luego lo somos.

  • JC says:

    Hola, tengo una enorme duda abierta a quien guste comentar:

    ¿Crees que se pueda ser un fanático objetivista?

    Charlando me dijeron que critico a los fanáticos cuando yo soy un fanático de objetivismo. Me puse reflexionar sobre ello. Como ser humano necesito una filosofía y he decidido objetivismo, es claro que mi vida es influenciada por ello y que mis acciones son basadas usando la razón, creo que la palabra fanatismo y objetivismo no cuadra. Bueno espero algún comentario al respecto, Saludos cordiales.

    • omingod says:

      No sólo se puede ser un fanático Objetivista, sino que ¡se *debe* ser un fanático Objetivista! El término “fanático” tiene una connotación negativa, y en eso se basan para criticarte. Pero entendido como un compromiso total con la realidad y la razón, es un término perfectamente válido y además necesario. Ayn Rand decía que ella era “una radical por la razón”. Y el ejemplo que yo les pongo a quienes critican ese “fanatismo” es: “No seas fanático, siempre cruzando la calle por el paso cebra con los ojos abiertos y mirando a ambos lados; crúzala a veces mirando a un solo lado, no a los dos; y no el 100% de las veces con los ojos abiertos, no seas fanático, crúzala un 1% de las veces con los ojos cerrados. ¿Y por qué siempre salir por la puerta de tu casa? No seas fanático, sal por la ventana de vez en cuando. O ¿por qué comes siempre la comida del supermercado? No seas fanático, no seas radical, come una ensalada de piedras de vez en cuando…”. Ese tipo de ejemplos interminables concretiza lo que significa ser un fanático por la razón, y cómo ellos mismos no pueden sustraerse a ello – si quieren seguir vivos -.

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous Post
«
Next Post
»