Objetivismo.org

Veredicto sobre USA

La situación intelectual en Estados Unidos hoy es bastante mejor de la que teníamos en los años 60, cuando la izquierda dominaba la opinión pública americana. En 1964, los pro-capitalistas eran anti-intelectuales, y el movimiento Objetivista estaba sólo empezando (el único libro de Ayn Rand de no-ficción que había sido publicado era Para el Nuevo Intelectual, y La Virtud del Egoísmo sólo fue publicada en diciembre de ese año).

Hoy las ideas están del lado pro-capitalista, y la izquierda no tiene nada que ofrecer excepto un socialismo implícito o un Keynesianismo recalentado. Pero los pro-capitalistas están muy lejos de donde deberían estar, porque, aparte de Objetivismo, prácticamente no existe oposición alguna a lo fundamental: al altruismo.

Hoy, debido exclusivamente a Objetivismo, algunas cuestiones poco a poco están tomando forma en el punto de mira de la opinión pública: individualismo contra colectivismo; estatismo contra gobierno limitado; productividad contra mentalidad del subsidio. De vez en cuando, el término “derechos individuales” aparece en algún lugar, pero sin llegar a ser bien entendido. Y a veces escuchamos algo sobre coerción y sobre el inicio de la fuerza física, pero en general proviene del eje anarquista-Ron Paul-libertario, que no entiende que la cuestión es: fuerza contra mente.

Está claro que la cuestión en esta elección no es: “¿Daremos un paso hacia el capitalismo?” sino “¿Podemos frenar o parar el declive hacia el estatismo y el colapso económico?” Lo que sabemos los Objetivistas es que se trata de ganar tiempo para poder difundir las ideas racionales de Objetivismo.

En esta elección, los candidatos, como individuos, son irrelevantes. La elección está siendo sobre el sentido de vida americano, sobre un choque de símbolos. Obama simboliza el colectivismo y su corolario psicológico y caldo de cultivo: el parasitismo. Romney no simboliza gran cosa, excepto que él es “no-Obama”; eso significa que simboliza el “no-colectivismo” y unos Estados Unidos pre-post-modernos. (A su favor, Romney ha dicho varias veces que no se disculpa por su éxito en su empresa Bain Capital).

Esta es la segunda elección más importante de mi vida (la primera fue Goldwater-Johnson en 1964, en la que la cultura impidió que ganara Goldwater). Sigo creyendo que la victoria será de Romney, y una victoria sólida. Obama ha estado perdiendo seguidores desde que fue elegido presidente en el 2008, y el fracaso de sus políticas está a la vista de todo el mundo. Él era el hombre, el Mesías, nuestro Libertador, y hoy no pasa de ser un tipo canoso y sombrío que sólo hace regañar y culpar a los demás.

En unas horas sabremos si el sentido de vida americano aún existe. Si existe, entonces los slogans de Obama – “tú no has construido eso” y “estamos todos juntos en el mismo barco” – habrán sido abatidos. Si no existe, entonces sobreviviremos durante algunos años como nación… pero no como los Estados Unidos de América.

# # #

Comentarios (editados por Objetivismo.org) de Harry Binswanger, filósofo Objetivista, en su lista de suscripción HBL. Veredicto sobre USA.

# # #

avatar
8 Hilo de comentarios
0 Hilo de respuestas
0 Seguidores
 
Comentario con más reacciones
Hilo con más emociones
6 Autores de comentarios
JanomegaleoJUAN ANTONIOMarcosMiguel Autores de comentarios recientes
  Suscríbete  
Informarme de
Jan
Jan

Cada uno de nosotros al practicar Objetivismo aportamos un grano de arena más al reloj. Yo lo he recomendado mucho a personas que considero pueden agradar. Lo estudio y trato de perfeccionar más mi conocimiento de esto. Cuando alguien me… Leer más »

omegaleo
omegaleo

Termino ganando obama, en efecto, solo queda esperar que el daño que haga no sea irreparable o que recapacite sobre el asunto antes de crear una dictadura social grave.

Miguel
Miguel

Requiem por América, desde luego citando a Fernando de Rojas en La Celestina, » mi gozo en un pozo», ha ganado el mal, el altruismo, el parasitismo, en fin, me parece que o Rommey es un pésimo candidato que no… Leer más »

JUAN ANTONIO
JUAN ANTONIO

Sobre los comentarios de Miguel (num. 2) tengo que decir que estoy viendo cosas que no me gustan en ese diario en la Red (Libertad Digital). Uno de sus dirigentes, Federico Jiménez Losantos, creo que le oí decir en una… Leer más »

Ayn Rand

Esa, la más vil de las criaturas – el doble parásito que vive de las llagas del pobre y de la sangre del rico – es lo que los hombres han llegado a considerar un ideal moral.

Objetivismo por temas

Glosario

Objetivismo en Facebook

Derechos del hombre

Objetivismo explicado en 2 minutos

Más visitadas