Veredicto sobre USA

Archivado en: , , , 8 Comentarios

 

USALa situación intelectual en Estados Unidos hoy es bastante mejor de la que teníamos en los años 60, cuando la izquierda dominaba la opinión pública americana. En 1964, los pro-capitalistas eran anti-intelectuales, y el movimiento Objetivista estaba sólo empezando (el único libro de Ayn Rand de no-ficción que había sido publicado era Para el Nuevo Intelectual, y La Virtud del Egoísmo sólo fue publicada en diciembre de ese año).

Hoy las ideas están del lado pro-capitalista, y la izquierda no tiene nada que ofrecer excepto un socialismo implícito o un Keynesianismo recalentado. Pero los pro-capitalistas están muy lejos de donde deberían estar, porque, aparte de Objetivismo, prácticamente no existe oposición alguna a lo fundamental: al altruismo.

Hoy, debido exclusivamente a Objetivismo, algunas cuestiones poco a poco están tomando forma en el punto de mira de la opinión pública: individualismo contra colectivismo; estatismo contra gobierno limitado; productividad contra mentalidad del subsidio. De vez en cuando, el término “derechos individuales” aparece en algún lugar, pero sin llegar a ser bien entendido. Y a veces escuchamos algo sobre coerción y sobre el inicio de la fuerza física, pero en general proviene del eje anarquista-Ron Paul-libertario, que no entiende que la cuestión es: fuerza contra mente.

Está claro que la cuestión en esta elección no es: “¿Daremos un paso hacia el capitalismo?” sino “¿Podemos frenar o parar el declive hacia el estatismo y el colapso económico?” Lo que sabemos los Objetivistas es que se trata de ganar tiempo para poder difundir las ideas racionales de Objetivismo.

En esta elección, los candidatos, como individuos, son irrelevantes. La elección está siendo sobre el sentido de vida americano, sobre un choque de símbolos. Obama simboliza el colectivismo y su corolario psicológico y caldo de cultivo: el parasitismo. Romney no simboliza gran cosa, excepto que él es “no-Obama”; eso significa que simboliza el “no-colectivismo” y unos Estados Unidos pre-post-modernos. (A su favor, Romney ha dicho varias veces que no se disculpa por su éxito en su empresa Bain Capital).

Esta es la segunda elección más importante de mi vida (la primera fue Goldwater-Johnson en 1964, en la que la cultura impidió que ganara Goldwater). Sigo creyendo que la victoria será de Romney, y una victoria sólida. Obama ha estado perdiendo seguidores desde que fue elegido presidente en el 2008, y el fracaso de sus políticas está a la vista de todo el mundo. Él era el hombre, el Mesías, nuestro Libertador, y hoy no pasa de ser un tipo canoso y sombrío que sólo hace regañar y culpar a los demás.

En unas horas sabremos si el sentido de vida americano aún existe. Si existe, entonces los slogans de Obama – “tú no has construido eso” y “estamos todos juntos en el mismo barco” – habrán sido abatidos. Si no existe, entonces sobreviviremos durante algunos años como nación… pero no como los Estados Unidos de América.

# # #

Comentarios (editados por Objetivismo.org) de Harry Binswanger, filósofo Objetivista, en su lista de suscripción HBL. Veredicto sobre USA.

# # #

definitivo ebooks 1

 

# # #

 

 

Publicado por: noviembre 6, 2012 9:21 am

8 Comentarios

8 Comentarios

8 respuesta a “Veredicto sobre USA”

  • Jan says:

    Cada uno de nosotros al practicar Objetivismo aportamos un grano de arena más al reloj. Yo lo he recomendado mucho a personas que considero pueden agradar. Lo estudio y trato de perfeccionar más mi conocimiento de esto. Cuando alguien me dice que la situación actual es causa del capitalismo, le señalo su error (casi siempre no sirve de nada, pero esa persona ya ha escuchado quizá por primera vez que la causa de esto no es por el capitalismo, sino por el estatismo y su control en la economía y en el hombre, y que el capitalismo puro, laissez faire nunca ha sido practicado en su totalidad; algo que dudo alguna vez haya escuchado). En fin.

  • omegaleo says:

    Termino ganando obama, en efecto, solo queda esperar que el daño que haga no sea irreparable o que recapacite sobre el asunto antes de crear una dictadura social grave.

  • Miguel says:

    Requiem por América, desde luego citando a Fernando de Rojas en La Celestina, » mi gozo en un pozo», ha ganado el mal, el altruismo, el parasitismo, en fin, me parece que o Rommey es un pésimo candidato que no convence a la gente y como decía Ayn Rand hace cincuenta años , Los Republicanos al abdicar del reino de las ideas y volverse pragmáticos y consensuales pierden unas elecciones tras otras.

    Quizás el problema esencial de américa es que hay místicos del espíirtu y místicos del músculo pero muy pocos racionales, los místicos del espíritu dicen defender el capitalismo pero luego apoyan medidas coercitivas de la libertad individual como la restricción de los medios de contracepción, y los místicos del músuculo le reprochan eso a los del espíritu y mientras saquean y drenan a los elementos productivos.

    Por eso Objetivismo pese a defender el capitalismo no cala, porque hay muchos místicos del espíritu que se resisten a aceptar íntegramente la filosofía de Ayn Rand con su corolario de aceptación de la realidad como un absoluto que impide inventar existencias de seres místicos ultraterrenales.

  • JUAN ANTONIO says:

    Sobre los comentarios de Miguel (num. 2) tengo que decir que estoy viendo cosas que no me gustan en ese diario en la Red (Libertad Digital). Uno de sus dirigentes, Federico Jiménez Losantos, creo que le oí decir en una ocasión que Ayn Rand estaba paranoica. Esa persona, de la que tenía mas o menos buena opinión, demostró no entender nada del pensamiento de Rand, o tal vez sí lo entendía pero no le gustaba. Pero no creo que se la pueda llamar paranoica, simplemente por no estar de acuerdo con ella.Sobre Libertad Digital, el peso de los conservadores se nota cada vez más y mucho. Soy de los que leen ese diario, lo mismo que también entro en otras páginas como ésta de Objetivismo, o la página del P-lib. Estoy interesándome por las obras de Rand, concretamente estoy empezando a leer la Rebelión de Atlas, y me gusta lo que veo en el libro. Luchar contra decenios de pensamiento conservador y colectivista, en cualquiera de sus variantes, es muy duro y por eso admiro a las personas con pensamiento racional y verdaderamente liberal, aunque pueda opinar diferente en algunas cuestiones.

  • Miguel says:

    Tiene que ganar Roomey, pensemos en positivo y que esta vez el mal absoluto no gane, pero la gente de america se tiene que dar cuenta de que el partido republicano debe ser limpiado de suciedad kantiana- relativista.

  • Marcos says:

    Yo tampoco he encontrado ninguna web o noticiero digital que se declare liberal o capitalista, pero que sean perfectamente íntegros con sus ideas. La desintegración intelectual que existe hoy en día entre tanta gente, es muy chocante. Objetivismo es lo que hace precisamente, primero exigir lógica, y partir de principios fundamentales razonando a partir de ellos hasta llegar a la última de sus consecuencias, llegando al capitalismo en materia política. Pero la mayor parte de la gente, no sabe lo que es una ideología, no sabe defender el capitalismo más allá de una alusión a «cierta productividad superior», pero sin justificación moral, con lo cual están moralmente desarmados frente a cualquier discurso emocionalista-altruista. Y evidentemente, me refiero a aquellos que saben lo que es el capitalismo, porque es una de las palabras más distorsionadas que he visto, hasta un nivel similar a egoísmo.

  • Miguel says:

    Y peor, Juan Antonio, que va a ir esto lejos, llevo ya un tiempo que vengo intentando influir en la opinión pública de un periódico que se dice liberal, que es libertaddigital.com, ellos dicen que defienden el liberalismo y el capitalismo, pues bien, resulta que llevan ya cerca de dos meses que me censuran los comentarios razonados que vengo haciendo sobre la situación jurídica y económica de España, un periódico que se dice liberal y capitalista y supongo que defensores de la razón, y en cambio comentarios emocionalistas e irracionales de tinte colectivista son admitidos. No me extraña ahora que objetivismo sea tan odiado, porque objetivismo dice que hay que ser 100 % racional, que A es A, y que no vale decir ser liberal o capitalista a medias y luego estar a favor de que se viole el derecho del Banco a cobrar los préstamos en dinero y no en vivienda, dación en pago forzosa.

    Uno tiene que ser íntegro, y parece que el único web site íntegro de internet es este, objetivismo. org, porque en los demás sitios te censuran siendo un defensor de la razón y de la libertad y dejan que los colectivistas socialistas comenten a sus anchas, eso es libertaddigital lo digo para toda persona que es Española o que lea ese periódico, les digo que no son racionales ni defensores de la libertad, me han censurado ya muchos comentarios todos racionales y respetuosos.

  • JUAN ANTONIO says:

    El señor Romney me recuerda un poco, aquí en España, al inútil de Rajoy. Los republicanos en EE.UU hace tiempo que compraron el discurso colectivista, aunque se diferencien solo en matices de los demócratas.Lo mismo pasa en España con los dos principales partidos, el socialista y el PP, comparten todas las variantes de su misma ideología social-demócrata y sólo varian los matices. Es una pena que la mayoría de la sociedad, profundamente idiotizada y anestesiada por la cultura del subsidio, no lo quiera ver. Así nos va y le va a todo Occidente, en perpetua decadencia y solo pendiente de las limosnas que desprende papá Estado y mamá subvención.

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous Post
«
Next Post
»