Comentarios

Archivado en: 14 Comentarios

La misión de Objetivismo.org es divulgar las ideas de Ayn Rand. Para enriquecer la experiencia del visitante, esta web publica comentarios previamente aprobados por el moderador.

Buscamos lectores seriamente interesados en Objetivismo, individuos mentalmente activos que no buscan cantidad, sino calidad y claridad.

Para mejorar el contenido y el valor de estas páginas, invitamos a nuestros lectores a dejar comentarios o hacer preguntas relacionadas con Objetivismo siguiendo estas simples normas:

      • Cualquier comentario deberá ser de interés general, relevante al tema del post correspondiente, y de un tamaño máximo de 4.000 caracteres.
      • No será publicado ningún comentario que contenga insultos, ataques ad-hominem, sarcasmo, o argumentos de intimidación; o que sea confuso, esté mal redactado o tenga serias faltas de ortografía.
      • Todos los comentarios podrán ser editados o rechazados a criterio exclusivo del editor de Objetivismo.org.

Agradecemos a nuestros lectores su comprensión, su participación y su contribución al valor de las páginas de Objetivismo.org. Por favor enviar sugerencias o comentarios sobre cualquier asunto a editor@objetivismo.org.

# # #

definitivo ebooks 1

Publicado por: marzo 31, 2013 2:37 am

14 Comentarios

14 respuesta a “Comentarios”

  • G Truchuelo says:

    Hola Nielzen, y bienvenido.

    Yo empezaría por orden:
    el primer paso seria leer sobre metafísica (la realidad). Luego sobre epistemología (cómo percibir la realidad). Luego ética (cómo actuar frente a la realidad) y luego política (Ética implementada en un contexto social).

    –> Aqui tienes una pequeña lista de 5 vídeos de introducción, un pequeño curso impartido por el profesor Leonard Peikoff:

    http://www.youtube.com/watch?v=vyNkfFqvh8I&list=PL774E7BE3AB980555

  • Yuri Castro says:

    Desde hace un tiempo estoy interesado en ésta filosofía. Mi hija de 15 años me preguntó algo que no pude responder: «¿Cuál es el límite de la libertad de expresión? Es moral permitir una escuela nazi que enseñe el odio a otras razas?
    Si se coarta ésa libertad, se abre el camino a limitar otras.»
    ¿Pueden orientarme?

    • Omingod says:

      Hola, y bienvenido a Objetivismo.

      En principio el gobierno no debe juzgar ninguna idea ni evaluarla como buena o mala, moral o inmoral, y no debe coartar la expresión de esas ideas, de ahí el derecho a la libertad de expresión.

      Sin embargo, el gobierno sí debe proteger los derechos individuales, y si un individuo – o una organización como la que mencionas – está incitando acciones de violencia concreta, entonces sí debe intervenir el gobierno e impedir ese inicio de la fuerza. Ejemplos son alguien que alienta en su blog a que le des una paliza a un gay si lo ves por la calle (o a un mendigo o a un negro, etc.), o que se quemen las iglesias, etc. Esa incitación a violar los derechos de otros debe ser impedida antes de que esa amenaza objetiva se lleve a cabo.

      Las ideas como tales no deben ser censuradas. El propagador de ideas que más daño ha causado a la humanidad ha sido Immanuel Kant, pero tenía todo el derecho a propagarlas. Hoy todos los que abogan ideas equivocadas (derechos positivos, salario mínimo, más controles, etc.) tienen derecho a divulgarlas aunque causen enormes daños a todo el mundo.

      Una escuela como la que mencionas que enseñe odio hacia otras razas debe ser repudiada y bloqueada por los individuos racionales de una sociedad, hasta acabar con esa escuela, pero no a través de la fuerza del gobierno. Lo que sí debe hacer un gobierno racional es vigilar muy de cerca todas las actividades de esa institución, monitorar a sus miembros, etc., y en el momento que se vea que esas ideas amenazan objetivamente violar los derechos de algún individuo, interceptarlas por cualquier medio necesario. El papel del gobierno no es juzgar ideas, sino defender los derechos individuales.

      Más detalles en http://objetivismo.org/censura/ y posts relacionados.

  • Nielzen says:

    Hola amigos,

    Quiero felicitarles por tan excelente trabajo que han hecho, soy nuevo entre ustedes y estoy muy emocionado y con ganas de aprender.

    He leído varios artículos sueltos, pero me gustaría preguntarles: Como empezar? Tienen tanta información que es abrumador empezar a auto-instruirse.

    Muy agradecido de sus palabras,
    Nielzen.

  • godmino says:

    no tiene [ por qué ] saber que es culpable.

  • El osito teddy says:

    Yo creo que el nivel de los comentarios es muy alto. De todas formas cuando un sitio se hace famoso es normal que el nivel se rebaje.

    He tenido asuntillos que me han tenido, a mi pesar, alejado de conocer el foro, así que no puedo opinar. Pero estooy de vuelta y ese error se subsanará. Un saludo a todos.

  • AlphaColumbia says:

    Vaya, Adán, para no poder afirmar nada con total seguridad, me sorprende la tajante seguridad con la que afirmas lo que los demás entienden y lo que no ajajaj

  • godmino says:

    Adán, un paso detrás de otro:

    SÍ se puede afirmar *sin posibilidad de error* que la Tierra no va a explotar mañana. Lo contrario, el decir que «es posible» que eso pase — sin tener ninguna evidencia de ello, como es el caso — es arbitrario. En esto estás totalmente en contra de Objetivismo y de la lógica. Puedes ver detalles en http://objetivismo.org/arbitrario/

  • AlphaColumbia says:

    Adán, recuerda que no es lo mismo «no entender» a «entender y seguir en desacuerdo». Precisamente dejé de hablar contigo por entenderte, y, a pesar de todo, seguir en desacuerdo.

  • AlphaColumbia says:

    -Personalmente no suelo comentar mucho últimamente, pero entro en objetivismo.org prácticamente todos los días para leer los últimos artículos, o simplemente para buscar definiciones y respuestas, y por supuesto leo todos los comentarios… o casi todos.

    Pienso que el principal problema son las parrafadas enormes sin sentido. Yo mismo defiendo la utilidad de expresarse con profundidad, pero no cuando es en un debate sobre cosas concretas.
    Como me comentó Domingo hace unos meses, si alguien tiene algo que refutar, que lo haga, pero dirigiéndose al punto central, de forma breve(por ejemplo, «La realidad no existe por que X, Y, y Z, y punto final.»)

    El simple hecho de ver una discusión *sobre el mismo punto* extenderse durante párrafos y párrafos para no llegar a ninguna conclusión mas que a confundir y terminar dando vueltas a lo mismo una y otra vez, hace que muchos dejemos de leer dichos comentarios.

  • godmino says:

    Adán, te respondo en primera persona. Yo personalmente no entiendo tus puntos de vista ni tu forma de expresarlos, y por los comentarios de terceros ellos tampoco parecen entenderte muy bien.

    Si lo que quieres es corregir los errores de otros lectores, es mejor que lo hagas de forma breve y directa. Por usar tu primer ejemplo, podrías decir: «el escepticismo es la posición epistemológica correcta, porque nada se puede saber con certeza absoluta, como voy a demostrar». Eso lo entendería yo y supongo que el resto de los lectores también; otra cosa es que convencieras a alguien con tus argumentos. Y lo mismo con el resto de los temas.

    No me parece serio que entrases con un segundo nombre con el único objetivo de dejar comentarios para «ridiculizar» una discusión sobre la pena de muerte; eso es un punto en tu contra. No he respondido a tus preguntas porque no he llegado a entender lo que estás preguntando; o, si quieres tomarlo así, mi respuesta a tus preguntas son las nuevas normas del foro. Si has escrito artículos de epistemología que crees que pueden ayudar a «corregir» los errores de los lectores de este grupo, adelante, estás invitado a poner un link aquí.

    Por cierto, en ningún momento he estado «probablemente hablando de ti sin nombrarte», no he llegado a ese nivel de análisis y el que pienses eso me parece una actitud arrogante. Voy a repetir que lo que busco es promover Objetivismo, no mantener una página para que cualquiera escriba lo que le venga en gana. Sería estupendo que personas inteligentes y honestas participasen de estas discusiones, pero si ni yo ni los otros lectores entendemos los comentarios de esas personas — o si esas personas son demasiado inteligentes y no quieren rebajarse a escribir aquí, o insisten en hacerlo en sus términos — tampoco tenemos problema, que cada uno siga su camino, y tan amigos.

    Para terminar, te informo que tanto el contenido como el tono de tu último comentario parecen indicar que eres una de esas personas, y ese tipo de comentario no será publicado en el futuro.

  • AlphaColumbia says:

    Es una buena elección.

  • Alberto Gomez says:

    Estoy de acuerdo con Domingo, si seguimos con comentarios teatreros, fuera del tema o insultos este excelente foro llegara a lo que es YouTube, sin seriedad y sin respeto.

  • Marcos says:

    Este post debería estar en la página de inicio, la verdad. Que sirva de bienvenida.

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *