Objetivismo.org

Objetivismo: una filosofía para vivir en la Tierra

Ese era el título que Ayn Rand pensaba ponerle a su primer libro de no-ficción, el cual nunca llegó a completar como tal.

Ayn Rand mantuvo esa formulación dieciséis años después, expresándola durante la conferencia «Filosofía: Quién la necesita» que impartió en a la academia de cadetes de West Point el 6 de marzo de 1974:

“Estoy lo suficientemente convencida de que si aceptas la importancia de la filosofía y la tarea de examinarla críticamente, es mi filosofía la que acabarás aceptando. Formalmente la llamo Objetivismo, pero informalmente la llamo una filosofía para vivir en la Tierra. Encontrarás una presentación explícita de ella en mis libros, especialmente en La rebelión de Atlas”.

Ayn Rand llegó a reconocer, en una nota del 8 de junio de 1958, que hay un aspecto de la expresión «una filosofía para vivir en la Tierra» que deja bastante que desear:

“Pido disculpas por el subtítulo de este libro: es la corrupción intelectual de nuestra época la que lo hace necesario. Si a los hombres se les hubiera enseñado cómo hablar, sería obvio que la palabra «vida» se refiere al hombre; que el hombre vive en la Tierra; que la «filosofía», siendo la ciencia de la naturaleza de la existencia, tiene por misión descubrir el conocimiento que el hombre necesita para vivir; y, por lo tanto, que las únicas palabras necesarias son: «Una filosofía». Pero como «filosofía» es un concepto que, más que ningún otro hoy día, ha sido prácticamente destruido, hay razones por las cuales los hombres modernos no pueden alcanzar un estado de precisión conceptual antes de adquirir el conocimiento que voy a presentar aquí. El objetivo de este libro es hacer que su subtítulo sea redundante”.

Eso es Objetivismo; ni más, ni menos: una filosofía para vivir en la Tierra. Aquí, en este mundo, hoy. Redundante, sí; pero, mejor expresado, imposible.

# # #

Fuentes:

Nota original de Ayn Rand de fecha 8 de junio de 1958, publicada bajo el título «From Ayn Rand’s Unpublished Writings: Philosophic Notes» en «The Objectivist Forum,» Agosto 1984, pág. 7, y más tarde en «Journals of Ayn Rand», pág. 697.

Filosofía: Quién la necesita, artículo publicado en «The Ayn Rand Letter» el 31 de diciembre de 1973 y el 14 de enero de 1974. Reproducido en el libro de antología «Filosofía: Quién la necesita» (1982).

         * * * Traducción de las citas de Ayn Rand: Objetivismo.org * * *

# # #


0 0 votes
Article Rating
Suscríbete
Informarme de
guest
1 Comment
más votados
más recientes más antiguos
Inline Feedbacks
View all comments
Abelardo
Abelardo

Objetivismo es la filosofía que ofrece un sentido de vida, para ser feliz como hombre en esta tierra.

Ayn Rand

*Evadir* es el acto de dejar la mente en blanco, la suspensión deliberada de la propia consciencia, el negarse a pensar: no ceguera, sino rehusar ver; no ignorancia, sino rehusar conocer.

Glosario

Objetivismo por temas

La maldad del altruismo — por Ayn Rand

Objetivismo explicado en 2 minutos

Más visitadas