(Editorial en Los Angeles Times, 6 de marzo de 1982, día del fallecimiento de Ayn Rand).
# # #
Ayn Rand es un genio de la literatura universal, a la par con Victor Hugo y Dostoievski. Sus novelas han vendido más de 25 millones de copias y han sido traducidas a más de veinte idiomas. Su obra maestra, Atlas Shrugged, (traducida al español como «La Rebelión de Atlas»), publicada en 1957, ha vendido más de 7 millones de copias y es más popular hoy que nunca. Si aún no lo has hecho, verás que entrar en el mundo de ficción de Ayn Rand es una experiencia intelectual y emocional inigualable. Sus temas, profundos, y expresados en tramas lógicas y dramáticas, han influenciado la vida de millones de personas.
Pero Ayn Rand es también un genio de la filosofía universal, y por eso será recordada dentro de mil años: quienes vivan entonces le agradecerán su contribución, igual que hoy hacemos con Aristóteles. Ella, sola, como los héroes de sus novelas, desafió la cultura prevalente de los últimos dos milenios, exaltando el individualismo, la razón, el egoísmo y el capitalismo. Ayn Rand revolucionó el pensamiento mundial, resolviendo brillantemente dilemas en cada una de las ramas de la filosofía.
Gracias a su mente privilegiada, por primera vez en la historia de la humanidad existe un sistema filosófico completo, lógico, integrado, basado en la realidad, y por lo tanto, práctico. Sus ideas son originales, incuestionables y eternas, hoy tan necesarias como siempre y más necesarias que nunca.
# # #
Desde que vengo leyendo a Ayn Rand, tengo cada vez más claro, que el mundo sería mucho mejor si su pensamiento, aunque sólo sea en un diez por ciento, encontrase plasmación práctica en la vida real. Viendo anoche un programa… Leer más »
¡Hola! Sí, lo sé. Simplemente no me expliqué del todo bien; me refería a que estuvieron absolutamente todo el programa hablando de lo feliz que era la gente (al principio les dicen que están en un paraíso), y de lo… Leer más »
Una realidad no muy distinta se vive en Venezuela, todavía unos cuantos pasos atrás antes del dominio completo del estado sobre los ciudadanos. Pero casi… @Alberto, disiento contigo al darle importancia al hecho de que no viste a ninguna persona… Leer más »
Yo también vi lo de Corea del Norte, y la verdad es que fue absurdamente brutal. Hablando en serio, no vi a NINGUNA persona en todo el programa sonriendo de verdad, todas con las caras serias y bajas andando sin… Leer más »